#1862 Vaya, nadie podía esperarse que ante la doctrina oficial del Estado y de casi todos los partidos, surgiese una contracultura rebelde y rupturista que fuese contra esos valores.
Lo mejor de todo es ver a esos tódologos periodistas y politólogos incapaces de analizar la realidad porque han abandonado cualquier método de análisis racional xd.
Esto no es nada nuevo eh. En los tiempos de crisis la extrema derecha siempre aprovecha para difundir sus discursos reaccionarios contra las minorías, porque es más fácil conseguir adeptos.
#1864 ¿Y no hace lo mismo la izquierda rupturista?
Los tiempos de crisis es donde se pone en duda el modelo actual, y eso beneficia a todos los que quieren un cambio radical, tanto izquierdas y derechas.
#1862 Eso ya pasaba en mis tiempos. Odio cuando digo eso.
Pero por el 99-2000 recuerdo que los malotes en el instituto eran los nazis, con sus Alpha, sus tirantes/cordones con la bandera de España, sus parches con la bandera de Alemania (la actual XD). Luego en la época dura de la crisis y el 15M, volvió a estar de moda ser mas de izquierdas. Es algo cíclico y que ciertamente depende del ciclo político que se viva. No lo veo como un cambio de paradigma que vaya a establecerse.
Lo mismo podemos ver en las protestas, cuando gobierna el PP, el PSOE y el resto de partidos salen a la calle y hay movilizaciones, ahora en cambio es el PP/Vox. Cuando gobernaba Aznar, la gente salio a la calle por la Guerra de Irak, el 11M, la reforma laboral, cuando goberno el PSOE, era contra el matrimonio igualitario o el aborto. No es que haya grandes cambios, simplemente los que cuestionan el tipo de ideas del partido en el gobierno hacen mas ruido que quienes están mas cercano a este.
#1863sephirox:han abandonado cualquier método de análisis racional xd
Unos minutos después...
#1865sephirox:Y aquí tenemos la lectura: los niños son fascistas.
Eres impresionante XD.
#1867 En esa epoca diria que eran los canis.
Otra cosa ws que skins haya habido toda la vida con sus pintas.
De lo que habla a mi entender la noticia es del viraje ideologico de la juventud masculina principalmente hacia la derecha y conductas misoginas.
Cosa por otro lado entendible viendo las propuestas tanto de "izquierda" como "feministas" actuales . Fundamentadas en subir impuestos para mantener gente que no aporta mientras se destruyen los servicios publicos por un lado y criminalizar en muchos casos a los hombres (y por alusion a ellos mismos) por el otro lado.
No es tanto afinidad a la derecha y vuelta al machismo sino un despecho contra la izquierda y el feminismo por la que se pueden sentir traicionados o rechazados.
#1866 Si, creo que con la izquierda populista pasa un poco lo mismo.
Pero evidentemente me parece mucho más preocupante que en los colegios triunfen los discursos de extrema derecha, que son discursos de odio, machistas y xenofobos, que intentan segregar a la sociedad.
La izquierda populista al final maneja un discurso de clase (el pueblo contra la casta), y de hecho cuando ese discurso más triunfaba en España es cuando más movilizaciones sociales había.
Que ojo a mi no me gusta el populismo como herramienta, creo que debemos evitar las identidades políticas colectivas en la medida de lo posible, pero está claro que el populismo de extrema derecha es particular y especialmente peligroso a todos los niveles.
#1869 Pero si la izquierda posmo está ahora mismo segregando a parte de la sociedad y tiene un discurso de odio contra ese mismo sector xd.
¿Qué es si no la discriminación positiva? Segregar, pero usando neolengua.
#1871 No es nada raro, los falangistas y jonsistas tenían en Unamuno y Ortega a sus padres. De Unamuno recogen la idea de "intrahistoria".
E incluso Giménez Caballero, que es el primer teórico del fascismo en España, un fascismo algo desubicado btw, lo ve en él mediante una voltereta al inventor del fascismo, el cual según él copiarían italianos. Esto si no recuerdo mal lo dice en "Genio de España".
#1872 parece que seguimos anclado en esa etapa donde los jóvenes saben que no quieren lo que tienen pero tampoco saben realmente lo que quieren y esa incertidumbre les lleva a usar la fuerza en sus actos pero por mucho vigor no saben hacia donde tirar y acaban siendo utilizados
#1873 el problema es que la juventud no tiene referencia real, al ser la masculinidad tradicional negada publicamente y les dicen que tienen que deconstruirse y que todos sus gustos valores y formas de ser no valen pues solo les queda caer en el extremismo, es lo que hay
#1874 si pero eso es ahora y de la conversación extraigo que algo así ya pasaba en su época.
Mi opinión, antes de que me Fria alguno xd
#1875 En época de los fascismos tienes que tener en cuenta las guerras mundiales. No se puede entender sin estas: la irracionalidad fascista del culto al cuerpo y a la vitalidad, que entra en contraposición con el culto a la muerte, tiene que ver con el auge de una juventud que ha sido pasada por el rodillo de la guerra, ya sea sus padres o ya sean ellos, pues Europa rejuvenece tras la matanza.
Luego está el fenómeno de una modernidad con arcaicismos, que hacía rayar en esa búsqueda de esencias nacionales de las que Unamuno en España o Barrès en Francia hablaban. Lo que acababa llevando a un cambio en el concepto temporal lineal por otro circular, resurrector (palingenésico).
No es comparable, faltan muchas cosas para que se pudiese dar un sujeto fascista como el de los 30.
En España en el 34 había cuatro falangistas, los rojos los mataban y algún periódico se reía de ellos diciendo que más que falangistas eran seminaristas. Cuando los incontrolados se vienen arriba y amplían el círculo de terror a más gente, muchos chavales se unen a falange porque iban a por ellos y empiezan a ir a por los otros. Una guerra civil es una puta mierda.
#1878 me gustaría ver si la ley de memoria democrática ya que no creo que la quiten que al menos la movieran para meter al psoe en la ecuación
#1880 Teniendo en cuenta que se funda en 1933 y se fusiona con las JONS en 1934 tú me dirás.
Edit: creo que vas porque doy a entender que en el 34 los mataban y me he expresado mal, si es así acepto la corrección. Cuando los empiezan a matar son pocos, es lo que quería decir.
Estaba buscando un repositorio donde encontré algunas revistas y periódicos antiguos (cuando lo encuentre lo pondré por aquí, porque descubrí un recorte que me hizo mucha gracia), y por casualidad me he topado con el kiosco digital de la Guerra Civil, que sorprendentemente está bien mantenido. Imagino que algunos de aquí ya lo conoceréis, pero lo dejo igualmente: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/biblioteca/guiasdelectura/kioscoguerracivil.html
EDIT: encontré la web https://web.tarragona.cat/pandora/cgi-bin/Pandora#top
y esto me llamó la atención (sacado del frente anti-fascista 09/10/1936):
Los buenos cenetistas son los que acatan y cumplen.
¿Profieres frases que determinan desmoralización? ¡Falta grave!
Pero recuerda, estas normas no son disciplina cuartelera, es el esfuerzo de todos, mancomunado, mudo y disciplinado.
#1884 me apunto para verlo. Lo conozco desde hace poco. He visto que tiene vídeos criticando a Jesús G. Marstro, Fortunata y Jacinta y otros youtubers conocidos.
De esta entrevista no descarto ni un minuto. A raíz de ella he empezado con el libro
#1886 Yo de ese libro solo he leído las partes donde critica la teoría queer, y lo he visto muy poco riguroso, los autores no conocen en profundidad la teoría que critican con tanta vehemencia.
Que no se puede nacer en un cuerpo equivocado es justamente lo que defiende la teoría queer.
#1887 Más allá de que lo que dices de los autores sea así o no, no hace falta conocer una teoría en profundidad para criticarla cuando parte de principios o presupuestos equivocados.
#1888 He intentado ser suave, pero esta gente confunde discursos transmedicalistas (cuerpo equivocado) con discursos queer, que defienden cosas opuestas e incompatibles. Ellos creen que la teoría queer es esencialista, cuando lo cierto es que es constructivista radical. Dudo mucho que hayan leído a Butler o Preciado, y si lo han hecho no los han comprendido en absoluto.
De hecho algunas de las cosas que ellos defienden, como la plasticidad del cerebro o la no existencia de cerebros esencialmente generizados, son las que llevan años defendiendo los estudios trans y las teorías neuro queer. Resulta surrealista que utilicen estas cuestiones para criticar lo queer.
También critican mucho lo posmoderno, pero después tienen algunas visiones que son calcadas al poshumanismo deleuziano, al hablar de que los contextos transforman nuestras realidades.
No se, da la impresión de que han escuchado llover pero que tienen un cacao tremendo. Intentan criticar lo posmoderno y lo queer porque creen que son el enemigo ideológico, pero no saben de lo que hablan...
Después en muchísimas otras cuestiones sus ideas no tienen nada que ver con las queer, como su defensa a ultranza de los binarismos o como cuando intentan anclar la sexualidad a la reproducción, lo cual en mi opinión tiene un sesgo epistemologico evidente y un tufo a rancio que echa patrás.
#1889depequeno1:Dudo mucho que hayan leído a Butler o Preciado
te invito a no ya leer el libro completo, sino a ver esa entrevista para ver cual es su postura frente a Butler.
#1889depequeno1:No se, da la impresión de que han escuchado llover pero que tienen un cacao tremendo
no sé si tomarte en serio después de haber dicho que ni siquiera has leído el libro.
#1889depequeno1:intentan anclar la sexualidad a la reproducción,
pues ya me dirás tú cuál es la función (que es por lo que se definen las cosas) de la sexualidad, para empezar. También dicen que va más allá, pero bueno, si no has profundizado en lo que estos dos autores exponen es normal que emitas esos juicios superficiales.