Starlink ha desvelado a través de la información pública relacionada con la fase de pruebas que cuenta con nuevas subsidiarias en distintos países del mundo, incluyendo España, desde verano del año pasado.
Ahora bien ¿qué es Starlink? Starlink es un servicio de internet por satélite ofrecido por SpaceX, donde en cada lanzamiento de los Falcon de Elon Musk están se ponen en funcionamiento nuevos satélites.
De esta manera se consigue dar acceso a zonas más remotas donde cualquier otra opción de acceso a internet es, en el mejor de los casos, limitada. Así han conseguido llegar a lugares aislados o mal conectados de EEUU a lo largo de 2020 cuando se puso en marcha la beta Better than nothing.
Durante este tiempo se pueden ver vídeos de gente instalando el pack para poder conectarse a los satélites de la red y que permiten velocidades entre 50 y 150 MB con una latencia entre 30 y 90 ms durante este periodo de prueba.
Eso sí, no es un servicio barato; el paquete de instalación que incluye la antena, router, fuente de alimentación y cableado inicial cuesta 499$ y la mensualidad sube hasta los 99$. Además, al estar en fase de pruebas puede sufrir algún corte mientras se va mejorando la infraestructura satelital.
Una vez implantada la beta en EEUU, el siguiente paso era lanzarla fuera, los primero países en recibir Starlink (también en fase de pruebas) han sido Canadá y Reino Unido donde ya han empezado a recibir sus paquetes de instalación.
Otros países donde se han registrado subsidiarias de Starlink serían otros europeos como Alemania, Francia, Italia o Grecia (además de España) así como varios de América Latina, Filipinas, Sudáfrica o Nueva Zelanda.
Probablemente la pregunta que os estáis diciendo sea ¿pero esto hace falta en España? (quizás también os estaréis preguntado que carajo es todo el tocho este que os estoy contando. La respuesta no creo que tenga que ser un categórico sí, pero desde luego es muy bienvenido.
Si bien es cierto que el impulso en fibra de nuestro país es indudable, los habitantes de la España rural acceden a internet como buenamente pueden. Este problema se ha acrecentado mucho más durante 2020 al demostrar que las conexiones ofrecidas son insuficientes, no sólo para el ocio sino para el teletrabajo tan necesario hoy día.
Y en lo personal ya no tan rural. Vivo entre dos pueblos pequeños con sus conexiones de fibra, sin embargo no existe servicio alguno más allá de los límites urbanos. Así que toda esa zona es casi un punto ciego donde hay elección, sí, pero con truco.
Fuera de las posibles operadoras locales que ofrezcan internet por radio, las grandes ofrecen un servicio que comparte alguna gran pega. O bien accedes a las velocidades ridículas sin limite de descarga de Movistar (subida de < 1 mbs) o bien cualquier otra te pone un límite más que cuestionable de GB de consumo para el día a día de una casa que consume entretenimiento digital.
Mucho se está hablando del 5G y como puede ser como alternativa a la fibra óptica pero a día de hoy es la enésima promesa que se centra en ciudades pobladas y quizás, a la postre llegue alguna migaja al resto.
Así que tras años en una situación de impasse, poder tener una opción como Starlink me resulta muy interesante y, como he dicho siempre, el primero que llegue con un buen servicio a mi zona se lleva mi dinero aún haciendo un esfuerzo en cuanto al precio.
Bien es cierto que Starlink no es la primera ni la única que ofrece internet por satélite, pero al igual que las operadoras móviles, las de Satélite también cuentan con varias limitaciones en sus servicios.
De momento no se ha comunicado nada más allá de querer poner en marcha el servicio a lo largo de 2021, así que quizás podamos acceder al servicio beta en España más pronto que tarde (confío en que sea en las próximas semanas o pocos meses).
Espero que os pueda servir si estáis en una situación como la mía como descubrimiento de opción futurible interesante o incluso como valium para sobar si esto se ha convertido en un extensorelato.jpg.
PD A moderación
No sabía exactamente donde poner el hilo, si por noticia aquí, o en hadrware y telefonía o incluso ciencia donde está el hilo de SpaceX.