¿Qué son las cárceles y qué deberían ser? ¿Centros reeducativos, centros de reinserción, centros de aislamiento o centros de castigo?
A mi modo particular de entender la situación, las cárceles deberían ser centros para la reeducación del individuo, para su rehabilitación y para hacer de los ciudadanos mejores personas de cara a su reinserción social para que, una vez salgan ahí fuera habiendo pagado su deuda con la sociedad, sean el ejemplo del cambio a diferencia de cuando entraron habiendo aprendido una pauta de valores, disciplina, educación y respeto convirtiéndose así en personas de bien, o al menos intentar trabajar en el proceso de la rehabilitación, independientemente de que al final no se consiga lo esperado.
Uno de los mayores errores que cometen algunos centros penitenciarios de ciertos países (o el propio sistema en sí) es utilizar estas instituciones como método de castigo y sin que estos centros tengan ningún tipo de protección entre los presos, lo cual hace que el malhechor en cuestión salga peor de lo que ha sido en un principio antes de su ingreso en ciertas cárceles.
¿Qué quiero decir con esto? Lo que intento dar a entender es que la "cárcel" tal y como yo la entiendo, debería ser instructiva, y en determinados lugares no lo es.
En España muchos son dados a conceptuar las cárceles estatales como Hoteles de 5 estrellas, y eso no es así, puesto que últimamente se está denunciando ciertas agresiones, privaciones y sanciones, pero lo que sí tengo claro es que tanto si son Hoteles de 5 estrellas como si pecan de carencia instructiva, nos encontramos ante un mal modelo.
¿De qué sirve condenar a un ciudadano 10 años de prisión por un mal comportamiento si este mismo, una vez esté dentro, no aprenderá los valores y las disciplinas varias que debe aprender todo aquel que tenga una idea equívoca de cómo ha de comportarse una persona en sociedad?
Porque entonces no son centros de reeducación, son centros de aislamiento, como quien separa la basura durante un tiempo determinado para que esta no se mezcle con el resto de lo que sí es servible, y claro, una vez haya pasado el tiempo adecuado y el ciudadano vuelva a ver las calles, nos ponemos las manos en la cabeza porque ha vuelto a delinquir, y es que sin más me parece totalmente normal.
Y de la misma forma que me quejo de que una persona no puede ser reeducada si está entre cuatro paredes y siendo puteado por otros tantos presos del mismo centro penitenciario, también me parece patético que cierto personaje público tenga langostinos en Nochebuena y pueda ver Sálvame en televisión.
Debe haber un término medio, debe existir y es de necesidad vital un progreso instructivo, unas tareas varias para que se desarrollen, unos estudios, unos valores...