#117 También es que la política en Turquía es un mundo raro de cojones. Allí no es izquierda vs derecha, es islamistas vs kemalistas (nacionalistas laicos) y cuatro socialistas despistados recibiendo tortas por todos lados. El movimiento kemalista estaba fragmentado pero Erdogan se ha esmerado a fondo en convertirse en su enemigo común, justo cuando el islamismo estaba perdiendo más popularidad entre los jóvenes.
#119 Aunque por alguna razón los evasores defraudaran cantidades exactamente proporcionales al gasto que están generando como consumidores de servicios públicos, seguiría estando mal. Para percibir servicios públicos no se te exigen pruebas de que has pagado todos tus impuestos, y de la misma forma, los impuestos no tienen por qué tener una contrapartida. Son una obligación, igual que es la obligación de los bomberos, la policía y el ejército proveerte con sus servicios públicos sin discriminarte por no haber pagado. Por el mero hecho de residir en España se da por sentado que pagas, y si no pagas eres un fraude.
Lo cual no quiere decir que apoye el status quo, tan malo me parece evadir impuestos como el fraude fiscal inverso en el que vivimos cada día, donde la gente paga los impuestos de Suecia y recibe servicios públicos que a veces rozan lo tercermundista. Pero dos males no hacen un bien.