SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

B

Vi el vídeo hace unos días y quedé fascinado con tal empresa. Os dejo el resumen que aparece debajo del vídeo en youtube.

spoiler
5
-OnE-

Putin, Orban, Kaczynski... O la historia de la Europa iliberal

Una columna de Jorge del Palacio, a quien siempre recomiendo leer, sobre el nuevo libro de Ivan Krastev y Stephen Holmes

Ivan Krastev y Stephen Holmes buscan en su nuevo libro qué cortocircuito impidió que los antiguos países socialistas asumieran con naturalidad el legado liberal. Su conclusión: fue el orgullo

https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/11/12/5dc5531efdddff79ad8b464c.html

Un párrafo:

Tanto es así que Krastev y Holmes apuestan por rebautizar al periodo de la post guerra fría como la Era de la Imitación. Un tiempo histórico que convirtió a los otrora comunistas y demócratas en imitadores e imitados. Pero siempre, aquí está la clave interpretativa del libro, sin alterar la «jerarquía moral que demostró ser profundamente desestabilizadora». Con esta tesis los autores pretenden explicar el éxito de la «democracia iliberal» en Europa del Este. Señalando, precisamente, su capacidad para movilizar valores contrarios al posnacionalismo, el individualismo, el multiculturalismo y el cosmopolitismo que asocian al liberalismo occidental. Y apuntando, de fondo, una paradoja que echa un jarro de agua fría sobre el optimismo liberal fin de siècle: «El orden unipolar ha perfilado un mundo mucho menos menos acogedor para el liberalismo de lo que nadie hubiera predicho».

B

#2 Cambios del magnetismo de la tierra. Y posiblemente primera glaciación del hombre moderno.

-OnE-

El País ha entrevistado a Thomas Piketty con motivo de la publicación de su nuevo libro: Capital e ideología

A raíz de esto, el mismo diario ha publicado dos columnas: una contra las tesis de Piketty y otra a favor.

En contra: Carlos Rodríguez Braun, economista. Su columna es La desigualdad es un doble engaño.

A favor: Joaquín Estefanía, licenciado en Ciencias económicas y Periodismo. Su columna es: El precio de la desigualdad.

-OnE-

Un podcast interesantísimo donde se conversa con Garry Kasparov, el legendario ajedrecista que en los 90 fue derrotado por primera vez por un ordenador

https://www.ivoox.com/13-garry-kasparov-avoiding-zugzwang-in-ai-audios-mp3_rf_44809118_1.html

Sobre inteligencia artificial y política.

Zugzwang (en alemán «obligación de mover», de Zug, jugada o movimiento de pieza, y Zwang, coacción, obligatoriedad, pronunciado [tsuːktsvaŋ]) es una posición de ajedrez o de otros juegos como el xiangqi. Se dice que un jugador está en zugzwang si cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación.

1
7 días después
-Shaydund-

Hablando de podcast... qué opinais de los de filosofia millenial?

A mí me resultan interesantes :)

1 respuesta
-OnE-

#66 no los conozco

Cuenta un poco o pon uno de los que más destaques, por echarle un ojo

1 respuesta
carbonara

#59 el documental es un poco torticero... pone al mismo nivel el arte conceptual y el diseño utilitarista, habla de lo efímero de las obras basadas en la utilidad obviando que diseños de la Bauhaus del primer tercio del s. XX siguen siendo hoy en día bellos y utilizados. Tampoco se detiene en los cambios en la estética que se han ido sucediendo a lo largo del pasado siglo, contraponiendo únicamente el arte clásico con las muestras más obscenas del contemporáneo. Tampoco ha abordado el cómo la mejora de la técnica a la hora de producir arte (la fotografía o la producción mediante máquinas) hizo que la técnica artística pasara a un segundo plano en favor del mensaje que transmite la obra.

Coincido con la importancia de la belleza y el desdén con el que es tratado a día de hoy por los artistas, que buscan más la transgresión y el impacto que la belleza o la estética. Pero se ha dejado muchos pasos intermedios entre Boticelli y Damien Hirst que explican el éxito de este último en el mundo actual.

-Shaydund-

#67

Básicamente son entrevistas a diferentes personas de aspectos actuales y como la filosofía está implicada en ellas.

A veces también, son resúmenes de intervenciones de conferencias de filosofía.

Me gusta porque tratan temas como el trnashumanismo, los datos, las ciencias de la información... Vamos, se sale bastante de lo clásico en la filosofía.
También temás más habituales.

Yo me lo pongo cuando voy al trabajo andando y se me hace agradable el paseito :)

B

Por si os gusta el análisis político, aquí os dejo la "Crítica del programa de Vox (I): cómo se define Vox a través de su Manifiesto Fundacional, sus Estatutos y sus 100 medidas para la España viva", un análisis de ciencia política que realiza Santiago Armesilla utilizando las poderosas herramientas de análisis que le ofrece las categorías de Bueno. Lo hace desde La Razón Comunista, que es una Revista teórica marxista de carácter panibérico.

1
7 días después
ReibenN

Entrevista de Jesús Quintero a Escohotado

Le hacen un montón de preguntas interesantes y cuando habla sobre el miedo a morir, cómo superarlo o cómo lo afronta, es alucinante. También dice algo raro como que "está demasiado "tranquilo"", como dando a entender que quiere palmar ya. Me pregunto si de verdad el tío es sincero cuando habla así. A parte toca algún tema que le suelen preguntar y otras preguntas de carácter filosófico muy interesantes.

1 respuesta
B

#71 Vi la entrevista hace no mucho y recuerdo que lo que dice sobre la muerte es que lo que no quiere es el trago de ver que se va a morir en breves rodeado de su familia y verles sufrir, ya que prefiere aparecer muerto un día. Si no es así lo que dice exactamente en esta entrevista, es lo que he podido inferir de múltiples entrevistas suyas.

Ayer vi un diálogo con Ernesto Castro, que fue a hacerle una entrevista y quedó como un diálogo bastante más informal que una entrevista en televisión. Me gustó que azotara a Villacañas por la impostura con Roca Barea. Desde mi punto de vista Villacañas hizo un ataque machista motivado por la envidia. Hay muchos puntos interesantes en el vídeo en general. como el bajón intelectual en la política en general,

Aquí (min 38:10) empieza el tema que lleva a comentar lo de referentes intelectuales a la izquierda, a partir de la izquierda categorial de Bueno, los vinculados con la izquierda de la izquierda en su momento (marxismo cultural) (Jiménez Losantos); la izquierda para él es "vive y deja vivir y preocúpate de que el tema verdaderamente importante de verdad es la pobreza"; Escohotado-Rendueles y la huida de este último en su debate (un escape vergonzoso según sus palabras); bajonazo grotesco de los intelectuales de izquierda; el bajón escalonado si se considera a García Calvo, Ferlosio, etc. que estaban a 7 u 8 estadios de lo que hay ahora, por supuesto con Pablo Iglesias, con Monedero, etc., (fluidos, simpáticos y gentiles, pero que no se informan).

Y acto seguido, cuando lo dicen de un personaje que ha cobrado bastante fuerza vinculado a la izquierda de la izquierda que es el Villacañas este y Escohotado le da dos tazas y el pobre Ernesto no sabe por donde salir. Hablan del libro de Barea (sobre el que Ernesto ha dicho que estuvo dos semanas sacando notas y demás y cuya reseña luego no publicó) y sobre el que Escohotado dice que tiene mucho rigor, pero que el punto de vista es estrecho, aunque reconoce que es uno de los libros mejores escritos en los últimos tiempos (Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español); también subraya que ella le dijo que Escohotado había escrito un libro protestante con Los enemigos del comercio; sigue con lo de Villacañas diciendo que le parece de una censura inadmisible, (y dice Ernesto que no se ha leído el artículo contra Barea [lo que yo creo que es totalmente falso, pues se ha leído el Libro de Villacañas; libro que Escohotado tacha de delirio báquico si está en la misma línea que lo que ha dicho de Barea]), en definitiva, inaceptable lo de Villacañas reclamando que Roca Barea debe ser censurada esgrimiendo la Constitución, nos trae a colación la bajeza de estos personajes como Villacañas que pretenden erigirse en líderes intelectuales de la izquierda.

1 2 respuestas
sephirox

#72 Para el que no sepa de qué va la cosa, en #16 ya expliqué en qué cosiste el debate.

Si bien soy de la opinión de Roca Barea, no me pongo a su lado. Se le notan las costuras al no ser historiadora. Parte de premisas muy buenas, pero hace malas ejecuciones. Se le notan mucho los sesgos.

Lo de Villacañas directamente es lamentable.

Por lo tanto, hay que recoger las ideas, pero cuidado con el contenido. Repito, hay que acudir a los historiadores aunque te quedes con uno de los esquemas filosóficos en los que estos se mueven.

1
Dakka

#72 El siguiente capitulo de la disputa es la intervencion de republico hispano (no se muy bien quienes son, se que se apoyan en filomat pero tienen fuertes divisiones con la gente mas canonica del grupo, como Armesillas por ejemplo)

https://www.youtube.com/watch?v=w7inr0jJ7uQ
https://www.youtube.com/watch?v=xBHnDlT9o1A
https://www.youtube.com/watch?v=T3c7wvnGES0

@sephirox , tengo ganas de escuchar tu valoracion sobre Imperiofobia y sobre esos sesgos que has visto. En plan bajando al barro y con detalles precisos ;)

2 2 respuestas
sephirox

#74 Ya haré una crítica extensa cuando saque tiempo, que el de Villacañas tiene que estar también. Roca Barea bebe del materialismo filosófico, que bajo mi punto de vista es algo muy positivo, pero no es capaz de ser aséptica en sus sesgos. Se nota mucho cuando habla del Imperio ruso (el del Zar), por ejemplo.

PD: Gustavo Bueno es el Hegel español, al tiempo xdd.

1
B

#74 Le echaré un vistazo más detenidamente, pero por lo que he visto hasta ahora repúblico hispano parte de la base de negar la leyenda negra y la existencia del imperio según he podido oir en los 15 minutos del primer audio y leído en La elipse electromagnética (I): ecúmene y recubrimiento como especies de imperio generador en su web. Tengo que leer todavía unos cuantos libros para entender mejor las motivaciones de cada uno, por no decir las de este tercero que dice provenir de la segunda oleada de filomat. Lo que sí que parece claro sobre la escuela, según voy oyendo opiniones de miembros de segundas y terceras oleadas, es que no hay una escuela propiamente dicha en la que sus miembros se retroalimenten, que no se continúan las aportaciones de cada uno y no se complementan los trabajos entre las distintas olas y que según el método audiovisual por el que se entre el producto es distinto, pese a que de todas las oleadas estén saliendo productos magníficos y haya gente por ahí con algo más de 20 años publicando en el cartoblepas porque ha conocido el sistema a una edad temprana.
Realmente maravilloso.

Muy fan de Carlos Madrid Casado, Luis Carlos Martín Jiménez y Vicente Chuliá Ramírez. También me gustan los proyectos de Santiago Armesilla y Paloma Hernández especialmente.

-OnE-
-OnE-
B

Me han parecido muy interesante los de Varufakis.

Siempre me ha gustado su visión como economista, me parece una persona muy competente. Pese a las circunstancias.

Misantropia

A propósito del panfleto ultranacionalista de Roca Barea:

Las citas tergiversadas del superventas sobre la leyenda negra española

Una auténtica mofa.

4 respuestas
B

#80 Bueno, 30 errores de los que listan 14, algunos prácticamente tipográficos, de entre casi mil referencias. Tampoco es para tanto.

Hubiese estado mejor una crítica extensa a las tesis del libro. Como la que se hace aquí de el de Villacañas, por ejemplo:

1 respuesta
sephirox

#80 Ya dije yo en #73 y #75 que a Roca Barea se le notan las costuras dado que no es historiadora, ni usa la metodología pertinente ni está dentro de las redes historiográficas, que exhortan a aplicar una buena praxis, en tanto que si no te conviertes en un apestado (véase Pío Moa). Por ejemplo, cuando se refiere a Rusia, simplemente es de risa.

Dicho esto, muchas de las cosas que en ese artículo citan no son ninguna mentira. Por ejemplo, la racionalidad de la inquisición española frente a la irracionalidad calvinista, traducido todo esto en brutalidad. Esto se encuentra fácilmente en autores como J. Elliot.

B

Vaya, justo le estaba echando un ojo a esta entrevista que no tiene desperdicio. Siempre es un placer escuchar a un gigante intelectual de la talla de Carlos Blanco.

2 1 respuesta
B

#83 Lo vi hace poco en esa serie de entrevistas que tiene Ernesto Castro. Quizá demasiado idealista para mí, y no reniega de la posibilidad de la existencia de dios, aunque afirma que por la razón no se puede demostrar su existencia "muy difícil" dice. Apela a esos límites imaginativos (tal y como lo explica quizá es lo mejor del vídeo). Me quedé con la expresión natura non facit saltus, pero intelecto facit saltus. Un genio al que tenía envidia sana de pequeño por ser uno de los egiptólogos más joven cuando a mí me fascinaba ese tema. Creo que tiene mucho que aportar en este siglo.

1 1 respuesta
B

#84 como bien dice el propio Carlos a principio de la entrevista en cuestiones humanísticas se requiere de la asimilación para entender e integrar conceptos, en ese sentido esta entrevista tiene mucho contenido para revisar cada cierto tiempo.

En cuanto a no negar la existencia de dios entiendo que se refiere a dios entendido en el sentido espiritual y pasional de una forma subjetiva que obviamente no es demostrable de forma lógica o científica. Me parece más interesante la respuesta que deja entrever como que desde un punto de vista antropológico la distintas culturas en muchas ocasiones al crear un dios propio tiene ciertas características en común con dioses ajenos, y como los límites de la imaginación humana van de la mano con la propia evolución de la especie y los logros intelectuales.
Será bastante interesante ver por donde continúa su obra en relación a la integración del conocimiento y el aunar humanidades con un método científico.
Es una suerte contar con una figura así en España, tan joven y con apariciones en los medios bastante frecuentes.

A

No sé si la habéis leído, pero esa primera entrevista de Castro a Escohotado que se menciona someramente al inicio del vídeo, que le escoció especialmente a Castro —y de la que parece querer resarcirse en la intro—, está disponible en este enlace:

http://castracastro.blogspot.com/2014/01/entrevista-antonio-escohotado.html

2 respuestas
-OnE-

Yo no me habría enterado de nada de esto si #80 no hubiese posteado ese enlace.

Ahora hay un manifiesto firmado por 101 personas defendiendo a Roca Barea:

https://www.elmundo.es/opinion/2019/12/26/5e04bb1bfc6c8384178b4637.html

El inicio de la campaña en El País motivó una recogida de firmas en respuesta al periódico, y en defensa de la autora, a la que se han suscrito personalidades como el escritor Fernando Savater; el periodista Arcadi Espada; el dramaturgo Albert Boadella; el filósofo y experto en Educación Gregorio Luri; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia o el novelista Javier Moro

El manifiesto:

CARTA ABIERTA
Los abajo firmantes hemos leído con sincero estupor el amplio artículo que el diario El País dedicó el pasado 20 de diciembre a desautorizar el libro Imperiofobia y leyenda negra, de la investigadora Elvira Roca Barea, y no podemos menos que mostrar nuestra sorpresa e indignación por el tono y planteamiento del texto periodístico de este diario.
Digamos, para empezar, que es insólito someter a una criba semejante a un ensayo histórico que, en todo caso, debe ser objeto de contraste de pareceres y controversia en el ámbito académico, o en el terreno de la crítica cultural. Pero dar tratamiento informativo a las precisiones que realiza El País, fácilmente corregibles en alguna de las nuevas ediciones del libro, sin que ello afecte lo más mínimo a la tesis principal que Imperiofobia defiende, es algo que no recordamos haber visto antes.

Pretender desmontar una tesis tan sólidamente construida como la del libro de Roca Barea con 14 matizaciones aisladas, cuya relevancia, además, es muy exagerada por la autora del reportaje, parece más un ataque al hombre (en este caso a la mujer) que un verdadero debate sobre la historia. Que el reportaje afirme, además, que Roca Barea se ha convertido en referente del pensamiento conservador español parece apuntar con claridad al tipo de interés político que motiva el artículo.

No obstante, si se trata de una nueva línea periodística que el periódico considere válido mantener convendría extenderla a más autores. Podrían empezar, por ejemplo, por otro libro al que el diario El País ha dado amplia cobertura en sus páginas, Imperiofilia, de José Luis Villacañas; libro plagado de juicios de valor sin ningún fundamento que no ha merecido reproche o comentario crítico en su periódico. Por otra parte, probablemente ni siquiera muchos de los más sesudos trabajos históricos académicos pasarían un cedazo como el que se ha aplicado a Elvira Roca. Y conviene recordar que Imperiofobia nunca pretendió ser más que lo que es: un ensayo. Eso sí un ensayo muy bien defendido y argumentado; quizás sea justo eso lo que moleste tanto.

El empeño del reportaje por cuestionar el libro Imperiofobia lleva a su autora incluso a desmentir un dato cierto: en efecto, el documental de la BBC Los Andes. La espalda del dragón maneja en su versión en castellano la cifra imposible de que los españoles acabaron con 1.500 millones de incas, tal y como Elvira Roca recoge en su libro como prueba de la pervivencia de una leyenda negra según la cual todo lo malo es posible cuando se trata de España. Que el error esté en la versión española del documental, y no en el original inglés, no invalida la tesis ni mucho menos autoriza a tachar a Elvira Roca de ligera o mentirosa.

Asimismo, toda la controversia que levanta el reportaje de El País sobre las cifras relativas al porcentaje de presos de la Inquisición que sufrieron tortura, cuestionando que el experto Haliczer dijera lo que Elvira Roca afirma, queda desmontada por un vídeo disponible en youtube (El Mito de la Inquisición Española, parte 2 de 3, minuto 1, aproximadamente) en el que el propio experto, de viva voz, corrobora los datos que Imperiofobia le atribuye.

Pero hay que insistir, además, en que incluso si diéramos por buenas todas las correcciones que el reportaje plantea -muchas de las cuales podrían ser objeto de legítimo debate- ninguna de ellas afectaría a la tesis principal que el libro defiende. Apenas supondrían más que leves rasguños en el muy sólido edificio argumental que Elvira Roca Barea ha construido con su obra.

Paradójicamente, el propio artículo de El País, en su empeño por desautorizar el libro Imperiofobia no hace otra cosa más que confirmar una de las tesis que su autora defiende: la resistencia de una parte de la intelectualidad española del presente a admitir la pervivencia de la leyenda negra entre nosotros.

Los 101 firmantes:

spoiler
2 2 respuestas
Misantropia

Firmado por insignes intelectuales como Jorge Bustos o Cristian Campos.

2 respuestas
sephirox

#87 #88 El problema de este debate es que ha transgredido el ámbito académico de la Historia. La mitad de esos firmantes están fuera del circuito donde se cuece toda la producción historiográfica de valor.

Si bien estoy de acuerdo con muchas de las tesis de Roca Barea, dado que parten del materialismo filosófico, por mucho que la apoye gente como Pedro Insúa, no se le puede defender jamás como una historiadora metódica, porque no lo es, no ejerce como tal en ese libro.

PD: Dicho esto, a mí el libro me parece bueno, y abre un melón que hacía falta abrir.

1 1 respuesta
B

#89 No deja de ser un ensayo. Y por eso mismo pretender que los ataques al libro son por su calidad historiográfica y no porque políticamente a algunos les mueve el castillo de naipes sobre el que han construido tanto y tan vacuo, es un error.

Que al fin y al cabo es lo fuerte del libro. Las críticas tan ridículas no hacen nada más que reforzar sus tesis.

5 1 respuesta