Una solución para evitar la okupación y la degradación que causa esta en el entorno, desde el sector privado. La compañía holandesa Ideal Guardian aterriza en España con esa premisa, o como ellos mismos se definen, «para contribuir a lograr un uso más justo del espacio para el conjunto de la sociedad». Su operativa es sencilla: el propietario pone a disposición de la empresa su edificio vacío y ella se encarga de buscar a un inquilino o 'guardian' -pueden ser varios- que por un precio reducido tendrá acceso al inmueble de manera temporal, a conveniencia del poseedor.
«De esta forma se beneficia el propietario, el inquilino y el entorno de ese edificio, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico», explica su CEO en España, John van Haaren.
La empresa nació en Países Bajos en 1993 para dar respuesta a un doble problema: acabar con la okupación y las dificultades de acceso a la vivienda. Una coyuntura bastante generalizada en aquella época de la que también ha salido gracias a la regulación que ha llevado a cabo el gobierno del país tulipán en los últimos años, favoreciendo el alquiler temporal a través de este tipo de empresas. Como resultado, la okupación se ha reducido en un 30% y del total de su parque de vivienda, tan solo el 2% de los inmuebles se encuentran vacíos. Por contra en España se ha disparado el fenómeno okupa en un 50% desde 2015 y a día de hoy más del 13,7% de las viviendas permanecen desocupadas.
De hecho, la compañía confirma que su modelo de negocio está muy implantado en Países Bajos, con más de 50 empresas de estas características operando en el país. «En Holanda cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes. Hay más de 50 implantadas que además han organizado una asociación. Es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la mejor solución para todos», explica van Haaren.
El éxito del modelo, ha llevado a la compañía a estar presente en hasta ocho países europeos, Reino Unido, Francia y Alemania entre ellos. Ahora, con su desembarco en España esperan situar hasta 5.000 'guardians' en inmuebles vacíos este año. «Nos dirigimos a los grandes propietarios, tanto del sector privado como del público», explica el CEO de Ideal Guardian. «Llegamos a España precisamente porque algunos de nuestros clientes de otros países nos hicieron ver que echaban de menos nuestros servicios aquí . Estudiamos el mercado y la situación y nos dimos cuenta de que es un país con un gran potencial para nuestros servicios». «Tenemos mucho interés en entrar en contacto con las administraciones públicas, tenedoras de muchos inmuebles vacíos; estamos convencidos de que nuestra propuesta puede resultar muy interesante también para el sector público», insiste. Además, explican, no trabajan sólo con inmuebles para uso residencial, sino que también gestionan otros con una función originalmente distinta, como colegios u oficinas.
¿Creéis que realmente algo así puede solucionar el problema de la okupación y el de las viviendas vacías? Si sois caseros ¿pondríais vuestra vivienda a disposición de esta empresa?