Cada vez que se juzga un tema con connotaciones políticas sobrevuela sobre nuestras cabezas el pájaro de la independencia judicial.
Hace unos años se expulsó a dos jueces por prevaricación mientras llevaban casos con connotaciones políticas.
Elpidio José Silva https://politica.elpais.com/politica/2015/04/23/actualidad/1429794748_755210.html
Baltasar Garzón https://politica.elpais.com/politica/2012/01/23/actualidad/1327315561_578421.html
Esto dio bastante que hablar en aquellos momentos, pero hoy día se ha olvidado y pertenecen al pasado.
Otro caso llamativo fue el caso Nóos con una fiscalía dando un trato un tanto, ¿partidista?, hacia la infanta.
Palabras textuales del fiscal: “Cristina de Borbón es infanta de España, crimen. Es licenciada en Ciencias Políticas y trabaja en La Caixa, crimen. En los registros domiciliarios se hallan papeles comprometedores, crimen. En una ocasión acudió al Instituto Nóos para recoger a su marido, crimen. Constituyó una sociedad junto a su cónyuge, crimen. Ningún testigo habla en su contra, crimen. No se turba ante las preguntas del instructor, crimen. Todo crimen, siempre crimen”. https://www.elespanol.com/espana/20160615/132736844_0.html
Todo coincide con un momento en el que nuestro sistema judicial ha entrado como un elefante en una cacharrería en el tema político catalán, avivando siempre las llamas del conflicto, donde, hasta el momento, la justicia internacional les ha quitado la razón.
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/05/actualidad/1509872888_950724.html
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180405/alemania-libertad-puigdemont-extradicion-rebelion-6737241
Ministro del Interior diciéndole a la oficina antifraude: "Esto la fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"
http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-fiscalia-afima-gestion.html
Mucho más reciente tenemos las irregularidades de la sentencia de la Gürtel. Un juez con voto particular, el único que votó absolver al PP, el que retrasó la entrega de su voto, haciendo pública la sentencia después de la aprobación de los presupuestos.
https://www.ara.cat/es/Confirmado-sentencia-Gurtel-haberse-notificado_0_2023597856.html
A su vez, sale la máxima mandataria del partido español con más representación ciudadana diciendo textualmente: "¿Es que son los jueces infalibles?" poniendo en duda su sentencia.
https://www.elimparcial.es/noticia/190176/nacional/directo--cospedal-sobre-la-sentencia:-es-que-los-jueces-son-infalibles.html
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180529/cospedal-comparecencia-comision-investigacion-trama-gurtel-6844597
En medio de todo esto, diferentes condenas por enaltecimiento al terrorismo o injurias a la corona con titiriteros, músicos, artistas, twiteros, etc. condenados y/o investigados por hacer lo mismo que hacían hace 20 años, antes no era delito ahora sí es delito. Todo desde una dimensión política.
Hasta aquí los hechos y ahora mi opinión:
Vivimos en una época de ofendidos. Enciendes la tele y hay ofendidos, abres el twitter y hay ofendidos, youtube y hay ofendidos, etc. Desde la prensa se lleva años crispando, encendiendo a una población, que ve normal los programas de televisión que consisten en chillar y chillarse durante 3 horas. Todo esto finalmente ha impregnado a la justicia y de ahí tenemos a jueces que hilan muy fino según qué aspectos, se han vuelto ofendidos profesionales también.
A su vez, la independencia judicial hace años que se resquebraja. Que no hay separación real de poderes es algo más que evidente, y esto no hace más que restar confianza en un sector que debería tenerla toda. Pues si dejamos de confiar en los tres poderes nos sumimos en el caos.
Yo creo que se han dado ya demasiadas casualidades, la mayoría de ellas en favor de ideas conservadoras, como para pensar que no hay cierta deliberación en ellas. Que en cuanto un juez les molesta se lo quitan de en medio y que utilizan a la fiscalía con fines políticos cuando les conviene. Que una parte de la justicia está controlada por los poderosos. Por suerte no toda, y hay jueces de todos los colores, pero sí que hay una parte que están controlados, no son independientes y siguen consignas.
¿Cuando el río suena agua lleva? ¿O seguimos creyendo en la independencia judicial de todos los jueces de nuestro estado?