#570 Es un "todo vale" por lo siguiente. Había 4 grandes partidos con representación parlamentaria (PNV, PSE, la IA y el PP), los 2 partidos de los que hablamos (PP y PSE) no podían disputar el gobierno puesto que no solo era que el PNV tuviera muchos mas votos, es que incluso uniéndose estaban lejos de llegar a la mitad +1 de los escaños. Cual fue la mágica solución que encontraron? Ilegalizar la marca de la IA. De tal forma el reparto de la mayor parte de parlamentarios se daba entre 3 partidos y no entre 4, y de esta manera conseguían sumar los escaños necesarios para gobernar, cosa que nunca hubiera pasado si la IA hubiese tenido una marca legal con la que presentarse (y como muestra están el resto de las elecciones que ha habido) .
También estaría bien señalar que se pasaron toda la campaña negando que fueran a pactar los unos con los otros, que aunque muchos lo viéramos venir, fue algo que caló entre sus votantes que a posteriori se sintieron traicionados.
Pero, la memoria o el cabreo del electorado no es un componente que haya que subestimar, y tanto la sociedad en general como sus votantes no olvidan aquello. Y es por eso, que a cambio de tocar poder durante una legislatura condenaron su futuro, y hoy en día no son mas que la 4º y 5º fuerza y a duras penas consiguen mantener la mitad de los votos que tenían hace años.
Espero que sea lo suficientemente elaborado para ti.