La soltería no para de crecer, 1 de 5 jóvenes adultos lo será siempre

Marlaix

La soltería es el estado civil que más crece: alcanza niveles "inusitados" y uno de cada cinco jóvenes adultos lo será siempre

La soltería es el cambio cultural más rotundo y global del siglo XXI, a decir de los demógrafos. El fenómeno es tan imparable que la ciencia social ha tenido que rendirse y girar el foco de sus estudios sobre familia a la soltería para entender cómo es posible que se haya doblado el porcentaje de personas que nunca formarán una pareja estable para la convivencia, y por qué pasamos periodos más largos de la vida estando solteros y solteras.

"En España la proporción de población soltera no ha dejado nunca de aumentar desde mediados de los años setenta hasta la actualidad", dice el demógrafo Pau Miret. Bien lo sabe él que en su estudio 'Patrones de género en relación al empleo, la instrucción y la inmigración en las pautas de soltería por edad en España' (2023) revisó más de 10,5 millones de datos trimestrales de la EPA desde 1976 hasta 2023 y descubrió que "ciertamente la soltería ha alcanzado niveles inusitados".

Miret explica que a finales de los setenta lo que se denomina "celibato definitivo", no haber convivido en pareja antes de los 39 años, estaba representado por un 11% de la población en ambos sexos. La cifra le salió similar cuando estudió las cohortes de 2001, pero en el último tramo de su estudio, en 2018, ya se había situado en un "extraordinario" 20%.

La conclusión que sacó es que la formación de la primera pareja es cada vez más tardía, que quienes lo hacen esperan ampliamente pasados los 30, y que uno de cada cinco españoles nunca constituye esa unión.

El texto analiza el retraso en la cohabitación y el matrimonio en España, destacando cómo la primera soltería se ha prolongado en las últimas décadas. Según el demógrafo Miret, la edad para dejar de ser soltero ha aumentado significativamente, pasando de los 25 años en los años ochenta a los 29,5 en 2018 para hombres, y de 22 a 27 para mujeres. Esto se relaciona con factores como el alto nivel educativo de las mujeres, la falta de empleo estable para hombres y la escasez de vivienda accesible, que dificultan la emancipación.

El estudio también menciona un aumento en la soltería, las rupturas de pareja y los divorcios, sugiriendo que, aunque el matrimonio se retrasa, las relaciones emocionales continúan. Se observa un cambio cultural que valora la independencia y la libertad personal por encima de la creación de una familia. Las entrevistadas, Belén y Laura, reflejan diferentes perspectivas sobre la soltería, enfatizando su independencia y la presión social que aún enfrentan.

En general, el informe sugiere que este fenómeno podría contribuir a la baja tasa de natalidad en España y que, según proyecciones, para 2060, la mitad de la población europea podría estar soltera.

https://www.20minutos.es/noticia/5640382/0/solteria-es-estado-civil-que-mas-crece-espana-alcanza-niveles-inusitados-uno-cada-cinco-jovenes-adultos-sera-por-vida/

1
DiVerTiMiX

Y no es de extrañar en vista de cómo está el patio:

79 6 respuestas
atsbm

eso de tener pareja es una mierda, imagina tener que aguantar los problemas de otro... sinceramente, prefiero jugar al fortnite.

10 1 respuesta
Kbarton

Si digo el motivo de a que es debido me banean
Pero vamos no hay que ser un lumbreras para ver como están esas mujeres, los hombres y la sociedad actual

29 2 respuestas
HALAMADRID

Desde que estoy soltero, soy super millonario.

2 1 respuesta
BeTiS

La soltería no para de crecer, 1 de 5 jóvenes adultos lo será siempre

Normal, las parejas se aburren rápidamente del otro, no se aguantan sus defectos, se pelean por las tareas del hogar y se piensan que el amor siempre es como los primeros meses y que su relación va a ser eternamente lo más dulce de su vida. Cuando viene la monotonía, compartir gastos, los niños y problemas varios de la convivencia, rápido se tira la toalla.

#2 Me enorgullece decir que no conozco a ninguna.

12 1 respuesta
PePiToGriLLo

El endosiamiento aquí es brutal es uno de los motivos, yo me migro a la URSS están mucho más buenas y la mitad de endiosiadas

2 4 respuestas
GasaiDovis

El que folla pagando acaba ahorrando

9 1 respuesta
Aura-

Normal, entre la falta de testosterona en hombres que se creen princesas y que la mayoría de mujeres se creen que merecen todo solo por tener xoxo

61 5 respuestas
Cogollomon

#2 ni con la polla de otro toco a esas buitres.

HALAMADRID

Y a los que somos Marlon Brando donde nos metes?

1 respuesta
Teodolito

#7 No has tratado con muchas tías del este no? Están más locas que su puta madre.

1 respuesta
Aura-

#11 because?

6
HALAMADRID

Como bien sabemos, Aurita pocas veces lleva razon, e incluso causa un humor inocente. Al menos saca una sonrisa, que no viene nada mal.

Pero desde luego aqui tiene razon.
Hoy en dia, no quedan hombres.

Y sobre ellas, que os voy a contar yo.

1 respuesta
Thouy

La verdad es que en la mayoría de casos son ganas de complicarse la vida a lo tonto. Si das con alguien que te cuadra guay, si no... El último camino lo vas a recorrer solo de todas formas.

Por suerte o por desgracia, la gente me suele contar sus mierdas, y viendo el panorama de gente con la que puedes compartir tu vida... Cuanto antes aprendamos a estar solos y no forzar las cosas, mejor.

Dieter

Los rubíes ae han puesto por las putas nubes, hacer la filacterias es como pagar una casa.

2
Helzid

Sin casa, sin pareja, sin hijos... y todo por culpa del maldito Perro.

aren-pulid0

Lo que tiene el machete al machote

1
morrigann

este finde se me acerca una piva en el garito, hablamos un rato, y de la nada me suelta "que piensas de la inmigracion ilegal?"

cogí mis bartulos y me fui de allí bien rapido, tremenda bala esquivada

5 2 respuestas
PePiToGriLLo

#12 si con 3 y es verdad que están un poco zumbadas pero como todo tiene sus pros y contras te tiene que compensar

1 respuesta
danyWTF

#19 Haber sido sincero, lo mismo te daba una sorpresa xD

1 respuesta
HimaK

#19 buena historia, seguro que la verdad es que estabas jugando al wow

1 respuesta
Dieter

#6 lo interesante de tu post es que todo lo que describes es lo deseable a la hora de formar una familia.

morrigann

#21 me dijo que estaba en contra de llamar moro a los que llegaban en cayuco, con eso ya sabia de que pie cojeaba,

mejor irse, eso si, la tia tenia un buen viaje, pero prefiero paja y a dormir

#22 jajaja que original eres no? cuentame mas

Overwatch

#2 Esas son mujeres feministas empoderadas

1 respuesta
aren-pulid0

#9 vuelan los 016, pues tú dirás

1 respuesta
skipp2

#9 Pero que quiere la sociedad de nosotros? Pensaba que en casi 2025 la meta era la deconstrucción y la responsabilidad afectiva, no entiendo nada.

2 1 respuesta
AikonCWD

Con lo infantilizada que está la sociedad hoy en día, es lo normal. A disfrutar de lo progresado!!

21 4 respuestas
Aura-

#27 eso las pelos de colores, si son tú target que por lo que parece si, pues te toca deconstruirte

#26 tienes miedo a que te quiten una casa que no tienes y dinero que tampoco tienes.
Guay, has caído en las mentiras de clonazepan

2 respuestas
oFF-sIDE

El negocio del futuro son resorts residenciales para solteros. Así de claro. Como nadie tendrá hijos entre ellos se contarán sus batallitas, y con una enfermera cada 4 ancianos para limpiarle el culo y cambiarle el pañal cuando ya sean muy mayores.

2