Los factores que afectan a este tema son muchos, de mucho calado, y en resumidas cuentas en el primer mundo estamos haciendo todo mal, y no es una hipérbole, especialmente desde el punto de vista de la prosperidad y sostenibilidad poblacional.
Igual hay algún biólogo por el hilo que nos pueda decir que organismo del mundo pasa de reproducirse al ritmo de 4-5 crias por hembra, a 1 o menos, por razones como "es que valoramos la independencia" y no por razones como que de repente el entorno en el que vive se convierte en altamente hostil contra él/ella.
Por intentar acortar una parrafada infernal me voy a centrar en esto:
Se observa un cambio cultural que valora la independencia y la libertad personal por encima de la creación de una familia.
Yo sinceramente no creo que la gente valore la independencia por encima de tener hijos o familia, creo que la gente valora poder tener unas pocas horas a la semana para si mismo, y que cuando te toca vender casi la totalidad de tu tiempo para poder subsistir, la responsabilidad y carga que implica tener pareja seria e hijos de repente no es compatible no con tu modus vivendi, si no con tu modo de subsistencia.
También creo que muchos movimientos sociales están enfocados, por falta de una mejor palabra, al copium, y que están mas a intentar convencer a la gente que no ser capaz de prosperar y tener que volcarse en estudios y trabajo hasta poder tener solvencia económica, si llega, en un punto de tu vida donde ya has pasado la edad propicia para reproducirte es sinónimo de independencia.
Y aquí por cojones hay que hablar del feminismo politizado, porque no hay movimiento alguno que hable de los derechos de los hombres varones (por desambiguar de la raza humana en conjunto), creo que un montón de viejas rabiosas con sus maridos le están vendiendo a las generaciones actuales que revelarse contra la biología es sinónimo de libertad, pero a todas esas mujeres que quieren ser madres, que son la mayoría de las mujeres por cierto (y leemos mayoría como todo lo que está por encima del 50% + 1), les están haciendo flaco favor al decirles que desperdiciar sus años mas fértiles por satisfacer las necesidades egóicas de esas viejas es luchar contra el fantasma ese del patriarcado.
Llamadme loco, pero la verdadera libertad para cualquier persona, pero en especial para las mujeres, es poder plantarse a los 22-25 años con estudios que le permitan desarrollarse laboralmente, con un salario a esa misma edad que le permita ser económicamente independiente de sus familiares, amigos, pareja y/o compañeros de piso, con acceso a la vivienda digna, y con tiempo para vivir y reproducirse (porque tener hijos requiere tiempo) y que entonces sea de su total elección si quiere o no tener pareja, formar familia y/o tener hijos. Porque ahora mismo esa decision la toma el status quo por ellas. Y repito, porque hay mucho odia mujeres por aquí, esto sería ideal para cualquier persona indiferentemente de su género.
Me dejo en el tintero el hablar de toda la industria que se ha generado para vendernos que es genial que todo vaya mal, con el mira estas furcias, vete de viaje por 5€, sueña con ser rica y famosa muy fuerte y lo conseguirás, porque es realmente deprimente el dineral que se saca de la industria de vender "esperanza", mientras vamos todos como ratas a hacer las 40h semanales por 15k brutos al año, que aunque es un tema que compete a este, lo mismo terminamos haciendo KDD para pegarnos un tiro.