¿Son la meditación y el mindfulness peligrosos?

Bahalol

#60 No son lo mismo, pero tengo entendido que la meditación es una parte importante del mindfulness. Seguramente me equivoque pero tenía entendido que se usan mismas tecnicas de meditación como el vipassana.

1 respuesta
A

Noveno dándole cera a otro user, y van...

1 respuesta
Hipnos

Mucho de lo que dice el primer artículo es correcto, pero son un mal menor comparados con una vida de estrés constante.

De cualquier manera siempre hay que mantenerse crítico y saber que no existe la panacea, sino que cada cosa puede ayudarte según el caso.

Sustituir la dependencia que tengas con el trabajo a una dependencia emocional con un gurú no es que sea mucho más inteligente. Uno tiene que ser consciente y crítico con lo que hace y observar si algo no le repercute el beneficio prometido.

VenEZ

"El Mindfulness (Mf) tiene un uso terapéutico creciente en salud mental, especialmente en el tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad, así como en el incremento del umbral de tolerancia al dolor."

"Conclusiones: El Mf es una técnica útil como tratamiento coadyuvante en depresión, ansiedad y dolor. La presente revisión pone de manifiesto que las raíces espirituales budistas.
[...] Especialmente los modelos conexionistas que describen neurosistemas autónomos en la corteza cerebral, como es la red neuronal por defecto, han dotado a esta novedosa técnica de criterios de validez científica que apoyan la difusión de su uso en los sistemas de salud."

http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16905/16775

Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en el estado emocional de estudiantes universitarios:

"El programa de intervención en mindfulness produjo diferencias significativas entre el grupo control y el experimental, tanto en la variable cansancio emocional, como en las dimensiones, agotamiento emocional y absorción, al comparar las puntuaciones medias postest de ambos grupos. En concreto, una vez finalizada la intervención, se pudo comprobar la disminución significativa, en el grupo experimental respecto al grupo control, en agotamiento y en cansancio emocional, al tiempo que se produjo una mejora significativa en absorción. "

http://dadun.unav.edu/handle/10171/18324

choper
#62Andrecico:

y van...

E irán más bien pocos o ninguno. Conociendo a dicho usuario y leyendo lo que escribe :/ .. (perdona que me de por aludido pero vuestra poca sutileza os delata xD). ¿ Eres cuenta clon ? (no contestes, no interesa)

#61 ¿ Esa meditación incluye respiración ?. Yo particularmente creo que las meditaciones que no se basen en la respiración son mera autosugestión mental.

Otra cosa es una especie de "pensamiento positivista-reduccionista a lo básico/importante" en plan paja mental filosófica (que obviamente también podrá generar reacciones psicosomáticas, o no) acompañada de meditación tradicional.

2 respuestas
PaCoX

Tengo un colega k practica bastante meditación, reiki etc y hace poco pillo una depresion de las buenas. Ahora leo esto y me entero k la causa pudo ser la meditacion :O

1 respuesta
A

#65 Para qué preguntas entonces? Sigue con tu hilera de xdxd y tus nulas aportaciones a cada tema.

choper

#67 lol.. yo he aportado al tema, puedes releer mis mensajes si quieres.

Puedes empezar con #18, seguir con #21 donde rectifico el error argumentativo y conceptual de un usuario, #29 donde vuelvo a recalcar a dicho usuario que comete un error de conceptos y significados y luego los mensajes donde ese usuario tan querido tuyo lo único que escribe es que necesita """papers""" (que los tengo delante por cierto y un usuario ya me los ha pedido amablemente ^^) y quiza´s en #57 donde resumo las dudas de otro usuario que también se refieren a tu ídolo.

Si tú crees que lo que hace ese usuario (o tú mismo como cuenta clon xd) es "dar cera" dialéctica, cuando lo único que hace es decir """"papers o no te creo""""; es que desde luego no sabes qué implica ni dialéctica, ni argumentar de forma medianamente correcta.

Y no, por supuesto yo aquí no voy a pasar """papers""" a dichos usuarios, ya he dejado clara mi razón que puedes leer en #37 y #46.

¿ Quieres tú los """papers""" ? Te los paso por mp si quieres.. Aunque no debería porque aunque no seas cuenta clon a lo mejor se los envías por mp y no me apetece :/ (llámame infantil).

Krules

Otra pseudociencia más para sacar los cuartos subiendose al carro de la psicología.

Obviamente no lo digo por la meditación.

#66 correlacion no quiere decir causa-efecto

Bahalol

#65 Si. La técnica empieza siendo la de observar tu respiranción y asi entrenar tu concentración.

B

-Practico meditación 20-30 minutos cuando puedo (intento cada día) mayoritariamente por la mañana (para estar "despierto" para hacerlo, antes hacía por la noche y me dormía)
-No he tenido problemas ni tampoco mejoras significtivas. Las mejoras se notan meditando 8h al día después de 15-20 años
-Hay gente que sí ha tenido problemas, y ni pocas personas ni consecuencias poco graves (brotes de ansiedad muy tochos que les recordaron a cuando estaban dejando su adicción al alcohol)
-Pienso que todo lo que tengas a tu alcance es una herramienta que puedes usar de "x" o "y" forma y que hace falta saber qué herramienta es y cómo te va a poder ayudar. Si no lo tienes claro, no la uses / no practiques ese método

La re-invención a mindfullness muy usada en coaches (todo muy inglés con la cutrez española xD) es como venderte "sesiones de ayunos detox a 300€ en el hotel 3*". ¿Creéis que alguien budista pagaría por meditar? ¿Qué pensáis que diría algún Dalai Lama sobre el asunto?
Pero vamos, mejor no preguntarles tampoco. Hacen sus sesiones muy chachis y exóticas a precios guapos guapos.

Lo que sí tengo más claro es hacia dónde van todas estas propuestas "únicas" y "mágicas":
"[...] Esta dependencia de los profesionales de la salud mental se produce también en una sociedad consagrada al individualismo, donde cada uno es responsable de su éxito o su fracaso y los conflictos sociales se convierten en asuntos personales.".
https://amsm.es/2016/09/30/el-arte-de-hacer-el-minimo-dano-en-salud-mental/

Nada nuevo vamos.
También está el problema de usar el mindfullness (o lo que sea) como "proxy" cuando el problema es otro (te putean en el trabajo, tu pareja te ningunea...). No necesitas hacer eso, necesitas romper con lo que te provoca estrés / necesidad de "abstraerte" de la realidad.

2 respuestas
B
#71TabrisEchoes:

-No he tenido problemas ni tampoco mejoras significtivas. Las mejoras se notan meditando 8h al día después de 15-20 años

Viendo que no has tenido mejoras significativas y que las mejoras se notan con una inversión que no creo que vayas a hacer a menos que te metas a monje, ¿por qué sigues practicando la meditación?

1 respuesta
B

#72
Porque sí. No a todo se necesita aplicar (creo yo) criterios de coste-oportunidad. Si no nadie sería altruista.

Tampoco repercute mucho en nuestras vidas estar en MV o darle al Starcraft.

1 respuesta
-nazgul-

No me metí en la parte filosófica pero probe la meditación con una app del móvil y la verdad es que me sentía más relajado al final de los 10 minutos.

B

#73 Hombre entiendo que cuando juegas al Starcraft sientes gran diversión, y que cuando posteas en MV, dependiendo del tema, te diviertes, o te enriqueces culturalmente, o simplemente compartes conocimiento. Ahora bien, hacer una acción que consume tiempo y que no reporta beneficio por banal que sea no lo entiendo.

1 respuesta
Bahalol

#71 Tanto tiempo para empezar a ver resultados...no se. En mi caso yo estuve 2 meses haciendo todos los dias entre 30 minutos y 1 hora y realmente me sentía mejor. Quizás efecto placebo o quizas no. Obviamente hablo solo desde mi experiencia personal, pero tanto tiempo para empezar a ver resultados no creo, quizás para alcanzar niveles muy superiores si.

Si no te hace sentir mal me parece genial que lo sigas haciendo, en algún momento seguro que notarás resultados. :cool:

2 respuestas
larala93

Yo creo que está bastante bien para relajarse y centrarse y demás, pero ya está. También hay que tener mucho cudiado con gente que se aprovecha de esto, el verano pasado fui a unas sesiones de meditación porque me llamaba la atención y total por conocerlo no pasa nada, pues era una puta secta, el pavo llegó a decir practicamente que te podías curar muchas cosas a ti mismo con la meditación, tipo la miopia etc. Y fue en plan....... a ver a mi con 22 años no me afecta ni nada pero había gente mayor y demás que ya es otra historia y pueden comerles mucho la cabeza

1 respuesta
choper

#76 Yo me tiré años haciendo meditación tradicional después de entrenamiento y sí notaba que mi cuerpo lo agradecía, a parte d eser un buen ejercicio de autocontrol físico y mental; mantener una postura correcta meditando durante muchos minutos seguidos no es fácil.

También lo usábamos para condicionarnos física y mentalmente antes de competición o algo muy concreto (rompimentos por ejemplo). También una supuesta utilidad era la de hacer descansar al cuerpo y la mente mediante un ejercicio de visualización de tareas (cualquiera) mientras estás meditando e imaginarlo de forma MUY lenta.

..Lo practicamos unas cuantas veces y yo diría que como sustituto del sueño, sustituto de poco tiempo de sueño obviamente, diría que funciona. En plan sustituir una siesta de 10-15 minutos por el mismo tiempo de meditación yo diría que salía más descansado que al levantar de siesta.

Como dices eso de tener que tirarse varias horas diarias meditando es un tanto absurdo. Conozco a maestros de taichi y otras aamm tradicionales y ni siquiera ellos meditan tanto. Me parece algo innecesariamente excesivo.

Amén de las cosas que segrega el cuerpo al meditar, como muchas otras prácticas deportivas (aun siendo distintas y sin llamar a la meditación "deporte", que para mí no lo es. No desde luego literalmente)

Por cierto es muy importante la postura, aunque teoricamente se puede meditar de muchas formas, para mí por ejemplo nunca ha sido lo mismo hacerlo tumbado que sentado, por ejemplo. O la posición de las manos. Yo recomendaría hacerlo justo después de hacer ejercicio. Justo seguido, ni al rato, ni mucho después.

P

#1 todo en esta vida implica riesgos, pero al menos esto es mejor que hacer barranquismo o escalada; no te pongas en lo peor; si te va bien sigue.

Los problemas con la meditacion en todo caso te podrían venir porque tu subconsciente sacara recuerdos desenterrados o te planteara problemas que nunca habias visto. Lo que tienes que tener claro es que todo lo que saques de ahi es un reflejo de tí que de otro modo no habrías visto; aunque quiza hayan cosas que no te gusten. De todas maneras si sigues el vipassana (que hasta donde yo llego es un sinónimo de mindfulness; quizá me equivoco) lo que tienes que hacer es lo mismo que con todo: aceptarlo; reconocerlo como distraccion que es y seguir meditando.

RPV no te va a pasar nada, no te sugestiones y dejate llevar, cualquier cosa que te pase por la mente piensa que la has llevado ahi toda la vida y no te has enterado hasta ahora, o sea que mal tampoco te va a hacer.

1 respuesta
B

#79 ¿Por dónde debería empezar alguien que quiere iniciarse en los Mindfulness Encounters?

1 respuesta
P

#80 yo no he ido a ninguno. Me he leido el Mindfulness in Plain English (http://ftp.budaedu.org/ebooks/pdf/EN036.pdf) y con eso estoy tirando a tope; pero por el tema de encuentros con gente de este palo no te puedo aconsejar

B

De uno tiempo atrás pienso que la gente que necesita de este tipo de movidas para poder vivir en paz lo mejor que puede hacer es aprender a vivir con sus defectos en lugar de buscar la forma de suprimirlos a la fuerza.
Es como el que deja de comer porque quiere adelgazar, al principio bajas peso pero después te vuelve todo de golpe.

2 respuestas
B

#75
Estar en otro estado no-común (en silencio, un 1vs1 contigo mismo, sin constante rapidez que a veces hace que dudas si tú llevas tu vida o te llevan "tus cosas" de la vida...) para mí es interesante. No lo definiría como "divertido" claro, pero no solo de diversión vive el hombre. Cuando leo un libro de filosofía no me "divierto" pero aprendo. Meditando también (de mí mismo).

#77
Hay gente que cobra 30-40€ (o más) por hora haciendo "seminarios de mindfullness". Anda que no hay médicos que se han apuntado al tinglado (conozco a uno personalmente). Al igual que hay médicos "pseudoescépticos" que les llamo yo que se han apuntado al desmedicalizar y al ser "alternativos" porque mucha gente lo pide (no porque realmente estén concienciados con el primum non nocere).

Me da toda la risa casi siempre que alguien no-natal del país donde se hacen esas prácticas te las enseñe y cobrando un pastizal. Como mínimo es inmoral y yo a veces lo consideraría ilegal (pero bueno es lo que tiene la libertad que tanto defiendo y muchas veces me jode). Cuando descontextualizas algo (meditación por ejemplo) de su cultura, que te lo enseñe un foráneo y encima capitalizándolo => pierde su esencia. Pero normalmente la gente occidental / americana es así. Quizás el mundo en sí es así, ni idea.

Ver más en "Antropología médica":
https://issuu.com/publicacions-urv/docs/9788469717172

http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/142/126/293-1

Hay capítulos chachis que tratan el asunto aunque no el mismo tema (meditación). Es sobre las CAM (Complementary and Alternative Medicine).

#76
No necesito sentirme mejor ni tener esperanzas de ello. La actividad me gusta y con eso es suficiente. No soy muy difícil de convencer ni muy exigente. Celebro que a ti te vaya bien con ello :).

1
manurivas

#82 Yo no se de que va la movida esta, pero la meditacion sin mas, te crees que es para olvidar tus problemas? Es precisamente para lo contrario, para relajarte y dejar que fluyan tus pensamientos, verlos, observarlos y analizarlos, y hacerte mas consciente de ello.

B

#82
¿De qué forma "suprimes a la fuerza" tus defectos meditando? No entiendo tu post.

Cuando dejas de comer "vuelve todo de golpe" por la reducción de tu gasto metabólico basal y la alteración de tu circuito de recompensa mediado por tu pasado evolutivo (a más cerca de morir estés por no-comer, más te gustará el sabor de la comida y más querrás comer). No porque "intentes suprimir tu problema de gordura a la fuerza". Intentar suprimirlo a la fuerza sería, irónicamente, hacer ejercicio físico con entrenamiento de fuerza y comer más. Cosa que le funciona a casi todo humano.

choper

De todas formas habláis de estas prácticas como un simple autoanálisis y asimilación y lidia de los procesos que le surgen a un humano en su día a día; y eso, el autoanálisis es algo que además de deber hacerse a diario practicamente, se puede hacer en cualquier momento sin necesidad de meditar. Meditar en un sentido de controlar respiración, etc.

Lo que viene siendo meditar sobre las cosas vaya, a nivel de reflexión.

Lo que sucede es que la mayoría de la gente no se autoanaliza en su puta vida, y como siempre sobre todo en estos tiempos salen nuevas prácticas que intentan vender motos y/o posicionarse como métodos de acción rales que en realidad como digo son simples ejercicios que ya se conocen (autoanálisis y meditación) que no tienen misterio ninguno.

Siempre me han parecido un poco zotes las personas que no saben solucionar sus mierdas y recurren a la picología de diván y métodos alternativos que son 3/4 de lo mismo.

Siempre he pensado que si alguien no es capaz de autoanalizarse y asimilar sus situaciones, de poco o nada le sirve un psicólogo o ciertos métodos de este tipo, más allá de un efecto y sensación cortoplacista. Por falta de intelecto, literalmente.

Para este tipo de gente que no es capaz de desarrollar por sí mismo un pensamiento optimista (realista), práctico y de asimilaciíon y resolución de problemas; el mejor método antidepresivo/antiestrés/antiquéhagoconmivida es cuidar alimentación, deporte y aire libre. Eso arregla el 99% de los problemas, sean del tipo que sean.

Cuando veo a alguien pasadísimo de peso hablar de que quiere practicar tal o cual método de relajación y blabla, mientras sigue sin controlar su dieta y pasa de hacer ejercicio... es para darle un puto golpe de remo. Sin equilibrio físico y mental no se consigue nada o es mucho más complicado, sobre todo cuando no eres capaz de autoanálizarte de forma habitual como digo.

Un amigo hizo un curso de reiki dirigido al estrés, cuando es un fumador empedernido, con sobrepeso y que no hace ejercicio desde los 14 años. (...)

B

hasta el brocoli tiene su lado oscuro :psyduck:

B

#1 La cuestion es que la gente que busca terapias alternativas, filosofias exoticas y cositas raritas es porque no saben afrontar las cosas desde un punto de vista practico y racional...con lo cual todos acaban padeciendo desquicies varios.
NO es que esas practicas propicien desordenes psicologicos, es que lo que tienen esos desordenes son los que buscan esas pseudo terapias/filosofias.

1 respuesta
manurivas

#88 incluyes en el comentario la meditación? En karate no existe esa parte?

1 respuesta
B

#89 Como arte marcial japonesa tiene una filosofia sintoista subyacente, pero apenas hay señales de ella en la practica efectiva. No te obligan a creer en nada que no sea practico´´.
Lo mas parecido a la meditacion que hacemos es
intentar´´ aprender a dejar la mente en blanco cuando te estas enfrentando a algo que te provoca dolor fisico, pero no tiene nada que ver con meditar para alcanzar la felicidad.
En cualquier caso si por meditacion nos referimos a tomarte tu tiempo para ti y conseguir relajarte me vale.
Si con meditacion buscas encontrarte contigo mismo y con el universo y descubrir cual es el verdadero sentido de la vida...es otra cosa.
De todos modos si en kung fu haceis meditacion no os lo tomo en cuenta...hasta yo que soy super ateo y esceptico saludo a los ``antepasados´´ al empezar y terminar la clase ;)

1 respuesta