Subforo religioso

B

#508 No es una situación concreta, es el origen de todo. A partir del Big Bang se creó el tiempo y el espacio, por tanto antes del Big Bang no había tiempo por lo que es absurdo hablar de cronología.

Pero vamos, que es fácil de ver, en el sentido de que nosotros somos seres de 4 dimensiones (3 dimensiones espaciales + el tiempo) pero eso no quiere decir que sólo sea posible que existan seres en 4 dimensiones. Quizá haya por allí cosas que ni alcancemos a imaginar por culpa de nuestra limitada mente (como una 5ª dimensión, que no es posible imaginarla).

#510 De hecho los católicos somos los que admitimos nuestra ignorancia al afirmar que jamás podremos entender a Dios, y no pretendemos ser como Él. Yo no soy el que piensa que vamos a poder conocerlo todo, yo soy consciente de mis limitaciones y de mi ignorancia, y de que cuanto más creo saber me doy cuenta de que menos sé.

1 respuesta
TsenG

#511 Me acaba de sonar una tocada de violín importante. Haces la misma frase pero así "De hecho los agnósticos somos los que admitimos nuestra ignorancia al afirmar que jamás podremos entender todo el universo" y queda genial. Sin apelar a lo metafísico.

1 respuesta
B

#512 Pero no sólo los agnósticos sino también los ateos así como todo aquel que piense que nunca vamos a poder conocerlo absolutamente todo. El error está en pensar que los católicos no admitimos nuestra ignorancia por creer en Dios.

1 respuesta
TsenG

#513 Porque no lo admites. Admites no entender a Dios. No admites ignorar algunas respuesta (por las limitaciones de los medios de la época). Parece que necesitas nombrar a Dios y pensar "no se mas, porque he llegado a mi límite como persona (no como ente superior, que entonces tendrías todo el conocimiento)". Necesitas justificar tu ignorancia usando a un dios.

1 respuesta
B

#514 ¿Qué diferencias encuentras en afirmar "No entiendo cómo se formó el universo" y afirmar "Creo que Dios formó el universo, pero no entiendo cómo lo hizo"?

Yo no encuentro ninguna, la ignorancia (el no saber cómo se formó el universo) es admitida de igual manera por ambos.

1 respuesta
TsenG

#515 Tu no entiendes a Dios. Yo no dispongo de los medios para conocer la respuesta. Es grande la diferencia.

1 respuesta
Zegatron

#495 Tienes toda la razón en lo del contexto histórico y te la doy, pero la influencia de la biblia no se acaba 2.000 años, sino que la iglesia sigue siendo fuente de doctrina y moral para muchos a día de hoy y durante mucho tiempo era una parte mas del estado y afectaba directamente la vida de la totalidad de la poblacion prácticamente.

A parte de lo que pone en la propia Biblia, que da al hombre un papel y a la mujer otro, no creo que discutas que la iglesia propugna una familia tipo y que esa familia tipo es la familia tradicional, donde uno manda y otro obedece, que hay cristianos que pasan de eso sabedores de que la iglesia siempre va un par de siglos por detras de la realidad es cierto.

Pero la preponderancia masculina no solo se ve en la Biblia, sino en toda la doctrina, la mujer arrastra al hombre al pecado; en toda la estructura eclesiástica y en las declaraciones y escritos de muchos cristianos celebres, de nuevo dirás que es por el contexto histórico y de nuevo te diré que es cierto, pero también te diré otra vez que las palabras de estas personas son la ley moral para millones.

Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer. San Agustin.

La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno, ella ha expulsado a Adán del Paraíso. San Juan Damasceno.

La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado. Santo Tomas de Aquino.

Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa. Martin Lutero, para que veas que no es coto privado del catolicismo.

Y dos pasajes del nuevo testamento que lo mismo alguien ya ha puesto:

Primera carta de Pablo a los Corintios, 14;34-35: Vuestras mujeres estarán calladas en las reuniones, porque no les está permitido hablar, sino que estarán sujetas a la Ley: Tu voluntad será sujeta a tu marido, a él obedecerás. Si quieren aprender alguna cosa le preguntarán en casa a sus maridos, porque es una cosa deshonesta que hablen las mujeres en la congregación.

Primera carta a Timoteo, 2:11-12: «La mujer aprenderá en silencio, con toda sumisión. No le permito enseñar a la mujer, ni que domine al marido, sino que permanezca en silencio.»

1 respuesta
B

#516 Claro, pero de hecho eres tú quien no admites la ignorancia al decir "no dispongo de medios para ello", porque con eso estás diciendo que no es que tú no puedas conocerlo, sino que por culpa de las limitaciones que te dan los medios que tienes no lo puedes conocer. Es decir, le estás echando la culpa de tu ignorancia a los medios de los que dispones, no a tu condición de ser humano limitado.

Mientras que los católicos admitimos que ni ahora ni nunca seremos capaces de conocer cómo Dios ha creado lo que ha creado, por tanto admitimos que siempre vamos a ser ignorantes.

#517

#517Zegatron:

esa familia tipo es la familia tradicional, donde uno manda y otro obedece

Lo de la familia tradicional es cierto, pero lo de que "uno manda y otro obedece" es completamente falso. El catolicismo defiende como la familia tradicional en el sentido de un padre, una madre y los hijos. No de que la madre tenga que ocuparse de la casa o de que el hombre tenga que trabajar, esto es totalmente falso. De hecho donde sí se cumple lo de "uno manda y otro obedece" es en el islam, ya que por ejemplo la mujer no puede caminar por delante del hombre si van ambos andando por la calle, y cosas del estilo. Eso sabes de sobra que en el catolicismo no ocurre.

#517Zegatron:

la mujer arrastra al hombre al pecado

Sabes perfectamente que Adán y Eva es un escrito literario, no literal. Y además, eso es depende del punto de vista. Por ejemplo con eso yo puedo decir que se pone de manifiesto la supremacía de la mujer frente al hombre, ya que el hombre hace lo que le dice la mujer y no al revés. Pero bueno, en cualquier caso, es un texto literario.

#517Zegatron:

las palabras de estas personas son la ley moral para millones.

Que existan católicos ignorantes no quiere decir que el catolicismo defienda barbaridades como que el hombre está por encima de la mujer.

Y luego hay muchas frases de las que has puesto (como la de Santo Tomás) que son completamente falsas y que nunca han sido escritas. Pero por ejemplo, las cartas de San Pablo, el contexto histórico sabes que tiene mucho que ver. Pero afortunadamente los católicos seguimos las enseñanzas de Jesucristo, no de San Pablo, y Jesucristo siempre trató exactamente igual a las mujeres que a los hombres.

De hecho, mira si lo que dices es falso, que para los católicos la persona completamente humana (es decir, no es Dios) más importante es una mujer, que es la Virgen María. ¿Cuánto conoces tú de San José y cuánto conoces de la Virgen María? Creo que está bastante claro que el catolicismo no defiende la supremacía del hombre frente a la mujer.

3 respuestas
TsenG

#518 Exacto. Si tuviéramos los medios lo sabríamos. Pero esta premisa es IMPOSIBLE. Porque cada año avanzamos en muchas áreas de conocimiento (ganamos mas medios). Al conocer respuestas, planteamos preguntas (lo que hablábamos antes) por lo que nunca llegamos a tener todos los medios. Porque vamos necesitando esas preguntas para ganar los medios (investigación).
Por otro lado, las limitaciones se las atribuyo a la falta de medios. Y como católico, admites no ser capaz de entender a Dios, si lo fueras (dios) no serías ignorante. Con esa manera de pensar, podemos llegar a un estancamiento (como ocurría no hace tantos años atrás).

Ej: Dios creó el universo, para que investigar el Big Bang, no lo vamos a entender. Siempre hay alguien (igual no tan católico) que eso no le sirve. Cada vez menos respuestas apelan a dios porque hay gente que pensó que eso no le valía. Cada vez que tenemos mas medios, dios parece ir siendo la respuesta de menos preguntas (aunque, como dirás, es la respuesta de todas ellas).

2 respuestas
Kirs90

#518 Los católicos admitís que nunca entenderéis aquello que precisamente os hace católicos. Osea, creéis en algo de lo que no tenéis ni la más mínima idea.

Menudo lavado de cerebro lleváis.

Pues nada, yo voy a creer en la existencia de dragones y unicornios y os obligaré a respetar mi creencia, pese a que OBJETIVAMENTE, es una creencia totalmente errónea.

1 respuesta
B
#519TsenG:

Dios creó el universo, para que investigar el Big Bang, no lo vamos a entender. Siempre hay alguien

El hecho de que hayas puesto ese ejemplo cuando fue precisamente un católico quien propuso la hipótesis del Big Bang denota que no has entendido absolutamente nada.

#520Kirs90:

Los católicos admitís que nunca entenderéis aquello que precisamente os hace católicos.

Vamos a ver si sabemos entender conceptos.

Creer en Dios no te hace católico, sino simplemente crees en una entidad superior creadora (como muchísimos grandes científicos a lo largo de la historia).

Lo que te hace católico es creer en Dios y seguir la doctrina y enseñanzas de la Iglesia católica.

Y los católicos sí que entendemos por qué creemos, lo que no entendemos es cómo actúa Dios, ni pretendemos entenderlo (a lo máximo que aspiramos de saber el "cómo" es a través de la ciencia, que al menos para mí, las leyes de la física y de las matemáticas son el lenguaje de Dios en la naturaleza).

#520Kirs90:

Menudo lavado de cerebro lleváis.

El hecho de que no sepas ni qué significa ser católico implica que al que le han lavado el cerebro es a tí. Primero infórmate y luego debate, pero no lo hagas al revés porque entonces estarás ensuciando el debate y no aportarás nada útil.

1 respuesta
TsenG

#521 Ves estamos de acuerdo en que ninguno ha entendido nada.

Ser católico no te quita tener curiosidad. Pero también da a que haya menos de estos. Es evidente que en la actualidad hay menos gente "religiosa" que antes. El pensamiento científico esta cada vez mas extendido... y en los últimos tiempo bien que se esta avanzando mas en tecnología y conocimiento que antes. Ya no se quema a nadie por afirmar que la tierra no es plana (aunque hay un hilo que parece indicar lo contrario).

2 respuestas
B
#522TsenG:

Es evidente que en la actualidad hay menos gente "religiosa" que antes.

Pero solo en Europa, en el resto del mundo todo sigue igual.

Y cuando dices lo de "el pensamiento científico está cada vez más extendido" no se a qué te refieres. El hecho de ser religioso no quita que no puedas tener pensamiento crítico y razonable, como algunos se empeñan en demostrar.

Yo creo en la ciencia, creo en su método y creo que lo que está demostrado a partir de experimentos es cierto. Pero también creo en Dios, y que Dios creó el universo y la vida. ¿Acaso hay algún problema en esto?

2 respuestas
sacnoth

Esto pasa porque Dios lo quiso
Avanza la Ciencia y se ve que no.
Vale vale, pues entonces esto es así porque Dios lo hizo así.
Avanza la Ciencia y, de nuevo, se ve que no.
...
Inserte bucle aquí
...
Pues entonces, eso del Big Bang lo hizo Dios

2 respuestas
TsenG

#523 El segundo párrafo lo explique arriba. Ser religioso no elimina la curiosidad. Solo que puede llevar a un estado de mas conformismo. Cuando esto cambió bien que hemos evolucionado mas en 100 años que en los últimos 1000 (cuando el pensamiento religioso era mas "extendido"). Si crees en el método científico es difícil creer en dios. Pues no puedes aplicarle dicho método (al menos con los medios actuales).

#524 ¡Exacto! eso estaba pensando ahora mismo. Es un WIN-WIN siempre.

1 respuesta
Ozonoo4
#522TsenG:

Es evidente que en la actualidad hay menos gente "religiosa" que antes.

#523Makzimus:

Pero solo en Europa, en el resto del mundo todo sigue igual.

El resto del mundo es solo America y Sudamerica, donde la educacion brilla por su ausencia.
Curioso hecho a analizar.

1 respuesta
B

#524 Pero vamos a ver, lo que los católicos afirmamos es que el "por qué y el para qué" de las cosas lo explica la religión, no la ciencia. Nadie está negando nada demostrado a partir de método científico, simplemente que las leyes de la naturaleza (las que ya conocemos y las que todavía no conocemos) las puso Dios ahí, es decir, que si una partícula se mueve de acuerdo a las leyes de Newton es porque Dios (al crear el universo) quiso que así fuera.

Pero nadie está negando las leyes de Newton, faltaría más xD

#525TsenG:

Si crees en el método científico es difícil creer en dios.

Tu error es querer aplicar el método científico a algo que no es ciencia. Estás usando la herramienta incorrecta para solucionar un problema, es como querer clavar un clavo utilizando una sierra.

#526Ozonoo4:

El resto del mundo es solo America y Sudamerica

Vaya, no sabía que Asia y África no perteneciesen al mundo.

3 respuestas
Ozonoo4
#527Makzimus:

Vaya, no sabía que Asia no perteneciese al mundo.

1 respuesta
TsenG

#527 Pues por eso es difícil creer en dios y en el método científico. Si a dios no le aplicas ese método científico... porque es Dios (o because potato) pues bien, adelante.

2 respuestas
B

#528 ¿Entiendes que ser religioso no implica sólo ser católico verdad?

#529 No se si lo has escrito mal o soy yo pero no entiendo lo que quieres decirme con eso xD

1 respuesta
Ozonoo4

#530 Se estaba hablando en contexto a el catolicismo, si tu quieres sacar las cosas de contexto y agarrarte como un clavo ardiendo a una unica palabra y descontextualizarla para apoyarte ahi, (como de costumbre) es cosa tuya.

1 respuesta
B

#531 Pero qué te inventas ahora xDD

Si hubieses leído bien te habrías dado cuenta de que pone "en la actualidad hay menos gente RELIGIOSA que antes". Y tú coges y me pasas una imagen que no me dice nada nuevo ni tiene nada que ver con esto. Llevas ya un rato que no sabes ni tú mismo lo que estás debatiendo.

Sinceramente empiezo a pensar que eres un troll y no merece la pena intentar debatir nada contigo.

1 respuesta
B

Si Dios no existe ¿Quien escribió la biblia?

¡Jaque mate ateos!

B

#527 Y cuáles son las respuestas a por qué y para qué que da la religión?

Porque si es porque Dios lo quiso y para que Dios se entretenga igual esas respuestas a ti te sirven, pero a otros no.

1 respuesta
Ozonoo4

#532 ahora coge la frase entera para ponerla en contexto.

Ser católico no te quita tener curiosidad. Pero también da a que haya menos de estos. Es evidente que en la actualidad hay menos gente "religiosa" que antes

Pero sere yo el troll que descontextualiza y tergiversa como le da la gana... sera asi.

Que no es la primera vez que lo haces en este hilo, vaya. Pero sere yo el troll.

1 respuesta
B

#534 Si Dios es infinito, perfección absoluta y demás, es evidente que no puede ganar nada, ¿entónces qué gana creándonos?

La respuesta es la siguiente: si Él no puede ganar nada, el único posible motivo de que se haya metido en este "lío" de crearnos es que haya otros que puedan ser felices. No hay ningún otro posible motivo. Si Dios quiere que haya otros que puedan ser felices, entonces los tiene que hacer libres. Porque solo la libertad nos permite experimentar la felicidad.

#535 Sigo sin saber a dónde quieres llegar.

Dime qué intentas decirme con todo esto, o de qué intentas convencerme y entonces se podrá debatir.

1 respuesta
B

#536 Y si eso no me parece una respuesta?

1 respuesta
B

#537 Entonces tendrás que buscar la respuesta que más te convenza o con la que más a gusto te sientas en otra religión o en otra cultura. Nadie te obliga a aceptar esta respuesta.

Reason

#509 Esa exposición no es válida ya que estás asumiendo en las premisas aquello que tienes que demostrar, estás usando la falacia de petición de principio:

La petición de principio (del latín petitio principii, "suponiendo el punto inicial") es una falacia que se produce cuando la proposición por ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas.1 La primera definición conocida en Occidente de esta falacia fue acuñada Aristóteles en su obra Primeros analíticos.2

https://es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3%B3n_de_principio

De nada a ti también y felicidades por usar un razonamiento falaz descubierto hace unos 2000 años.

1 respuesta
Zerokkk

#483 Qué manía con inventar, ¿eh? Me hace gracia lo de nombrar a Einstein como científico creyente cuando NO lo era, creo que ya quedó claro la enorme diferencia entre la religión que tú defiendes y la postura que Spinoza introdujo, y que tanto gustaba a Einstein.

https://hipertextual.com/2016/01/albert-einstein


Y por cierto, tu desesperación por convencer a la gente de esta postura, me parece que dice ya mucho de ti. ¿Cuántas horas has gastado ya en este hilo? Madre de dios (nunca mejor dicho).

Para rematar, he estado repasando bastante de filosofía estos días, y que sepas que tu percepción de la realidad es antirrealista (o idealismo), y no, a día de hoy prácticametne ningún filósofo o científico serio apoya una teoría fuera de las vertientes débiles del realismo y derivados. Este artículo te dará algunas respuestas de alto nivel nada desdeñables: https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2017/01/18/son-las-teorias-cientificas-un-espejo-de-la-realidad-o-ficciones-utiles/

2 respuestas