Stalin note: El muro de Berlín podría no haber existido

VonRundstedt

En estos días se está hablando mucho del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Pero lo que mucha gente desconoce es que tan solo unos años después de la segunda guerra mundial, en 1952, Alemania podría haber sido reunificada y el muro de Berlín nunca habría existido.

El líder de la unión soviética, Josefito Stalin, propuso al bloque occidental la reunificación de Alemania como un país neutral, libre y desmilitarizado sin pertenecer a ninguno de los bloques y que sirviera como espacio entre ellos. EEUU rechazó la propuesta debido al temor a que una Alemania fuera de su control pudiera caer en manos soviéticas o que un gobierno socialista pro-soviético subiera al poder, aunque fuera por la vía democrática.

Unos años después se levantaría el muro. Lo que pudo ser y no fue.

Ahí lo dejo

The Stalin Note, also known as the March Note, was a document delivered to the representatives of the Western allied powers (the United Kingdom, France, and the United States) from the Soviet Occupation in Germany on March 10, 1952. Soviet leader Joseph Stalin put forth a proposal for a reunification and neutralization of Germany, with no conditions on economic policies and with guarantees for "the rights of man and basic freedoms, including freedom of speech, press, religious persuasion, political conviction, and assembly" and free activity of democratic parties and organizations.

James Warburg, member of the United States Senate Committee on Foreign Relations, testified before the committee on March 28, 1952 and observed that the Soviet proposal might be a bluff, but it seemed "that our government is afraid to call the bluff for the fear that it may not be a bluff at all" and might lead to "a free, neutral, and demilitarized Germany", which might be "subverted into Soviet orbit". This led to an exchange of notes between the Western allies and the Soviet Union, which eventually ended after the Western allies' insistence that a unified Germany should be free to join the European Defence Community and be rearmed, a demand which Stalin rejected.

Chancellor Konrad Adenauer and the Western allies at the time painted Stalin's move as an aggressive action that attempted to stall the reintegration of West Germany. However, afterwards there were debates on whether a chance for reunification had been missed. Six years after the exchange, two German ministers, Thomas Dehler and Gustav Heinemann, blamed Adenauer for not having explored the chance of reunification.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stalin_Note

Estudio al respecto por si tenéis tiempo libre de más u os interesa el tema:
https://pdfs.semanticscholar.org/0b8a/54e9fe178ceb27e88c4dfe6825303d2eeab3.pdf

sephirox

Pero esto no interesa. Stalin era el malo, lo fue, lo es y siempre lo será (como Felipe II). Mató a mil millones.

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B

#2 y que opinas de stalin hablando de "the rights of man and basic freedoms"

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D

Pero sabes que....existió 🤗

markath

También se propuso por un político francés que Alemania tras la guerra fuera un país totalmente agrario y ganadero, sin posibilidad de desarrollo tecnológico. Se podrían haber puesto de acuerdo.

B

Le faltan aliens a la historia

4/10

sephirox

#3 Me parece perfecto. Al final eso no es más que una serie de cuestiones cuyo cumplimiento garantiza el estado.

Si os pensáis que tenéis algún tipo de derecho natural ajeno a los positivos, pues también podéis creer en Dios y en el Espíritu santo.

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B

#7 es que no entiendo que le ves de malo exactamente a que haya un consenso sobre que derechos deben tener todos los seres humanos en todas partes, no entiendo esa cruzada contra los derechos humanos, mas alla de que no seas capaz de decir nada que no le hayas escuchado a gustavo bueno, que eso ya esta siendo tu nuevo meme.

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sephirox

#8 Es que yo no he dicho nada de eso. Estoy totalmente a favor de que un grupo de estados se ponga a favor de proteger dichos derechos. Lo que he señalado es que esa es la única manera de tenerlos y que cada estado aplica los que les sale de los huevos o los que es capaz de defender, puesto que dichos derechos no son inherentes a la condicion humana porque no hay nada natural.

No sé qué peliculas te has montado xd. La única cruzada que tengo en relación a estos no son precisamente en su contra, sino en contra de aquellos partidos que los llevan como unica bandera en su programa pretendoendo ser de alcance mundial dentro de unas fronteras limitadas, pero,a la vez, se dejan la definición político-económica en la cama al despertarse.

De todas formas, no sé cómo me has desviado a este tema xd.

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L

Lo de que un par de años antes hubiese intentado matar de hambre a Berlín Occidental, sus sabotajes a la economía alemana y sus esfuerzos para evitar la re-industralización si tal lo dejamos para otro día.

Muy ciego habría que estar para fiarse de lo que dijese ese hijo de la grandísima puta.

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ReibenN

La RDA fue todo un éxito desnazificando.

YokeseS

El bueno de Stalin. Que gran corazon tenia.

Para nada era un borracho dictador hijodeputa

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Horribeler

Vaya simplificacion mala y propagandística de la historia.

Rpv: #12

EnderFX

#2 hombre, mil millones no, pero más de 40 si. Y si, era malo hasta decir basta: torturó, apresó y mató a millones en el gulag, e hizo que otros tantos millones murieran de hambre y vivieran en situación de pobreza. Se cargó indiscriminadamente a kulaks, cadetes, mencheviques, bolcheviques, alemanes, rusos... Conspiró contra los enemigos de su propio partido (sabemos cómo vivió y acabó Trotski).

Que sí, que fueron un factor decisivo en la WWII y seguramente el bando con más bajas, si, y las potencias aliadas no son hermanitas de la caridad.

Pero no caigamos en el error de relativizar y pensar que Stalin haya sido bueno. Junto con Hitler, los mayores hijos de puta que dio la historia el siglo pasado han sido Iosef y Mao.

Pd: además que militarmente era un estratega de mierda. Curioso, teniendo en cuenta que en lo personal y en los tejemanejes del poder era un estratega fuera de serie

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R

Putos revisionistas

B

Esto me suena a Franco hizo muchos pantanos

J_Penny

Suena muy bien y es como debería haber sido. Llamadme loco pero tampoco me habría creído a Stalin xD Prueba de ello sus pactos con los nazis, Polonia y Finlandia

M4v3rikj3j3
#1VonRundstedt:

Estudio al respecto por si tenéis tiempo libre de más u os interesa el tema:
https://pdfs.semanticscholar.org/0b8a/54e9fe178ceb27e88c4dfe6825303d2eeab3.pdf

No hombre, prefiero creerme las mentiras de la tv y de paso ahorrarme el tremendo esfuerzo de pensar, como bien podemos leer representado por varios usuarios, en esta primera página.

Fox-ES

#14 Pruebas de ello?
Las supuestas hambrunas provocadas ya sucedían en la época Tsarista con % similares de muertos. Curioso por lo menos.

Respecto a lo de los millones de detenidos... V.N. Zemskov, A.N. Dougin y O.V. Xlevjnik que son los historiadores encargados del análisis de los documentos secretos discrepan. Tienes su informe de más de 9000páginas donde con pruebas objetivas analizan el sistema penitenciario de la URSS.

#9 El marxismo sí considera que existen los derechos naturales del ser humano y, es más, que en una sociedad comunista se cumplirían generalmente sin necesidad de Estado.

En general hay una serie de acciones que independientemente de la cultura a un humano le causan estrés. Eso es algo objetivo, ergo no solo es natural por la hipotética situación que sea la alienación lo que nos prive de ellos sino porque es natural que todos los seres humanos neurotípicos queremos tener eses derechos.

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sephirox

#19 ¿Y yo he hablado del marxismo aquí? Yo estoy diciendo lo que me parece idealista (y así lo es).

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Fox-ES

#20 Algo objetivo y material es idealista. Becose apriorismo.

No, los derechos humanos no son idealistas, el manifiesto comunista, por ejemplo, que recoge los derechos del proletariado no es idealista. Querer dar características subjetivas a un hecho objetivo es posmoderno y sí que es idealista.

P.D: Perdón, que el hilo vaya de Stalin y se mentara su posición al respecto del tema me hizo pensar que venía a cuento la posición del marxismo sobre el mismo.

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VonRundstedt

Si algo le criticaban los comunistas a Stalin (con Trotsky hubiera sido muy diferente) y aún muchos le critican, es que era muy suave en su política exterior, de hecho la URSS siempre fue muy suave en ese aspecto si lo comparamos con los EEUU con intervenciones militares por todo el globo para derrocar a regímenes comunistas. Esto se debe a que Stalin y la URSS creían ciegamente en que el socialismo era el siguiente paso natural del hombre en su evolución como sociedad, e iba a llegar de una forma u otra sin necesidad de su intervención.

Por otro lado, Stalin no tenía ningún aprecio a Alemania tras esta haber arrasado media URSS. Pero aún así no creo que se hubiera arriesgado a romper semejante pacto con el bloque occidental a través de las armas y subversión, más bien supongo que esperaba una victoria democrática por lo mismo que he comentado del "siguiente paso natural evolutivo del hombre".

Así que sí, siento los spoilers pero en este caso los "buenos" de siempre en realidad fueron los "malos"

sephirox
#21Fox-ES:

los derechos humanos no son idealistas

Los que son positivos, el resto son películas.

#21Fox-ES:

que recoge los derechos del proletariado no es idealista.

Los derechos del proletariado se los da la URSS cuando formula su Constitución. Hasta entonces, no son nada.

#21Fox-ES:

Querer dar características subjetivas a un hecho objetivo es posmoderno y sí que es idealista.

Demuestra que yo por el hecho de nacer tengo unos derechos inherentes a mí persona. Me da que el idealista extremo eres tú si crees en esto xd.

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Fox-ES

#23

#23sephirox:

Demuestra que yo por el hecho de nacer tengo unos derechos inherentes a mí persona. Me da que el idealista extremo eres tú si crees en esto

No es el punto. Puesto que son una característica de la sociedad humana y no del ser humano.

Voy a simplificar mucho pero allá va.
El punto es que una sociedad natural humana no alienada respeta ciertos derechos pues de lo contrario existe una evidencia considerable que generaría estrés en el cerebro de nuestra especie (ergo la alienación es la que está basada en el idealismo). Por otro lado, también está probado que adoptar dichos derechos mejora el funcionamiento de la sociedad en cuestión ergo también existe un motivo material de aplicación de dichos derechos. Es decir, el concepto general no es idealista pues existe de forma material aunque su aplicación muchas veces se hace de forma idealizada (basicamente le das características idealistas a un hecho material).

Lo que es idealista es pensar que su existencia hará que se cumplan sin que se dan las circunstancias materiales para que el ser humano abandone la alienación idealista. De hecho continuando por ahí se da uno de los debates entre el anarquismo y el marxismo.

En definitiva, los Derechos Humanos existen como tendencia biológica/social y como medida objetiva para mejorar el bienestar de la población lo que no quiere decir que porque exista la primera se vaya a dar la segunda sin que el resto de condiciones materiales sean favorables a ello (de nuevo idealismo).

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Unrack

#10 Claro porque aniquilar 20M de tu población no crea ninguna rencilla. Alemania debió ser arrasada, tito Stalin era bastante cauto en su política exterior.

Misantropia

Para un true materialista hasta el idealismo más etéreo tiene profundas raíces en lo material. No puedes escapar a la realidad.

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sephirox
#24Fox-ES:

No es el punto. Puesto que son una característica de la sociedad humana y no del ser humano.

¿Y no es lo que yo estoy diciendo todo el rato? Los derechos solo se dan en una sociedad y son positivos.

#24Fox-ES:

una sociedad natural humana

Vaya tela xd

#24Fox-ES:

respeta ciertos derechos

Los derechos se respetan porque hay un gobierno que los impone y tiene capacidad de hacerlos respetar. Hay mil ejemplos de casos contrarios que lo demuestran, El resto, idealismo.

#24Fox-ES:

también está probado que adoptar dichos derechos mejora el funcionamiento de la sociedad

Esto nadie lo ha negado. No sé por qué entramos en eso.

#24Fox-ES:

el concepto general no es idealista pues existe de forma material aunque su aplicación muchas veces se hace de forma idealizada (basicamente le das características idealistas a un hecho material).

Que no hombre, que yo a lo que le he dado la condición de idealista es al que piense que estos son inherentes a la condición humana y no una construcción que nos damos a nosotros mismos y defienden los estados por diferentes intereses xd.

#24Fox-ES:

Lo que es idealista es pensar que su existencia hará que se cumplan sin que se dan las circunstancias materiales

Pues eso he dicho yo: sin coerción las leyes no se cumplen.

#24Fox-ES:

los Derechos Humanos existen como tendencia biológica/social

Como tendencia social, lo otro no te lo compro.

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TheFiskal

#23 Los derechos humanos no son idealismo. Y no son idealismo en la medida en que existe una causa material y fundamentada en nuestra origen como especie, la preservación y la coordinación. @Zerokkk escribió unos apuntes interesantes extraídos de diferentes estudios en este hilo

Primero, os dejo un estudio obligado a leer si de verdad se quiere entender el concepto de "moral natural", o dicho de otra forma, el modo y costumbres normativas de lo social que el humano comparte, aparentemente, de forma natural, independientemente de la cultura o localización geográfica donde se encuentre: Is It Good to Cooperate? Testing the Theory of Morality-as-Cooperation in 60 Societies.

Ahora, os dejo aquí un extracto de un ensayo que estoy escribiendo sobre ética y otras muchas movidas, pero que comenta el enlace anterior y saca algunas conclusiones sobre lo que yo considero, desde mi sistema, que es la verdadera "naturaleza humana": la mera necesidad de supervivencia del individuo, que termina hallando en la compañía y la formación de sociedades, un aliciente para sobrevivir. La moral natural son una serie de heurísticas que probablemente vengan de la selección natural, que facilitan la convivencia entre seres para maximizar los beneficios de vivir en grupo, sin sacrificar muchas de las cosas buenas de vivir solo.

(...)

Si tratamos ahora de meter mano en el territorio de la ética, nos daremos cuenta de que ésta estará sustentada sobre dicho “juicio empático”: seremos morales con aquellos con los que tengamos un juicio empático positivo. Abordémoslo a través de un sencillo ejemplo: se presenta una situación de peligro de la cual sólo puedes salvarte tú, y a una persona de tu elección entre un grupo. Digamos que una de esas personas es un peligroso asesino en serie. Otra, es una famosísima y talentosa cantante. Otra,un conocido al que no conoces mucho pero sabes que comparte una visión del mundo e ideología muy similar a la tuya. Y por último, un familiar al que tienes gran estima, alguien muy cercano a ti. ¿Quién será el afortunado que será salvado?

La respuesta, es que no existe una respuesta clara. Si actuamos como animales y nos regimos por las “leyes morales naturales” que nuestro sentido de empatía arroja, la persona por la que más apego tenemos será la elegida en prácticamente cualquier caso, ya que es la única que conocemos en profundidad, y por tanto, la que menos violará nuestro sentido de la seguridad. No obstante, quizá nos encante el material hecho por la cantante, y sea una parte tan importante en nuestra vida y nuestro orden de las cosas, que llevados por nuestra fascinación, nos haga elegirla a ella. O quizá las circunstancias de nuestra vida hayan dibujado una moral personal fuertemente sociópata, y nos parezca beneficioso que el asesino sobreviva para que siga dañando a esa sociedad objeto de nuestro odio. También podría darse la circunstancia en la cual tu razón vital radica en una lucha ideológica, y por tanto, termines anteponiendo salvar a la tercera víctima por compartir tu lucha, a salvar la de un ser querido.

Ante este pequeño ejemplo, resulta evidente el siguiente corolario: es imposible definir una moral, una forma de actuar perfectamente ética, para todos los individuos a la vez. Conclusión: la moral es relativa siempre a dos individuos (los sujetos morales), y variará en función de sus circunstancias, lo que incluye también la relación entre ambos.1 Asimismo, por más que busquemos, jamás podremos argumentar (no seriamente, al menos) cuál de las anteriores formas de actuar, es más “correcta” de forma absoluta y certera. Los valores éticos bajo los que nuestro juicio moral se basará, jamás hallarán justificación en el mundo material. Al universo no le importan las leyes de los humanos; es ciego al sufrimiento de aquellos que formamos parte de él, ya que es carente de juicio. Hasta ahora, todo intento por desentrañar la naturaleza del bien y del mal, ha sido infructuoso. Todo parece indicar que son conceptos que sólo están en nuestras cabezas.

Y no obstante, hay cierta evidencia de que algunos preceptos morales son compartidos en bastante a lo largo y ancho del globo terráqueo. Estas formas de actuar son de naturaleza heurística, es decir, no son normas inevitables y de cumplimiento tautológico, ni se debería inmediatamente caer en la falacia naturalista de adscribir un valor axiológico positivo a todas estas normas, pero nos servirán de mucho para ir adentrándonos en el fangoso terreno de la moral. En las próximas páginas, vamos a echar un vistazo rápido al fenomenal trabajo de Oliver S. Curry, Daniel A. Mullins y Harvey Whitehouse, en el que mencionan los resultados de su investigación. El trabajo comienza tal que:

What is morality? And to what extent does it vary around the world? The theory of “morality-as-cooperation” argues that morality consists of a collection of biological and cultural solutions to the problems of cooperation recurrent in human social life. Morality-as-cooperation draws on the theory of non-zero-sum games to identify distinct problems of cooperation and their solutions, and it predicts that specific forms of cooperative behavior—including helping kin, helping your group, reciprocating, being brave, deferring to superiors, dividing disputed resources, and respecting prior possession—will be considered morally good wherever they arise, in all cultures. 2

Sugiere que el denominador común de que toda moral es una forma de cooperación; algo que debería resultar obvio a estas alturas, ya que la carencia total de moral implicaría carencia total de proyección empática, que a su vez se traduciría en una imposibilidad funcional de que dos individuos coexistan en un entorno determinado. Asimismo, podemos ver que esas 7 heurísticas proveerán al practicante de una actitud que, en un contexto social, le permitirá tomar mejores decisiones en pos de su supervivencia. Listemos por un momento estas leyes:

Destinar recursos a la unidad familiar (valores familiares):
Por norma general, tendemos a priorizar a los individuos relacionados genéticamente con nosotros, cuya máxima instancia son los miembros de nuestra familia directa. Tal y como dicta el estudio:

Genes that benefit replicas of themselves in other individuals—that is, genetic relatives—will be favored by natural selection if the cost of helping is outweighed by the benefit to the recipient gene(s) (Dawkins 1979; Hamilton 1964).

Así como priorizamos a los miembros de nuestra familia a la hora de destinar nuestro tiempo o recursos, también es más fácil que lo hagamos con alguien de nuestro poblado que con alguien de las antípodas, o con un miembro de nuestra especie que con un ser vivo de otra especie. O ya llevándolo al extremo, esto también se puede extrapolar a por qué tendemos a empatizar más con mamíferos, que con insectos. Más adelante volveremos a este punto para tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿son estos mecanismos genéticos una forma de facilitar nuestra supervivencia, o somos nosotros mecanismos que garantizan la perpetuación de nuestra genética?

Coordinación para la ventaja mutua (lealtad de grupo).
Ya antes vimos cómo la cooperación entre individuos puede implicar una mejoría de las condiciones de vida de sus miembros, y así facilitar su supervivencia. Este punto es sumamente importante porque es el punto de inflexión donde los mecanismos simples de empatía se quedan cortos, y comienza la creación de nuevas estructuras y relaciones que permitan a los individuos comunicarse y entenderse para finalmente cooperar.

Game theory models situations in which individuals are uncertain about how to behave to bring about a mutual benefit as coordination problems (Lewis 1969). Humans and other animals use a variety of strategies—such as focal points, traditions, leadership, signaling, badges of membership, and “theory of mind”—to solve these problems (Alvard 2001; Boos et al. 2011; McElreath, Boyd, and Richerson 2003) and form stable coalitions and alliances (Balliet, Wu, and De Dreu 2014; Bissonnette et al. 2015; Harcourt and de Waal 1992). Morality-as-cooperation leads us to expect that this type of cooperative behavior—forming friendships, participating in collaborative endeavors, favoring your own group, and adopting local conventions—will be regarded as morally good.

Intercambio social (reciprocidad).
Habría que ser muy inocente para pensar que toda cooperación está exenta de problemática, o de trucos por parte de los participantes. Y es que inicialmente, todo individuo tratará de beneficiarse a sí mismo frente a todo lo demás, ya que lo único que cada individuo verdaderamente tiene, es a sí mismo. Si éste alberga desconfianza sobre otro –en otras palabras, si teme que el otro pueda hacerle algún daño directo o indirecto–, es posible que tome la decisión de ir por su propio lado, ya que la relación cooperativa podría terminar significando una amenaza para su supervivencia.

In game theory, social dilemmas—prisoners’ dilemmas, public goods games, tragedies of the commons—arise when the fruits of cooperation are vulnerable to exploitation by “free riders,” who accept the benefit of cooperation without paying the cost (Ostrom and Walker 2002). (...)

Algo que este fragmento nombra, el llamado “dilema del prisionero”, puede arrojar bastantes datos de interés sobre este tema, y sobre cómo los humanos resolvemos esos problemas de desconfianza. El dilema del prisionero consta del siguiente enunciado:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor. Podemos definir una matriz de decisiones para explicar fácilmente las consecuencias de cada decisión tomada:

Pero sigamos adentrándonos en la cuestión. ¿Qué implicación moral tiene con respecto a tu compañero, confesar o negar el crimen? Confesar el crimen implicaría buscar el máximo beneficio propio, así como minimizar los daños si él también lo hace. Asimismo, negarlo puede implicar una condena mayor si el otro lo confiesa. Aquí se deriva con facilidad el hecho de que tomar la decisión de confesar, implica desconfiar en la otra persona.
En teoría de juegos se demuestra que la decisión de tratar de cooperar con el otro, es la más eficiente, ya que es de la que se obtiene más beneficio. Pero sin confianza, la cooperación no está garantizada. Y es que ambos prisioneros tienen posibilidad de hacer una estrategia dominante: confesar. Al confesar, incluso si el otro prisionero confiesa contra ti, consigues al menos aminorar la condena de 10 a 6 años. Como hemos dicho, que ninguno confesase es la estrategia más eficiente, pero cuando emergen dudas de confianza, la cosa cambia. En un caso donde ambos no tienen la confianza suficiente en el otro, la decisión más eficiente es confesar.

Aquí podemos ver cómo el fruto de la cooperación, es minimizar los daños entre ambos. No obstante, si uno se deja llevar por sus impulsos egoístas y decide traicionar la confianza del otro, podrá librarse incluso de ese año que ambos pasarán en la cárcel. Podemos ver cómo las variables mencionadas páginas atrás, juegan su magia: si ambos prisioneros apenas se conocen, sería bastante comprensible que ambos decidiesen confesar, ya que así como mínimo se libran de la condena más larga. Pero si mantienen una cierta relación social, la confianza que cada uno tenga depositada en el otro será mayor, así como el hecho de que ninguno de los dos querrá 10 años para el otro. Una síntesis entre juicio empático positivo y ego individualista que destila la solución más eficiente para el grupo (2 años en total de prisión frente a los 10 o 12 de las otras soluciones). Y todo gracias a la confianza y la reciprocidad.

También cabe mencionar que existe una variante del dilema del prisionero que probablemente nos resulte un poco más representativo de la vida real: su versión iterada. Si nos presentamos ante varios “dilemas del prisionero” seguidos, y sabemos que nuestro compañero ha sido deshonesto con sus compañeros anteriores, tendremos razones de sobra para desconfiar. De aquí se deriva que el castigo a la traición de confianza es beneficioso para el grupo. A través del desarrollo expuesto, se puede ver cómo la cooperación requiere de confianza, y cómo ésta no debe ser traicionada si uno se quiere beneficiar del fruto de cooperación.

Valentía por parte del fuerte, respeto por parte del débil.

Tanto en el mundo natural como en el mundo humano, la valentía y el respeto parecen ser valores preciados. Por una parte, si eres fuerte y la situación te obliga a luchar por un recurso, posiblemente consigas el beneficio que éste conlleva, mientras que si eres débil, no ganarás nada intentando luchar una batalla que no puedes ganar. ¿Lucharías contra un oso Gizzly de 300 kg a puño desnudo para coger un punto de pesca en un río, o quizá sería mejor dejar al oso en paz e irse a otro lado? Ante esta situación, nuestros mecanismos de supervivencia harán saltar las alarmas, segregarán gran cantidad de cortisol (hormona del estrés), y te provocarán ganas de huir. Ese respeto natural hacia el fuerte oso, será tan beneficioso como mostrar valentía frente a un animal que no suponga un peligro semejante, en la misma situación.

Game theory has shown that conflicts can be settled through “contests,” in which individuals display reliable indicators of their “fighting ability,” and defer to the stronger party (Gintis, Smith, and Bowles 2001; Maynard Smith and Price 1973).

El estudio nombra que algo muy similar sucede en las sociedades humanas, así como en algunos entornos animales, formando jerarquías de poder:

Such contests are widespread in nature (Hardy and Briffa 2013; Riechert 1998), and often form the basis of dominance hierarchies where resources are allocated by “rank” (Preuschoft and van Schaik 2000). Humans have a similar repertoire of status-related behaviors (Fiddick et al. 2013; Mazur 2005; Sell, Tooby, and Cosmides 2009), and culturally elaborated hierarchies (Boone 1992; Rubin 2000). Morality-as-cooperation leads us to expect that these types of cooperative behavior—hawkish displays of dominance (the “heroic virtues” of bravery, fortitude, skill, and wit) and dovish displays of submission (the “monkish virtues” of humility, deference, obedience, and respect)—will be regarded as morally good (Curry 2007).

División (justicia)
A la hora de repartir un recurso entre los miembros de un grupo, entra en juego la cuestión del método de reparto. Parece ser que el propio concepto de “justicia” es global con respecto a este punto: o bien se reparten los bienes en función del poder y/o mérito de los miembros, o equitativamente.
Here, one solution is to divide the resource in proportion to the relative (bargaining) power of the protagonists (Skyrms 1996). In the case of equally powerful individuals, this results in equal shares (Maynard Smith 1982).
Estos comportamientos no son exclusivos de los humanos, pues también se han observado en primates ante repartos injustos:
Evidence for a “sense of fairness” comes from nonhuman primates’ adverse reactions to unequal treatment in economic games (Brosnan 2013).
Y tal como se imaginará el lector, el método de reparto más globalizado y que aparece de forma espontánea, es aquel que simplemente se refiere al reparto equitativo entre los miembros:

And “equal shares” is a spontaneous and cross-culturally prevalent decision rule in economic games (Henrich et al. 2005) and similar situations (Messick 1993).

Posesión (derecho de propiedad)
He aquí un punto interesante sobre el que reflexionar: el concepto de la propiedad. ¿Qué motivo existe para poseer algo? Esencialmente, el sentido de posesión delimita nuestras acciones de modo que podamos determinar quién es el beneficiario de un bien determinado. Esto nos deja entrever también el hecho de que todo bien acostumbra a tener un precio asociado. Por ejemplo, si mi compañera de trabajo se ha traído un tupper súper apetitoso, no importa cuánta hambre tenga: no se lo robaré, ya que sé que ella ha dedicado un esfuerzo por llevarlo ahí: comprar los ingredientes, cocinarlos, guardarlos y transportar el tupper hacia la oficina. Ella ha destinado recursos en él, por tanto, tiene sentido que le pertenezca. Si quiero un trocito, primero le preguntaré por su permiso.

Al final, el sentido de la posesión tiene un fin determinado: evitar conflictos. Si los humanos careciésemos totalmente del concepto de “propiedad”, yo no hubiese hallado limitación alguna a hincar el diente al apetitoso contenido del tupper de mi compañera, lo que probablemente (¡y con razón!) la irritaría, ya que ha destinado un cierto esfuerzo en él.

Finally, game theory shows that conflicts over resources can be resolved by recognition of prior possession (Gintis 2007; Hare, Reeve, and Blossey 2016; Maynard Smith 1982). The recognition of prior possession is widespread in nature (Strassmann and Queller 2014). Humans also defer to prior possession in vignette studies (DeScioli and Karpoff 2015; Friedman and Neary 2008), experimental games (the “endowment effect”; Kahneman and Tversky 1979), the law (Rose 1985), and international relations (Johnson and Toft 2014). Private property, in some form or other, appears to be a cross-cultural universal (Herskovits 1952). Morality-as-cooperation leads us to expect that this type of cooperative behavior—deferring to prior possession—will be regarded as morally good.

A estas alturas, se puede derivar de la afirmación anterior, que la fundamentación natural de la moral se basa en maximizar la supervivencia del individuo. Estos sencillos valores morales que encontramos a lo largo y ancho del planeta, e incluso en muchas otras especies animales, cumplen la función de evitar el conflicto, gestionarlo eficientemente cuando lo haya, facilitar la cooperación, y sacar el máximo partido posible de esta relación de cooperación.

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sephirox
#28TheFiskal:

Los derechos humanos no son idealismo.

Por eso un país que no los firma y no los defiende, no los cumple, porque no son un idealismo. El ser humano no nace con derechos, se los da al vivir en sociedad, se crean de manera artificial y se defienden con las armas. Puramente material.

Es que esto es tan de cajón, que no entiendo como no lo veis.

Toma, te dejo esto, que tiene más autoridad que el buen Zerokkk (creo que es este vídeo, estoy en clase y no lo puedo comprobar. Si no es, luego lo corrijo y te recito):

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TheFiskal

#29 Exacto, se otorgan los derechos a través del pacto social entre individuos y la comunidad. Obviamente que sin sociedad -y sin las circunstancias materiales concurrentes- no hay Derecho en sentido objetivo y menos aun Derechos Humanos en sentido subjetivo.

Si el Derecho nace única y necesariamente para regular las relaciones entre individuos que interactúan en el seno de una sociedad, siendo este fin su única causa, es lógico que fuera de la sociedad, en el individuo aislado, no existe Derecho puesto que no es necesario.

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