Sube la mortalidad en España al menos un 17% durante el mes de marzo

ChaRliFuM

Primera estimación oficial: la mortalidad sube en España en marzo al menos un 17%: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-27/aumento-mortalidad-coronavirus-espana_2521640/

Al margen de los datos "oficiales" que nos proporcionan las autoridades creo que hay un dato bastante revelador en toda esta crisis y es que la mortalidad ha aumentado en al menos un 17% respecto a otros meses de marzo de años anteriores. Y digo al menos porque parece ser que la aluvión de muertes está retrasando las notificaciones de las defunciones a los registros civiles y las cifras podrían no estar del todo actualizadas, siendo la cifra real aún mayor.

Ahora bien... si este dato ya de por sí es impactante quedaros con la siguiente cifra:

Castilla-La Mancha, con un 94% más de muertes entre el 15 y el 25 de marzo; Castilla y León, con un 94% más entre los días 18 y 25

En algunas CCAA la mortalidad ha aumentado más de un 90% en las últimas semanas y tiene pinta de que va a seguir siendo así mientras no lleguemos al tope de la curva.

Evidentemente si cogemos solo los datos de muertes por Coronavirus que nos dan las autoridades estas cuentas no cuadran en absoluto, sin embargo, es evidente que el sistema sanitario se encuentra ahora mismo colapsado y muchísima gente está muriendo por otras causas a consecuencia de no poder ser atendidos. Son muchísimos los hospitales sin apenas UCIs disponibles, cualquier persona que sufra un accidente cardiovascular tiene muchísimas papeletas de irse al otro barrio al no haber medios para ser atendido, alguien que tenga algún accidente o necesite una cirugía de urgencia también va a morir irremediablemente por falta de quirófanos operativos, unidades de reanimación y soporte vital en UCI, resumiendo... como te pase algo medio serio tienes papeletas de ir al otro barrio debido a que no vas a poder recibir la atención médica necesaria.

1
D4rKNiGhT

No sé, sacar estos datos ahora no creo que sea lo más inteligente. No lo digo por ti, que siempre esta bien postearlos y tal, pero por la prensa. Añade más carbón al fuego vaya.

2 respuestas
Lexor

#2 pues no se, luego escuchas el relato oficial y esta todo perfecto
sin un gobierno con autocritica se necesita objetividad externa

12 2 respuestas
josepginer

NOTICIA

El consumo de droga en España desciende un 98% durante el mes de marzo.

Fuente

26
Nanna
#1ChaRliFuM:

es evidente que el sistema sanitario se encuentra ahora mismo colapsado y muchísima gente está muriendo por otras causas a consecuencia de no poder ser atendidos.

¿Esos fallecimientos tienen un tratamiento especial en la "contabilidad" de muertes por causa? Porque pese a que directamente no son muertes por coronavirus, el virus sí que desplaza a esos enfermos e indirectamente les provoca la muerte por no ser debidamente atendidos.

1 respuesta
ChaRliFuM

#5

No tengo ni idea de cómo están contabilizando ese tipo de muertos, supongo que por la patología que sufran. Por ejemplo, si llega un infarto a urgencias y se muere allí mismo por no haber UCIs disponibles, se computará accidente cardiovascular blablabla y arreglado.

1 respuesta
Nanna

#6 Entonces si sumas las muertes POR y CON (entendido como directa e indirectamente), se te va a x10 las que hay.

2 respuestas
ChaRliFuM

#7 De ahí que la mortalidad en España haya aumentando en marzo por lo menos un 17% y que en algunas CCAA durante la última semana se haya disparado incluso por encima del 90%.

Elinombrable

#3 Cuando sale a hablar Simon que yo sepa no dice que está todo perfecto. Habla desde desabastecimiento de ciertos productos hasta colapso en los hospitales de ciertas comunidades. Evidentemente intenta suavizarlo que es lo que tiene que hacer en estas situaciones.

#7 No estamos contabilizando cualquier tipo de muerte que haya podido tener algún tipo de relación con el coronavirus. Por esa regla de tres si tenías una consulta por algo que no parece grave y te la cancelan como están haciendo con la mayor parte y al final resulta que sí era algo grave y te mueres, ¿lo contamos también como culpa del coronavirus?

3 respuestas
wOlvERyN

A ver en cuanto se queda la esperenza de vida tan cacareada como la más alta.

1
inter

La noticia pone que sube un 17% en marzo. Y ese 17% lo cogen durante 4 días:

A partir de medias históricas de los últimos 11 años, la herramienta MoMo estimaba que se produjeran 5.661 muertes en todo el país entre el pasado sábado y este miércoles, pero realmente se notificaron 6.609, un 16,7% más de las esperadas.

Por favor. No seáis más retrasados que los periodistas que ya lo son bastante. Corrijo el titular:

"La mortalidad en España es superior en un 17% a la predicha por la herramienta MoMo para un período de 4 días del mes de Marzo".

Ahora vosotros tenéis que ser capaces de saber si una muestra estadística de 4 días es representativa o no =).

5 4 respuestas
UnLiMiTeD

#3 Se le puede criticar muchas cosas al gobierno, pero decir que dicen que esta todo perfecto... no se en que mundo es eso.

1 respuesta
Elinombrable

#1 Ala ya podéis cerrar en #11

1 respuesta
Lexor

#9 #12 intuyo que no escuchasteis a pedrito en el congreso cuando se aprobo la extension del estado d alarma
simon miente a diario a la poblacion diciendo cosas que no son, como el pico, que se ha suavizado el aumento, etc

1 respuesta
Elinombrable

#14 Que tú no tengas ni puta idea de estadística no significa que Simón mienta. Los datos están ahí. Y no se extiende el estado de alarma 15 días, cosa que sólo ha sucedido una vez en la historia reciente, diciendo que todo va bien.

1 respuesta
Lexor

#15 ok, simon no miente y no tengo ni puta idea de estadistica
grandes argumentos fiera
al menos reconoces que los datos esten ahi (pena que no sean ciertos)
https://t.co/W7KxYmZw9p

2 respuestas
Elinombrable

#16 Demuéstrame que miente y hablamos. Empieza argumentando. Yo ya puse ayer hasta ejemplos de que los datos que dice indican precisamente lo que dice. Todo teniendo en cuenta que la estadística no es una ciencia exacta claro está (por eso se llama estadística).

1 respuesta
Nanna
#9Elinombrable:

Por esa regla de tres si tenías una consulta por algo que no parece grave y te la cancelan como están haciendo con la mayor parte y al final resulta que sí era algo grave y te mueres, ¿lo contamos también como culpa del coronavirus?

De forma indirecta sí que es culpa del coronavirus. No digo que se metan todas en el mismo saco, pero sí por la crisis sanitaria derivada, y creo que se debería de hacer (con el tiempo, no ahora) una contabilidad exhaustiva de muertes directas e indirectas a causa del virus.

#17Elinombrable:

Todo teniendo en cuenta que la estadística no es una ciencia exacta claro está (por eso se llama estadística)

Amparándose en eso se pueden hacer todo tipo de interpretaciones sesgadas e imprecisas a voluntad, no me parece un argumento serio para un portavoz en un momento así.

1 respuesta
ChaRliFuM

#11 #13

¿Por qué no te lees la noticia entera?

1º: No es un artículo de un periodista, es un informe del Instituto de Salud Carlos III

2º: No habla de un lapso temporal concreto sino que analiza distintos lapsos temporales en distintos territorios. Por ejemplo:

En la Comunidad de Madrid, en la semana del 10 al 17 de marzo el sistema MoMo estimaba 900 defunciones totales, pero realmente se notificaron más de 1.548.

Es que ni leer macho...

2
-OnE-

#11 los gráficos, que no se limitan a esos cuatro días, están ahí

1 respuesta
Elinombrable

#18 Si nos ponemos a hacer relaciones indirectas entonces no acabamos. Seamos serios anda. Ahora un señor que por culpa del coronavirus tiene que quedarse en casa y el no poder salir hace que se mueva menos de lo habitual provocando que le suba un "poquito" más de la cuenta el colesterol causándole una obstrucción arterial que si no hubiese sido así podría haberse alargado en el tiempo justo antes de su próxima revisión donde se lo habrían detectado... ¿Ves? Podemos llegar hasta el absurdo. No tiene sentido ni en esta situación ni en ninguna otra.

Y Simón no está haciendo ningún tipo de interpretación sesgada. Da los datos como son y de forma cauta. Siempre dice "los datos indican" añadiendo "pero habrá que ver cómo se desarrolla" porque la medicina no es una ciencia exacta. Cuando te operan de apendicitis te dicen que todo va a ir bien al 99,999% pero nadie te va a asegurar nunca un 100%.

2 respuestas
Lexor

cuantos dias necesita el brik de vino para explicarnos las diferencias entre alemania y nuestro pais
al loro que no estamos tan mal, viva el vino!

Nanna
#21Elinombrable:

¿Ves? Podemos llegar hasta el absurdo

Hasta el absurdo has llegado tú, yo no he dicho tal tontería.

Yo he dicho:

#5Nanna:

Porque pese a que directamente no son muertes por coronavirus, el virus sí que desplaza a esos enfermos e indirectamente les provoca la muerte por no ser debidamente atendidos.

Si los enfermos por virus te desplazan o aplazan una atención urgente en el hospital porque no hay medios/personal/whatever, debería de contar.

Y tú me hablas de no sé qué que uno no puede nadar y le sube el colesterol xD

1 respuesta
Elinombrable

#23 A lo mejor si fuesen debidamente atendidos se habrían muerto igual. Como no lo puedes saber, es absurdo atribuir esa muerte al coronavirus.

#20 Pero mírate tu propio gráfico antes de nada anda. Lo único que se sale de lo esperado es cuando la línea negra se sale del área coloreada en azul lo cual sucede únicamente entre el 21 y el 25 de Marzo aproximadamente salvo en castilla la mancha que va del 15 al 25 de Marzo (10 días).

2 respuestas
Nanna

#24 Es cojonudo ampararse siempre en el azar y las probabilidades para todo. No sé para que pagamos a expertos y políticos, si al final nadie sabe nada porque nada es seguro xD.

El Gobierno nihilista. Mañana salgo yo a dar la rueda de prensa.

1 respuesta
ChaRliFuM

#24

Lo tuyo es un ejercicio de fe encomiable. :person_facepalming:

Elinombrable

#25 No sé para qué cojones pagamos al mejor neurocirujano del mundo o al mejor cardiólogo del mundo si siempre me hablan en porcentajes de que una operación vaya a salir bien. Te están presentando los datos y cuando han tenido que decir que la cosa iba a ir a peor lo han dicho y cuando dicen que según los datos, parece que se está estabilizando pues también lo dicen. Cualquiera que sepa estadística te dirá lo mismo viendo esos mismos datos.

1 respuesta
Lexor

se dignaran a mostrar el numero de esquelas real o el conveniente

Nanna

#27 Pregúntales a ver si alguien que es necesario que se le opere urgente, disminuye las posiblidades de que sobreviva si aplazas la operación 3 días a causa de un virus.

Igual los datos son de 80% de supervivencia ahora a 5% dentro de 3 días. El 75% de las veces restante, el virus ha destruído sus opciones de vivir.

1 respuesta
Elinombrable

#29 Si alguien es necesario que se le opere de forma urgente se le opera igual que los enfermos de cáncer siguen recibiendo su tratamiento. Si no te pueden operar en ese hospital te derivarán a otro antes que hacerte esperar 3 días.

Como mucho podrías diferenciar entre muertes por coronavirus y "posibles muertes indirectas" por coronavirus. Pero si haces lo mismo por cosas como la gripe, las cifras de muertes anuales que te salen también son astronómicas y por eso tampoco se incluyen en la tasa de mortalidad de la gripe.

1 respuesta

Usuarios habituales