Un sujeto por su cuenta no puede doblegar a un grupo. Necesita de otros, porque la vida no se vive individualmente, sino de manera social.
Pero cómo puedes decirme algo así? Relativizar y dar la vuelta a los argumentos de tu contertulio, no es ningún argumento. Si tú y yo estamos solos en una habitación sin puerta, de la que no podemos salir, y yo soy más fuerte que tú, si yo quiero que tu te pongas de rodillas y me chupes la polla, voy a conseguir que lo hagas, aunque tenga que romperte los dientes antes. Dónde está el grupo? Y si estoy encerrado contigo y con otro amigo tuyo y sigo siendo el más fuerte, voy a conseguir que uno ponga el culo y el otro ponga la boca. Y si soy lo suficientemente listo, encima voy a conseguir que os enfrentéis entre vosotros y os odiéis a muerte, llegando a idolatrarme a mí. Te suena eso de algo? Porque a mí me suena al arquetipo* del tirano.
(Perdón por la vulgaridad de este párrafo, me ha salido del alma)
En todo caso éticas, la moral es una cuestión de grupo. Gustavo Bueno tiene por ahí un vídeo donde lo deja meridianamente claro.
Precisamente he hecho hincapié en la palabra 'moralmente', porque sabía que ibas a salirme por ahí. Tanto la moral como la ética son construcciones sociales y por lo tanto subjetivas. Pero eso no argumenta a tu favor. Que el ser humano persiga conceptos subjetivos (política, religión) para tratar así de alcanzar un orden o una sincronía que lo aleje de su (terrible) naturaleza animal, demuestra que tenemos unos instintos (naturaleza, esencia) arraigados a nuestro propio ADN.
deberían ser todos acordes al arquetipo esencial propuesto, porque se busca trazar una línea transversal homogénea en eso de "humanidad". Luego, no hay una esencia humana, porque no hay 2 seres iguales.
Te equivocas en dos partes: como ya te dije hace poco, eres tremendamente radical en tus ideas y conceptos. No existe un solo arquetipo* de ser humano. No me gusta citar a otros porque suelo preferir pensar por mí mismo, pero lee los arquetipos de Jung, por ejemplo. Existen muchos arquetipos dentro de la naturaleza humana. Y te equivocas al decir que no hay 2 seres iguales. Es obvio que no hay 2 seres iguales al 100%, en físico, mentalidad, forma de ser, etc, etc. Pero a lo largo de la historia ha habido más de 2 y más de 8 mil millones de seres iguales, afligidos por las mismas necesidades, mismos defectos y mismas acciones. Personas que sin tener nada en común en el espacio-tiempo han vivido y tomado decisiones calcadas, porque todos encajamos en un arquetipo de humano diferente. Y como ya te he dicho, no hay sólo 1.
no sé por qué has dado la vuelta para llegar aquí
He dado la vuelta para llegar aquí porque esta discusión me parece mucho más interesante. Y es algo así como la gallina y el huevo. Tú estás diciendo que la corrupción viene de la estructura política, yo estoy diciendo que la corrupción es innata en el hombre. Y a no ser que vayas a decirme que la política vino antes que el hombre (cosa que podrías decirme y argumentarme medianamente bien), la política sería un reflejo de la esencia humana.
Creo que parte del problema de esta discusión es que estás malinterpretando continuamente lo que significa esencia:
1.
Conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es.
sin las cuales no sería lo que es.
Mi argumento sigue siendo el del comienzo. La corrupción viene primero, la política viene después. No es necesario ni un grupo ni un sistema para que un hombre se corrompa. De hecho, un hombre, en la más absoluta de las soledades, puede corromperse. Sin siquiera tener alguien al lado de quién aprovecharse.
#252 Por desgracia, en vez de una conversación sobre conceptos filosóficos, estás tratando de tener un debate político conmigo. A mí Cuba me la sopla, y me parece una puta mierda igual que EEUU, Rusia, y Madagascar. Lo siento, pero no he iniciado este debate para hablar de política. Te pido que no te ofendas conmigo, no es nada personal.