Soy funcionario TIC y estaba muchísimo mejor en la privada.

J

Buenas tardes,

Hace casi un año aprobé una oposición TIC para la AGE, para que no me terminéis de identificar, diré que trabajo en uno Ministerio de los importanes, vease Seguridad Social, Tributaria, SGAD (desde hace un par de días es Agencia, por cierto), etc.

Al llegar te piden el CV para hacer un perfilado y en base al mismo, te mandan a un área o a otra. En el Ministerio en el que estoy, el perfilado se lo han pasado por el forro, han mandado a todo el mundo donde les ha dado la gana.

Ahí llega mi primer palo, me ponen a trabajar como un técnico más como programador Java, era uno más del equipo, tenía las dailies con el equipo de externos y le tenía que dar parte de lo que hacía durante el día, recalco lo de externo, porque es una clara cesión ilegal de trabajadores (o al menos, si yo le mandara tareas a él lo sería, entiendo que el vacío legal que produce que un externo te mande tareas siendo tú el funcionario es algo que aún no se han planteado). Todo esto con la bendición de mi superior.

Decir que en mi vida había tocado Java, yo había hecho ASIR y no tenía ganas de empezar a tocar un FW propio que usan que en fin.. es para dar de comer a parte. Total que hablo con mi jefe y le digo: "Oye mira, yo aquí no me veo, ¿me puedo ir a hacer algo de sistemas?"

Y aquí ya, toco fondo, me encuentro en un área donde tengo reuniones desde las 08:30AM hasta las 14:30PM (NO, no es ninguna exageración), aquí ya no tengo labores técnicas, sino que me encargo de llevar un proyecto. Cuando hablamos de llevar es, literalmente, llevar. Un tío que lleva ahí 3 meses está llevando posiblemente el proyecto más "visible" de la casa, lo cual me parece una auténtica locura, yo he sido toda mi vida un técnico, que lo me gusta es cacharrear y montarme mis laboratorios, no liderar un equipo con metodologías Agile SCRUM Caribe Mix 2004.

Por no hablar del ambiente.. es desolador. Media de edad de 50 años. Todos con unas caras que les llegan a los pies.
Yo me imaginaba que ser funcionario era otra cosa, era 5 pausas para el café al día, no hacer ni el papo, pero os puedo jurar que es todo lo contrario.

Lo que más me jode, es que como todo, va por barrios. Es decir, la carga de trabajo es BRUTAL, pero está repartida en 4 gilipollas que entiendo que habremos llegado nuevos.

Os pido perdón por el tocho, pero estoy quemado, voy a Orfidal por día y lo peor es que no te puedes ir, porque en la privada, te piras y fuera, aquí te lo tienes que comer, que para eso has estudiado..

3
SuperMatute

no haber estudiao

85
SmashingP

En cualquier momento puedes concursar dentro de tu ministerio, y con dos años puedes tirar a todos los concursos que salgan que sean mas afín incluido cualquier otro ministerio, la movilidad dentro del funcionariado y más de TAI (que por lo que comentas debes de ser de ese cuerpo) es muuuy amplia, acabas de empezar como quien dice...

1 respuesta
laZAr0

Eso es así al principio, después te das cuenta de que si no haces nada, no pasa nada. Es entonces cuando a la mínima que puedas le pasas la responsabilidad de llevar el proyecto a otro que se más pardillo que tú, y empiezas a irte a tomar tus cinco cafés al día. El primer paso del buen funcionario ya lo cumples, que es el de quejarte por todo.

1 1 respuesta
J

#3 Estoy todos los días mirando las Comisiones de Servicio de Función Pública, lo malo es que desde el Organismo de origen te la pueden tirar y si no quieren que te vayas no te vas hasta los 2 años de rigor donde puedes empezar a concursar. Tienes toda la razón del mundo, a unas malas son dos años y luego Dios dirá, pero tío, tengo miedo de caer en un sitio AÚN peor. De momento no he tenido NADA de suerte con los destinos.

1 respuesta
J

#4 No sé tío, yo sigo con la mentalidad de la privada de que sino saco el curro me pueden despedir, malas caras, malos rollos, etc. En mi curro soy muy profesional y me implico mucho lo que me genera mucha ansiedad. Es más, en la privada tuve un episodio donde casi dejo el sector IT, pero me decidí por opositar porque pensé que sería todo más tranquilo.

Que posiblemente lo sea, desde la barra del bar, lo mismo un funcionario TIC en Igualdad, Reina Sofia o Cultura vive de puta madre, pero al menos en los Ministerios tochos, es mortal.

No es una queja, #4 , me abro a vosotros.

2 respuestas
Ulmo

Pues vuélvete a la privada. ¿Cómo funcionario no puedes pedirte una excedencia?

• Te vas a la privada a ganar tu dinerito con tu plaza de funcionario garantizada en excedencia.

• Cuando montes familia y tengas hijo vuelves a tu plaza de funcionario y reclamas reducción de jornada (creo que es hasta que tu hijo tenga 8 años), a cobrar trabajando solo 3 días a la semana.

• Cuando se acerque la fecha final, dentro de unos 15 años, ya decides qué haces: si tienes otro crío y otros 8 años currando 3 días por semana, si te vuelves a la privada a ganarte dinerillo o si te quedas de funcivago hasta la jubilación.

1 2 respuestas
covaga

que edad tienes?

1 respuesta
tada

Baja por estrés y a los 2 años te mueves a otro sitio, y así hasta que estés cómodo

J

#7 Hola tío, creo que para pedir la excedencia de la plaza necesitas estar 5 años. Por otro lado, a los compañeros que tengo con hijos lo que les dan es el plan de conciliación familiar, es decir, que pueden entrar más tarde, pero siempre haciendo sus 37 horas.

J

#8 34

SmashingP

#6 Es cuestión de suerte, porque dentro de un ministerio, depende del área en el que caigas y lo que te pongan a hacer, no deja de ser una lotería. Las comisiones olvídate de ellas porque no te las van a firmar (como mucho una adscripción porque liberas tu plaza), pero concursar dentro de donde estas puedes, es muy raro encontrar a gente que lleve toda la vida en el mismo sitio (haberlos los hay). Lo que tienen los sitios "tochos" es que la nómina está más abultada con extras y productividades que no existen en otros ministerios, y en lo personal considero que es un poco engaña bobos y es mejor cualquier otro ministerio. Te recomiendo que veas las rpts de los sitios a los que poder tirar la caña, ya que al haber muchas jubilaciones se están liberando muchos puestos de nivel alto, pero claro, es que no llevas ni un año, te queda rodaje...

J

Tremenda gitanada jajaja alguno habrá que lo haga pero a mi me daría muchísima vergüenza. Aún así, gracias por el aporte!

SikorZ

Dedicarte al mundo IT y hacerte funcionario, a quien cojones se le ocurre? Lo que estás viendo es la manera española de trabajo.

Busca trabajo en el sector privado, en una empresa de alemania que llegas a 4k al mes por 30 y poco horas facil si tienes experiencia

Y por otro lado, has sacado una plaza de funcionario, simplemente no hagas tu trabajo, no te van a poder despedir, ni vayas a currar y seguiras cobrando forever

Perico97

Yo tengo un familiar que trabaja como informático en una embajada española en el extranjero (Se lo planteó a raíz de irse con su pareja, el estaba cómodo en la privada pero querían un cambio) y siempre me recuerda que lo de que los funcionarios lo tienen fácil es un mito (Él recalca que los funcionarios con carreras técnicas, ingenierías, informática, salud etc van a tener sobrecarga de trabajo porque faltan personas y los sueldos, sin estar mal, van a ser más flojos que en la privada aunque tengas estabilidad)

En lo personal siempre he visto la administración/oposición como un arma de doble filo, todas las personas que conozco que opositan piensan que va a ser llegar, cobrar y tener más derechos que obligaciones (Y trabajos relativamente simples) pero la realidad es que hay áreas públicas en España en las que faltan muchísimos profesionales y que utilizan procesos completamente anticuados (Que hacen que cosas sencillas sean un caos, los "jefes" que llevan estancados en su puesto desde hace 30 años tampoco ayudan)

Luego están los "administrativos" que sacaron plaza hace 30 años sabiendo leer y escribir y de los que sobran 3/4 partes porque el trabajo que hacen 5 lo pueden hacer 1 o 2 personas pero claro, el buen blindaje jurídico que tienen los va a mantener hasta que se jubilen mientras siguen faltando profesionales de la salud e ingenieros (Y se pasa olímpicamente de mejorar procesos porque como se puede externalizar y sale más barato para que se va a invertir)

1 respuesta
garlor

claro que siendo funcionario se curra, pero de lo tuyo, osea de lo que ponga en tu hoja de servicios/relacion de lugares de trabajo o como se llame donde estes, si lo que te mandan no entra dentro de las funciones de tu lugar de trabajo le dices a tu jefe que nanai y a tomar viento, que por algo tienes una plaza fija de por vida mientras no hagas nada ilegal

Mooooooooooo

¿Estás en SGAD?. Suerte si es así compañero.
Si es JAVA será en el DIT, raro que te quejes... la gente está muy contenta y dan 3 días de TT normalmente, eso si, se parece más a privada.

La próxima vez te aconsejo informarrte de los destinos o intentas sacar mejor nota y te vas a uno mejor, que para eso se hacen entrevistas. Tengo un colega que su trabajo es instalar w11 e ya xD.

D10X

#15 La gran diferencia es que al funcionario "técnico" a las 15 se le cae el boli, y si quieren algo mas de esa persona la van a pagar muy bien para que lo haga. Lo que tiene que hacer #1 es pedir un equipo de externos y empezar a soltar mierda a la empresa que gane el concurso.

Al final, esta gente supermotivada lo que hace es quemarse, hacer lo mínimo para sobrevivir y su jefe de área o sección ya sabe que no puede contar con él, así que o le fuerza el traslado, o acabara fichando para leer MediaVida.

pardier

pues intenta volver atras, creo que la plaza de funcionario es de por vida y siempre puedes volver

1 respuesta
Mooooooooooo

#19 tienes que acumular 5 años en activo para pedirte excedendcia, otra opcion es sacar otra opo y dejar esa en excedencia, lo tiene jodido

1
Leelah

#5 Esto lo podría haber escrito yo tranquilamente aunque soy de un sector completamente distinto.

Te han dado muy buenas opciones. Te lo digo yo que me lo he mirado todo en momentos de desesperación. Las comisiones de servicio dependen de diversos factores pero siempre favorece tener razones de conciliación, cuidado de familiares o acercarte a tu residencia. Si no, es posible pero depende más de la suerte.

La excedencia es una buena opción en el futuro porque tienes que llevar un tiempo fijo. Ahora podrías mirar los permisos no retribuidos aunque no sé si aplican o en qué condiciones en tu sector.

Yo usé en su momento la reducción de jornada para escapar de un destino donde el estrés me empezó a afectar la salud. Pica el bolsillo pero merece la pena. No entiendo eso que dices de que no se puede pedir, es un derecho de los trabajadores que puede que no se respete siempre en la privada pero ¿En la pública?

Si es verdad eso que dices del orfidal tampoco creo que tengas problemas en pasarte unos mesecitos tan agusto en casa y cobrando. Esto depende de la personalidad de cada uno pero yo he tenido compañeras de baja 6-7 meses tranquilamente. Yo soy incapaz, exceso de honestidad.

Y lo del miedo al traslado y acabar peor... ¡Mae mía cómo te entiendo! No caigas en 'más vale malo conocido que bueno por conocer'. Yo al menos intento que no sea mi máxima.

Suerte con lo que decidas.

karanka

A ver si entiendo la queja, te has sacado una opo y lo que te jode es que tienes que trabajar? Madre mía así nos va

2 1 respuesta
garlor

#22 comprensión lectora 0 tienes tu

1 respuesta
xPipOx

Sólo te falta perder el sentido de la responsabilidad y ya está.

Por eso el funcionariado por lo general no funciona, hay gente con mucho morro intocable y la gente nueva y con ganas termina con el mismo mood de trabajo porque sabe que no le sirve para nada destacar.

karanka

#23 no si por eso pregunto no sé si está muy motivado y se ha encontrado con un muro, o pensaba que se iba a rascar el papo y tiene que currar

1 respuesta
garlor

#1jks__:

Oye mira, yo aquí no me veo, ¿me puedo ir a hacer algo de sistemas?

#1jks__:

lo me gusta es cacharrear y montarme mis laboratorios, no liderar un equipo con metodologías Agile SCRUM Caribe Mix 2004

Vitov

Enhorabuena

visent666

Mira te voy a dar el consejo definitivo

Ahorra y hazte autónomo. Y pon un negocio de lo tuyo.

1 respuesta
Pseudodiego

Por lo que cuentas has tenido la mala suerte de caer en un sitio de mierda. Como funcionario te digo por experiencia que hay sitios mucho mejores, asi que concursa a los 2 añitos y a otra cosa.

1
PhDfailer

#6 para que te vas a la publica si eres así?

en la privada se rifan a gente profesional del sector IT.

Yo soy profesional rozando el autismo, a nivel de que si un proyecto no sale me pongo enfermo y jamás me plantearia irme a la pública. En la privada me cubren de oro y halagos.