¿Por qué somos tan agresivos en Internet?

menolikeyou

Ojeando entradas antiguas de uno de los blogs que sigo encontré un artículo interesante que analiza un poco el comportamiento de los usuarios de internet; más concretamente aquellos que se establecen cómodamente desde sus casas y detrás de sus pantallas a menospreciar, injuriar, molestar, insultar (flamear en general) a otros usuarios.

Pone como ejemplo los comentarios de los vídeos de Youtube (creo que TODOS hemos sido partícipes de alguna batalla campal lidiada en esas tierras).

Os dejo con los fragmentos que mejor explican esto que os estoy comentando (ya que el autor explica el post en relación a los comentarios dejados en su propio blog).

¿Por qué somos tan agresivos en Internet?

[...]

Basta que visitéis los videos más vistos de Youtube: la mitad de los comentarios serán injurias, calumnias o directamente palabras soeces, una detrás de otra. Meteos en un Chat y no tardaréis en recibir alguna palabra gruesa o alguna clase de trato vejatorio.

Pero ¿realmente hay tantas personas maleducadas, faltonas, agresivas y odiosas en el mundo? La respuesta es que sí: porque todos podemos ser así según el contexto. Y el contexto digital es un caldo de cultivo perfecto para ello.

La mayoría de blogs y páginas donde la gente tiene libertad para comentar bajo el amparo de un pseudónimo se las ven y se las desean para controlar las lenguas viperinas. Algunos sitios, como Microsiervos, directamente han optado por desactivar los comentarios.

¿Por qué ocurre esto? Los psicólogos lo llaman “efecto de la desinhibición online”.

Este efecto es parecido al que se produce en las grandes aglomeraciones de gente, en las manifestaciones o en las turbas: la individualidad se diluye, aparece el anonimato… y las restricciones normales de la vida quedan atrás. En Internet todos somos nombres en una pantalla: no hay verdadera interacción, no hay miradas, ni gestos, ni inflexiones de voz. Casi nadie diría lo que dice a cara descubierta y con nombres y apellidos por delante.

En este contexto, pues, hay muy pocos incentivos para adoptar las normas sociales habituales.

[...]

En este contexto, el discurso, por muy ilógico o grosero que sea, no acarrea consecuencias: cualquiera puede hacer un corte de mangas y esfumarse. Para siempre. Tal y como pasa en el ámbito de la conducción por carretera o ciudad, otro lugar donde la gente acostumbra a ser más agresiva y maleducada de lo habitual (incluso personas tranquilas y correctas pueden convertirse en bestias vehementes).

Basta retirar la identidad humana y el contacto humano y actuaremos de manera inhumana, tal y como demostraron los estudios situacionistas clásicos de Philip Zimbardo y Stanley Milgram en 1969: en él, los rehenes encapuchados tenían más probabilidades de que los mataran que los rehenes que estabn a cara descubierta.

Pero volvamos al ejemplo de la conducción:

En vez de capucha, tenemos el recinto climatizado del coche. ¿Por qué no cerrar a ese conductor? No lo conocemos y es probable que nunca lo volvamos a ver. ¿Por qué no cruzar este barrio a toda velocidad? No vivimos aquí. En un estudio, los investigadores plantaron un coche en un cruce por delante de varios descapotables y dispusieron que no se moviese, intencionadamente, cuando el semáforo se pusiera en verde. Después midieron la rapidez con que tocaban el claxon los conductores de detrás del vehículo bloqueante, cuántas veces tocaban y cuánto duraba cada bocinazo. Los conductores con la capota bajada tardaban más en pitar, y lo hacían menos veces y durante menos tiempo que los conductores más anónimos con la capota puesta.

Pero recordad lo que dijo Schopenhauer:

Quien insulta pone de manifiesto que no tiene nada sustancial que oponerle al otro; ya que de lo contrario lo invocaría como premisas y dejaría que el auditorio extrajera su propia conclusión; en lugar de ello, proporciona la conclusión y queda debiendo las premisas.

Vía | Tráfico de Tom Vanderbilt

(El blog es una pasada, os animo a seguirlo)

¿Os sentís identificados cuando os ponéis a flamear a otros users? (bueno, me incluyo, que todos tenemos nuestras debilidades).

Creo que el tema da qué opinar, ya que la mayoría de nosotros habrá cometido una fechoría del estilo (sea en el foro, en los comentarios de youtube, en el facebook de Miguel Bosé o en el coche).

4
GiorGioo

tras una pantalla todos somos muy machotes...

11
I

Porque en persona luego te sabe el morro a sangre.

18
PruDeN

Porque se une lo que dice #2 y eso de que el que se apoca en persona y se frustra por ello, se desquita en internet.

1
danao

Somos como realmente deberiamos ser, lo que pasa que en la calle se guardan muchas composturas.

Cuanta gente se desahoga en internet? Muchisima.

10
BennyHill

#5 basicamente

2
T

os matoo que soy maloteh

2
K

por que os pegan en la calle y teneis que explotar por algun lado jajajajajajajajajjajajaja

2
Blacksep

Esto exactamente no sé , pero conocer a personas y luego verles en alguna red social / chat / MMO random , y comprobar que sus personalidades no se parecen ni un ápice aveces me da mucho que pensar , porque yo conforme me expreso en internet y conforme opino es como suelo hacer en la realidad ( lo más parecido posible vamos xD ) y no sé por que esta gente cuando se pone al teclado cambia de arriba a abajo ( ¿ será la expresión escrita ? ) .

4
E

En la calle no puedes criticar nada ni a nadie, todos nos tenemos que llevar genial si nos conocemos ya que si no nos conocemos simplemente no podemos relacionarnos y si le dices algo a alguien por la calle o en la cola del supermercado te mira raro, en plan "y este por qué me habla".

En internet todo es más fluido, no nos reprimimos tanto, aunque también es más irreal.

#9 Sí, eso me pone malísimo. Algunos escriben como si fueran retrasados y otros intentan escribir de forma culta cuando el 99'9% de ellos comete una falta de ortografía cada dos líneas.

2
C

#8+1 nucklear hesha y granaino les debe de sentir mal una noticia como esta. Y sajo de este personaje no me acordaba xd

2
xBoSS

El anonimato... que envalentona a muchos, normalmente a los que no tienen ni media hostia, pero bueno.

2
J

13
B

#1 Lo de internet yo lo compararía con cuando conducimos , que maldecimos a todo cristo, nos cagamos en su puta madre, sus muertos y los de sus vecinos cuando nos molestan. Pues aquí es igual... nos sentimos más protegidos ya que no nos conocen.

2
m0i

¿Deberia desaparecer el anonimato en la red?

SI [X]
NO [ ]

2
wazzAp

basicamente #5 y añadir que yo por ejemplo nunca he entrado en una discusion en youtube porque son dicusiones sin sentido y casi siempre panchitos insultandonos o viceversa y lo veo totalmente nonsense (mas que nada porque das a entender q es algo normal y q todos lo hemos hecho alguna vez).

De todas formas creo que de lo que hablas va muy alla de flamear... en FEDA (q ademas está hecho para lo q está) por ejemplo he visto muchos post's y a sabiendas o no de que sean historias fake yo me he partido la caja con mas de un post (que suelen ser "metiendo mierda" ), otra cosa si son las amenazas por aqui y los insultos que van mas alla de lo particular, y luego a la cara pos ná xd.

2
ziev

7
S

#1 Siempre he pensado lo mismo. De hecho hace un tiempo comentaba eso mismo en este foro (copy/paste):

El anonimato da muchas posibilidades, entre ellas la de poder eliminar la máscara de hipocresía con la que tantos desfilamos "por las calles", permitiendo así que se manifieste lo que realmente somos cuando no tenemos necesidad por mantener las apariencias.

2
rockfuck666

Está claro por qué es: es muy fácil envalentonarse detrás de una pantalla, y más si nadie sabe quién eres en la realidad. La gente que es tan agresiva en internet,que va insultando y criticando a maldad,en la vida real suelen ser bastante cobardes y acomplejados, y no le plantarían cara ni a una hormiga.

Es como si internet fuese esa vía de escape que libera la agresividad que la gente no es capaz de soltarle a la cara a otras personas en la vida real. Me apostaría una mano a que la gente que insulta a alguien por internet, no tendrían los huevos para insultar a esa persona a la cara, o al menos, no lo harían ni con la mitad de dureza. Incluso me atrevo a decir que la mayoría de gente que insulta por internet no están contentos con sus mierdas de vidas, y les da rabia que haya gente que sí está contenta con su vida y la disfruta.

Básicamente, lo expresado en #13. De esto podemos deducir que: gente que insulta o que desprecia sin motivo-----> pringadillos infelices.

3
wiredfixer

Es facil.

Simplemente asi, sin tanto tocho ni explicaciones.

Por otro lado, yo he peleado con otras personas fuera de internet, que en realidad, esto es mas patetico que pelear en internet... llevar una Pelea a "La Vida Real" por una discucion en Inet es una tonteria...

Eso me paso en aquellos tiempos de IRC, hace 10 años.. era joven y afrentoso...

AG

El que por Internet se crece es porque está llenito de complejos.

Eso sí, en Youtube es complicado no entrar en cólera al ver cómo los latinoamericanos se meten con nuestro doblaje en todos los vídeos que vemos xD.

kakarikez

#8 curioso que hables en 2º persona del plural

2
wiredfixer

#21 Yo soy latino y me da igual en que doblaje este la cosa... solo los holgazanes y trolls se ponen a ver las diferencias.

Siempre pueden descargar las cosas en el lenguaje que sea, al fin que ahi esta internet... no se porque ponerse a ofender.

Estoy de acuerdo contigo, a mi me da pena que sean de mis tierras... :S

1
Shotti

#21 Y al revés de igual forma, no te engañes. De hecho he visto más "gallegos" quejándose de vídeos "panchitos" que al revés xd.

AG

#24 Pues sí, entramos al trapo casi tanto como ellos.

Evilblade

Es todo menos violento que en la real life. Estamos acostumbrados a llevarnos bien y evitar discutir con otra gente. En Internet creo que se potencia la libertad individual rompiendo eso.

No es solo agresividad, también es mas fácil pedir perdón por ejemplo. Aquí en MV salvo unos cuantos que siempre llevan razón, la gente que normalmente participa en debates sabe retractarse si le convencen, agachar la cabeza si le superan o no entrar al trapo directamente si no sabes de lo que estás hablando. En la vida real una discusión normalmente lleva a enfado por emperramiento.

Es interesante.

Strangelove

"...Tal y como pasa en el ámbito de la conducción por carretera o ciudad, otro lugar donde la gente acostumbra a ser más agresiva y maleducada de lo habitual (incluso personas tranquilas y correctas pueden convertirse en bestias vehementes)..."

Yo me convierto directamente en el puto anticristo. Hoy mismo una persona de mi familia ha estado contando todas las veces que he proferido insultos y blasfemias durante un breve trayecto de 12 minutos. Creo que he llegado a una media de 6 por minuto (un insulto/blasfemia cada 10 segundos).
Debo admitir en mi defensa, que he tenido que hacer varios encargos casi de forma forzada no habiendo podido dormir bien, lo que me ha hecho ir con sueño y desgana, algo que me suele conducir a la frustración, después a la ira, y luego al lado oscuro, que es el asiento de conductor de mi coche.

blackoN

Pues no se pero yo ahora mismo mi agresividad se debe a ONO, puta mierda que me he caido 3 veces ya y tarda en ponerse :@!

BlackDragoon

Pero eso ya es una cosa conocida por todos. Desde el anonimato o detras de una pantalla sentados comodos en una silla muchos se crecen. No solo en la red en general, donde mas abundan esta clase de individuos son en los juegos online (vease un claro ejemplo: Counter strike, donde por nada la gente vacila, insulta, amenaza...)
Es el pan de cada dia.

Eroticroisan

#29 +1

es como lanzar la piedra y esconder la mano
la gente es como es... luego me tachan de borde cuando digo verdades a la cara... (no en internet) ¿la gente es hipócrita o condescendiente? -_-'

Usuarios habituales

  • Soltrac
  • Eugenius
  • rockfuck666
  • Blacksep
  • Urien
  • Bloody
  • -L0B0-