Stephen Hawking, ingresado 'muy enfermo'

T-1000

El físico Stephen Hawking, de 67 años, ha sido ingresado en un hospital de Cambridge: "El profesor está muy enfermo y ha sido llevado en ambulancia al hospital de Addenbrooke", explicó la Universidad de Cambridge en un comunicado.

El portavoz dijo que el científico de 67 años de edad, afectado de una enfermedad motora-neuronal ha estado "indispuesto durante dos semanas", según informa la BBC. El profesor trabaja en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años.

Por su parte, el director de ese departamento de la prestigiosa universidad, el profesor Peter Haynes, definió a Hawking como un "excepcional colega" . "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", dijo.

Al parecer, la situación de Hawking ha empeorado desde que volvió de un viaje a Estados Unidos el pasado fin de semana. En el pasado, se le ha tratado por neumonía y su actual dolencia parece estar relacionada con una infección pulmonar, aunque todavía no se ha dado a conocer un diagnóstico de forma oficial.

El pasado 6 de abril, Hawking se vio obligado a cancelar una visita a la Universidad Arizona State (EEUU) por enfermedad. Una de las últimas apariciones públicas del científico se remonta al pasado mes de septiembre, cuando desveló un reloj erigido en el Corpus Christi College de Cambridge.

Hawking es mundialmente conocido por sus investigaciones sobre los agujeros negros y la gravedad cuántica. En 1988, su libro 'Breve Historia del Tiempo', una obra divulgativa en la que intentó explicar al gran público los orígenes del Universo, le catapultó a la fama mundial.

El científico festejó en enero su 67 cumpleaños, con lo que superó la edad límite para estar al frente de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Para el verano, Hawking aceptó ser profesor invitado en Física Teórica en el Perimeter Institut de Canadá en Waterloo, provincia de Ontario. La Cátedra Lucasiana, que en su día fue ocupada por Isaac Newton, es una de las más prestigiosas del mundo.

Una vida ejemplar
Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942 -justo 300 años después de la muerte de Galileo y en plena Segunda Guerra Mundial-, cuando terminó el bachillerato consiguió una beca para estudiar en Oxford, licenciándose en Física en 1962. Después se trasladó a Cambridge, donde inició su investigación en relatividad y cosmología.

A punto de cumplir 21 años, empezó a caerse sin motivo aparente, y tras las navidades de 1962 su padre le obligó a ir al médico. Después de dos semanas haciéndole pruebas, le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora. Los médicos entonces no sabían qué era exactamente lo que tenía, salvo que no era esclerosis múltiple, y sólo le recetaron unas vitaminas. Él posteriormente lo describiría como "un gran shock".

A principios de 1963, los médicos le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica y pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años, pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido mucho más tiempo, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad, demostrando una gran capacidad de lucha.

A pesar de su enfermedad, Hawking volvió a Cambridge y siguió con sus trabajos, doctorándose en 1966. Hacia 1970 empezó a estudiar los agujeros negros, y logró demostrar que éstos pueden emitir radiación. Así, junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo tienen como principio el Big Bang, y los agujeros negros como final.

El Universo explicado al gran público
En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Poco a poco ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.

Debido a esta cruel enfermedad, su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, y que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.

'Una Breve historia del tiempo', el libro que le hizo mundialmente famoso, vendió más de 10 millones de ejemplares en 35 idiomas, batiendo todos los récords para una obra de divulgación científica. También cuenta entre sus éxitos con ‘Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos'. En 2001 publicó 'El universo en una cáscara de nuez', y en 2005, 'Brevísima historia del tiempo', una versión de su primer best-seller adaptada a un público sin unos conocimientos profundos sobre astrofísica y física teórica.

Hawking ha recibido gran cantidad de honores. Fue elegido miembro de Real Sociedad de Londres en 1974, siendo uno de los más jóvenes. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 1989, se le concedió en España el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se ha casado dos veces y tiene tres hijos de su primera mujer.

Su última visita a España fue el pasado mes de septiembre, cuando viajó a Galicia para recibir el I Premio Fonseca, un galardón creado por el Programa ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela para reconocer la labor de grandes divulgadores científicos, y presentó su último libro, 'La clave secreta del Universo' (editorial Montena), escrito junto a su hija Lucy.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/20/ciencia/1240242181.html

Espero que se mejore :(

Jorgew

Pero no se iva a comprar un exoesqueleto para poder andar? Algo asi lei yo por ahi.
Y bueno, teniendo la enfermedad que tiene no pasa de los 75, una pena.

MrPresident

OK, que se mejore
#2 como el ninja de metal gear? lol

Korso

#2 Teniendo la enfermedad que tiene los médicos le dijeron (cuando la diagnosticaron) que ni si quiera llegaría a sacarse el doctorado.

Bloody

A mi la ELA me la detectaron hace ya mas de 10 años. Espero durar tanto como el.

Eristoff

Neumonia, primero la tuve yo y ahora el señor Hawking... Parece que se ceba con los mas inteligentes.

Dios nos asista.

danao

#6 xDDDDDDDDDDDDDD

Espero que resista y sobre todo antes de morir descubra algo uber interesante para la humanidad! que cerebro tiene el jodío

Por cierto, en el titulo creo que sobra lo de "muy enfermo" xD todos sabemos que poco le falta para tener todas las enfermedades.

mTh

Pues se va a quedar el hombre sin nobel...

Porque en contra de lo que dice #1 la radiación de Hawking no esta demostrada experimentalmente.

Y a este paso, no se va a demostrar a tiempo de dárselo.

C

Demsiado ha durado el colega. DEP

Jorgew

Joder, que todavia esta vivo.

Corven

#5 si lo dices enserio lo siento mucho, de veras.

Poco he leído acerca de las enfermedades de hawkings, incluso pensé que tenía PC, pero no ELA que no se que es más jodido...

Edit: #2 comprar, claro. Luego me acercaré al mercadona que yo también quiero uno.

K

En fin, es triste, preferiria 1000000000 veces mas que le tuviese esta enfermedad el cani del pueblo que él, una lástima. Dicen que la genialidad está a un solo paso de la enfermedad y/o locura...

LaTHaNDeR

este es el q copiaba los descubrimientos? xD.

PD:shitstorm coming.

SgtOpio

#13 Yo lo llamo el plagio de Hawking.

Z

Dos telediarios le quedan. Una pena.

D

Coño, pensaba que ya estaba 'muy enfermo'.

Mandarino

ya vereis que cuando se muera estaran por todos lados "stephen hawking era el mejor noseque nosecuantos".

Si ahora ya se piensa que era un crack, pues despues que se muera, 10 veces mas

Espero que dure muchos mas años para seguir descubriendo el universo!

bloodhound

#5 ¿Lo dices enserio?
Si que es una putada, pero que se le va ha hacer, supongo que morira feliz despues del larguisimo tiempo que ha sobrevivido a esa enfermedad.

bioshinra

Yo pensaba que era mas joven. Se cuida muy bien el tipo.

ungarense

nadie se merece que le toquen enfermedades como la de hawkings, la de #5, tumores, canceres, enfermedades mentales graves, sin duda es lo peor que te puede pasar en la vida... una lastima

es muy duro pasar eso sin duda #5 si lo dices de verdad, mucho animo (; aunque no sirva de nada k te lo diga

milgram

#19 dureza...

erdanblo

'keep talking'

que grande

werty

#20 el cáncer es inevitable, a no ser que mueras por otra antes, pero cáncer va a tener todo el mundo.

Corven

#23 ahora alguien intentara contradecirte y tu tendras que definir el cancer como tal... jajajjaja

Supongo que se referira al cancer "de andar por casa" el que todo ciudadano medio conoce superficialmente.

tommassi

una lastima, nunca llego a caerme bien, pero el tio manejava, los listos en sus torres dandole a las sienes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ungarense

no soy medico, hablo del cancer que veo en las noticias

si sois tan amable de explicar

Korso

#19 No sé si va en plan coña, pero yo creí que era más joven xD

puzzlenigma

ufff lo siento mucho #5

Nott

#2 Con "exoesqueleto" me ha venido a la cabeza el ninja del Metal Gear Solid xD

LinkoN

Una pena que siempre se vallan los mas listos.