¿Son la meditación y el mindfulness peligrosos?

Petras

Voy a compartir algo personal que puede ser de ayuda:

Hay que tener cuidado con la meditación en el sentido de, es útil si se hace en el momento adecuado. Tanto el mindfulness como meditaciones por mantras u otras, hay que hacerlas en el momento que requiere, y con disciplina (quizás algo menos el mindfulness). Porque una meditación puede mejorar tu estado de bienestar o empeorar tu mal estado (lo bueno lo hace muy bueno y lo malo a veces muy malo).

Algunos se piensan que la gente necesita esto para ser feliz y para relajarte y es verdad que ayuda en temas de depresiones, pero no sólo eso. La meditación sirve para la atención en el momento, para vivir el presente y que no te distraiga nada más. Llevándolo por partes, el mindfulness hace que prestes atención a lo que estás haciendo (respiración de relajación, un trabajo, cualquier actividad).

En general para uso común, sirve para relajación, bienestar emocional, aumento de felicidad que puede que ya tengas de por si, o concentración (la gran mayoría son concentración en la respiración y abstención del mundo que te rodea). Pero eso serían meditaciones light, de ir despacio.

Una meditación con mantras permite alcanzar un estado superior (con el correcto uso, llegar a estados superiores de conciencia y felicidad) donde eso sólo lo puedes conseguir si te aislas de todo, cantas los mantras y contactas con un dios (tú dios) que teoricamente está en la glándula pineal. Todo se basa en que la última frontera, si meditaste, cuando mueras, te reencuentras con dios. Como dato de curiosidad, esos monjes budistas y otros que meditan con el "ohmmm" sirve porque es una frecuencia que permite alterar la glándula pineal.

Y como último dato, todos en mayor o menor medida aplicamos mindfulness, como meditación pasiva. Cuando uno disfruta de lo que está haciendo, se aisla de lo demás y lo pasas bien. Pero la meditación activa puede ayudarte a mucho más que ser feliz uno mismo.

2 respuestas
manurivas

#90 Dejar la mente en blanco aparte de chorrada no tiene que ver con la meditacion, que es justamente lo contrario, observar los pensamientos que afloren.

Nosotros la meditacion, basica, lo tomamos como eso, relajarte, y observar tus pensamientos, imaginar, proyectar cosas y demas.Nada que ver con movidas sanadoras o supermisticas.

Igualmente, la parte interna en Shaolin es muy importante y de sobras conocida, por lo que me parece un poco atrevido tachar tantas cosas de magufadas y chorradas, claro que desde el punto de vista occidental pueden serlo.

1 1 respuesta
B

#92 Con parte interna no se a que te refieres pero si tiene que ver con la religion y sus practicas y las cosas de monjes...pues si...creo que son magufadas, pero bueno tambien me lo parece la semana santa o rezar a la virgen.

1
B

#91
Es que meditar "a lo loco" (sin saber qué haces) es como tomar ciertas sustancias a lo loco (LSD, MDMA...). Si te centras en ti, en lo que piensas y en el ahora y te viene algo que hace temblar la parte más interior de tu ser, ese "análisis" como que te va a ir mal y quizás a condicionarte negativamente.

Si eres un saco de problemas andante y te tomas "drogaína" que te ha pasado cualquier persona de la calle sin saber qué hace, cómo tomarlo y cómo no-tomarlo pues quizás te quedas ahí en el sitio. Vete a saber (sea porque el producto está adulterado, sea porque cognitivamente quedas "encajado" en una mala experiencia la cual no sabes salir por ausencia de acomodación a ese ambiente, a ese espacio mental).

1 respuesta
B

#91 #94 De verdad que os estoy leyendo y flipo. Es como oír hablar a personas sobre hechicería o nigromancia. Las veces que he intentado meditar no ha sido mucho más diferente que "pensar". Si rasco mis problemas pues no pasa nada, ni crecen ni se hacen más pequeños, simplemente pienso en maneras de solucionarlos o atajarlos.

Leyéndoos parece que si meditas sobe ti mismo vas a despsertar a demonios que van a salir de ti y te van a arruinar la vida. Vamos, a todos los efectos me resulta extremadamente magufo. Tan magufo que pienso empezar a meterme en los mindfulencounters para ver si es real o es un absurdo. Supongo que como todas las cosas del estilo (hipnosis, etc) no me hará ni cosquillas.

2 respuestas
B

#95
Puedes pensar lo que quieras, solo faltaría.

B

#95 lo que dicen está bastante claro, es el clásico concepto de nietzsche, si te asomas al abismo, este te devuelve la mirada y todo eso.

Yo no hago meditación ni nada de eso pero soy una persona que tiende mucho a la introspección y a soñar despierto, y es verdad que eso en ocasiones te lleva a líneas de pensamiento que pueden provocar reacciones químicas muy malas en tu cuerpo y agobiarte, entristecerte, etc, sin venir muy a cuento. Es algo muy normal que hace el cerebro humano, no tiene nada de hechicería, es funcionamiento básico del cerebro y del cuerpo.

1 1 respuesta
itonny

Tras rebuscar mucho xD

#54 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4429837/

Por lo que he entendido del articulo leyéndolo en diagonal, si no me equivoco se refiere a que la meditación ayuda a subir el nivel de las endorfinas pero de manera indirecta, por lo tanto creo que ambos teníais razón a vuestra manera xD

2 respuestas
B

no creía que se te pudiera ir la pinza meditando. aunque supongo que la peña que pasa sola mucho tiempo aislada si que puede acabar flipando pero no se. nunca hubiera dicho que pudiera ser peligroso meditar

B

Me gusta que seáis escépticos ojo. Material:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160322_mindfulness_meditacion_peligrosa_finde_dv

https://health.spectator.co.uk/what-mindfulness-gurus-dont-tell-you-meditation-has-a-dark-side/

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2016/jan/23/is-mindfulness-making-us-ill

http://www.psychologicalscience.org/index.php/news/releases/mindfulness-may-make-memories-less-accurate.html

http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/meta-meditation-a-skeptic-meditates-on-meditation/

http://healthland.time.com/2013/09/17/aaron-alexis-and-the-dark-side-of-meditation/

https://theconversation.com/mindfulness-has-lost-its-buddhist-roots-and-it-may-not-be-doing-you-good-42526

http://www.theatlantic.com/health/archive/2014/06/the-dark-knight-of-the-souls/372766

Pa'que no se diga.

B
#97sodAp:

es verdad que eso en ocasiones te lleva a líneas de pensamiento que pueden provocar reacciones químicas muy malas en tu cuerpo y agobiarte, entristecerte, etc, sin venir muy a cuento.

Pero eso ya me pasa a veces, no hace falta que "medite" (o a lo mejor es que estoy meditando todo el día y no me doy cuenta)

#98 Lo que me temía jajaja

1 respuesta
Petras

#101 No meditaste lo suficiente como para notar cambios. Me pasaba a mi al principio, y no, no invoqué al dios slaanesh ni contacté con los annunaki. Cada uno puede pensar lo que quiera pero decir que es una práctica para los débiles de mente es pasarse.

1 respuesta
B

#102 Yo no he dicho eso amigo. Simplemente es que todas estás cosas cuasi-esotéricas nunca me pasan a mi por mucho que me esfuerce.

1 respuesta
choper

#98 https://scholar.google.es/scholar?q=meditation+and+endorphins&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwjYwPf71sPPAhVBnBQKHReGAc0QgQMIGjAA

Aquí tenéis material para perder horas y horas.

No le des importancia, lo que pasa es que hay gente con una seria falta de reflexión y dialéctica que sólo se basan en """papers""" (que ni entienden la mayoría de las veces), porque no es capaz de desarrollar su propio discurso; o bien por falta de experiencia o bien porque ni se molesta en buscar info o aplicarle un mínimo de lógica y razonamiento al tema. O porque son simple y llanamente un tanto zoquetes, a saber... Gracias por haberte molestado en buscar algo en vez de emular la vaguería pseudoargumentativa de algunos.

:/

Por cierto, rebuscando poco. Con 2 palabras y 2 segundos de google: "meditation and endorphins". No es tan difícil...

1 respuesta
Petras

#103 Hay gente que no nota grandes cambios. También porque quizás no está predispuesto o no le predisponen a ello. Tiene que haber una conexión.

A mi también me pasa que no noto más allá de estabilidad, felicidad pura en contadas ocasiones, pero no por eso dejaré de hacerlo. Cuesta y lleva su tiempo notar algo más allá de pensar que es una perdida de tiempo y algo místico.

Hay empresas que en las reuniones están adaptando el mindfulness por ejemplo. Pero no como meditación pura.

B

Nunca he entendido el concepto "meditar es magufo" por ser no-occidental pero "la cúrcuma mola" por el mismo motivo así todo junto.

1 respuesta
choper

#106 Porque todo lo que no aparezca en un """paper""" firmado por 3 o 4 doctores occidentales, aunque no entiendas lo que pone, no existe.

A pesar de haberse desarrollado durante miles de años por otras culturas.

Obvio...

Ahora dejando el sarcasmo de lado, es como si se ponen a estudiar las artes marciales. Esto seguro que saldrían muchas cosas magufas porque descubrirían cosas que segrega y hace el cuerpo que ni se lo creerían los que nunca han practicado.

Pero """papers""".

1 respuesta
itonny

#104 Bueno, he puesto lo de rebuscar básicamente porque he intentado buscar la fuente "mas fiable" para todo el mundo. Ya te digo ni soy un entendido en el tema ni me lo he leído a fondo, tan solo ha sido una lectura en diagonal. Para quien tenga tiempo y le interese ahí tienen una fuente donde llegar a una conclusión.

1 respuesta
B

#107
Hace casi nada se ha visto que las artes marciales pueden servir de apoyo para la gente con autismo, pero se ve que en la medicina china eso se sabe desde hace miles de años. Surprise.

2 1 respuesta
choper

#108 No, si no lo decía por ti. Es que hay mucha retranca y toxicidad en el foro. Tú has tenido la dignidiad de buscarlo.

#109 En la clase teníamos a un tío con parálisis cerebral. La mitad del cuerpo la movía como el culo (daba cosilla verle al pobre) y la otra así asá, se llama Ernesto (si no recuerdo mal) el hombre. Aquí en Talavera de la Queen. Si alguien de Talavera lo lee sabrá quién es seguramente..

Después de unos 10 (5) años (yo diría que unos 5, porque sé que ya lleva unos 10 años aprox o más y yo lo dejé hace 6 o 7) de practicar kungfu (tradicional eso sí) te puedo asegurar que anatómicamente, en movimiento y control corporal es otra persona. Te voy a decir que hasta mejoró en el habla, que también tenía dificultades para hablar correctamente. Y el accidente no era reciente, llevaba años así.

Los médicos simplemente no se lo creen ni de coña. Actualmente no existe tratamiento de recuperación capaz de hacer ni un 5% de lo que consiguió ese hombre con las aamm.

1 1 respuesta
B

#110
Sí lo creerían si el resultado vienese de otra "rama" de la "medicina":
-Who pay your checks? Then you will honour his products.

2
Bahalol

Se que yo marqué la pauta, pero....
Desde mi punto de vista la meditación puede tener un objetivo mas espiritual y trascendental, o tomarlo como una forma de relajarte y aprender a vivir el presente.
Es decir en el caso del Vipassana aprendes a centrarte en una sola cosa (el mas famoso es atender a la respiración lo maximo posible).
Quiero decir que se puede tomar como un entrenamiento constante para aprender a centrarte en algo y no dejar que los pensamientos que llegan como nubes te afecten, estos son los que te generan ansiedad y preocupaciones (dos de los principales inmovilizadores del ser humano), si aprendes a concentrarte en la respitación y saber observar los pensamientos que te llegan y dejarlos ir sin que te alteren, (todo esto intentando siempre centrarte en la respiación) aprenderas a vivir mas el presente y saber ignorar esas ansiedades y preocupaciones que muchas veces no sirven para nada.

Carpe diem de toda la vida.

1
B

Soy bastante escéptico y poco propenso a creerme "magufadas" pero tengo una cosa muy clara, la ciencia simplemente no ha tenido tiempo ni recursos para demostrar aún cosas que se intuyen o se saben empíricamente tras miles de años de desarrollo, el ejemplo más claro la medicina tradicional china.

Está bien que se estudie todo y se ponga en tela de juicio con el método científico porque también se separa el grano de la paja, pero ni es infalible, ni omnipresente, ni ajeno a intereses propios del capital más que del rigor científico etc. Me jode un poco cuando empezáis con las peticiones de papers e historias parecidas, pero bueno es verdad que con alguna gente se hace necesario llevar las cosas a ese terreno porque si no si que te llevan a las magufadas y los mitos ya sobradamente descartados científicamente.

Todo esto de la meditación no son magufadas, es simplemente donde no ha llegado la neurología y estudios relacionados, el cerebro es capaz de hacer muchas cosas y aún no lo comprendemos del todo bien.

1 1 respuesta
B

#113
Desde la neurofisiología / psicología el concepto "efecto placebo" aún está en pañales. Pues imagínate.

1
mollo85

Buenas amigos, yo voy a contar mi experiencia desde algo parecido a lo que se trata en este hilo.
Yo he practicado desde hace algunos meses la meditación zazen, no sólo es sentarse e intentar "vaciarte" de tu ego sino que es un estilo de vida.
El zazen proviene del budismo y me he mojado también en esta filosofia como a mi me gusta llamarla ( no creo en dioses y el buda Sidarta Gautama tampoco creia en la adoración a ninguna deidad).
Bueno, os cuento esto por encima ya que podria externderme bastante pero a lo que voy. El que practica este tipo de meditación no puede ir buscando "nada", en eso consiste, quien pretenda conseguir "algo" esta equivocado porque la esencia misma del zazen es despojarte de tu ego, tu "yo". Después de escuchar a varios maestros (en varios podcast) todos dicen que si tienes algún problema psicológico debes ir a un psicólogo, el zazen no es para quien pretenda conseguir un mayor control de sus emociones, de su mente o de su vida. Esos propósitos son propios de una mente que "negocia" para conseguir cosas y el estado de iluminación final que pretende el budismo conlleva a la destrucción del "yo".
Yo he experimentado en este corto tiempo algunas sensaciones con mi mente y mi cuerpo, son muy leves porque llevo poco tiempo, pero sólo diré que el trabajo con el cuerpo y el intentar despojar a la mente de pensamientos juiciosos y la atención plena son muy muy complicados, conllevan mucha práctica durante años.
Tened en cuenta que buda vivió en 2600a.c y su filosfia resuena con fuerza hasta hoy día, el mindfunless bebe de esto mismo.

1 respuesta
NocAB
#115mollo85:

El que practica este tipo de meditación no puede ir buscando "nada", en eso consiste, quien pretenda conseguir "algo" esta equivocado

¿No se supone que el zazen es el camino a la iluminación?

Entiendo que durante la práctica no haya que esperar nada sino estar abierto pero no entiendo eso de que no hay que esperar nada.

Pienso que si se práctica la meditación budista es por buscar la iluminación (sino la iluminación plena al menos un estado superior de consciencia).

1 respuesta
mollo85

#116 http://sotozen.es/primeros-pasos-en-la-via-del-zen

spoiler
1 1 respuesta
NocAB
#117mollo85:

porque nuestra naturaleza nos impulsa a conocernos y a comprender cada vez más profundamente el hecho de nuestra existencia en este mundo.

Eso ya lo veo como un fin pero vamos... creo que es más o menos lo que tenía entendido.

Se decide meditar por una razón, lo que ocurre es que luego, en la práctica de la meditación hay que olvidarse de eso y simplemente meditar sin esperar nada, con actitud abierta.

Corrígeme si me equivoco.

1
B

#21 Lo que es un placebo es pagar por "sesiones" por un "profesional" para clases de meditación o mindfulness, encima compararlo con el deporte...

NocAB

Para el que le interese este vídeo sobre Mindfulness está bastante bien: