Subida de impuestos 2024 mientras se premia funcionarios y pensionistas

Bowls

Sánchez subirá impuestos en 2024 mientras premia a funcionarios y pensionistas

La presión fiscal subirá en cerca de 40.000 millones de euros el próximo año por la extinción de algunas rebajas y el efecto de las últimas subidas.

El crecimiento económico y la subida de impuestos lograrán reducir ligeramente el déficit y la deuda pública el próximo año para cumplir con las exigencias de Bruselas. Y ello, a pesar de que el gasto seguirá aumentando en términos nominales debido, sobre todo, a la nueva subida de los sueldos públicos y las pensiones. Este es el principal mensaje que incorpora el Gobierno de Pedro Sánchez en el Plan Presupuestario de 2024 que ha enviado este lunes a la Comisión Europea.

Como cada mediados de octubre, el Ejecutivo ha remitido a la Comisión este informe en cumplimiento de las normas comunitarias. El texto incluye tanto las previsiones del cuadro macroeconómico, como la evolución de las finanzas públicas del país y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, la novedad es que el próximo año los Estados deberán cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por la UE, después de la suspensión temporal de estas reglas aprobada en 2020, como consecuencia del estallido de la pandemia, y prorrogada, posteriormente, a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia.

Así pues, los estados miembros deberán reforzar la sostenibilidad de sus finanzas públicas. El Plan Presupuestario estima reducir el déficit público al 3% del PIB en 2024, frente al 3,9% previsto a cierre del presente ejercicio. Y la deuda pública bajaría del 108,1% este año al 106,3% el siguiente.

Para lograrlo, el Gobierno se apoya, en primer lugar, en unas positivas perspectivas de crecimiento. La economía nacional crecerá un 2% en 2024, frente al 2,4% previsto para este año. Además, prevé la creación de 700.000 empleos en estos dos ejercicios y una reducción de la tasa media de paro hasta situarse por debajo del 11%, con una población activa que rondará por entonces los 24 millones de personas. También estima que seguirá mejorando la calidad de empleo y que la remuneración por asalariado crecerá por encima del IPC.

El crecimiento amortiguará el mayor gasto público, ya que, pese a aumentar en casi 25.000 millones de euros en 2024 (3,7% interanual), hasta un total de 694.000 millones, su peso sobre el PIB bajará del 45,8% este año al 45% el próximo. Empleados públicos y jubilados serán los más favorecidos por el aumento del gasto. Las pensiones subirán conforme al IPC y todo apunta a que el alza rondará el 4%, aunque el dato definitivo se conocerá con la inflación de noviembre, tal y como quedó fijado por ley en la última reforma. A la subida de las pensiones, se sumarán incrementos adicionales para las mínimas y las no contributivas.

Asimismo, el Plan también incluye una nueva subida salarial para los empleados públicos, un fijo del 2% más un variable del 0,5% adicional conforme la variación del IPC armonizado, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Función Pública. La factura de este incremento de sueldo se estima en 4.746 millones.

Nuevas subidas de impuestos
Además del crecimiento del PIB, el segundo mecanismo para reducir el déficit y la deuda a pesar del mayor gasto es el incremento de la recaudación. Los ingresos subirán en casi 36.000 millones de euros, un 5,8% más a nivel interanual, hasta aproximarse a un total de 649.000 millones.

La imparable máquina de gastar de Sánchez: la subida de sueldo a los funcionarios en 2024 costará 4.746 millones
Imaginación y ciencia ficción en las proyecciones del Gobierno para maquillar las cuentas de la Seguridad Social
¿Fantasía o realidad? Escrivá quiere disparar un 70% los ingresos de los autónomos a la Seguridad Social
De este modo, representarán el 42% del PIB, ligeramente por encima del 41,9% de 2023. Y dentro de los ingresos, la recaudación por impuestos alcanzará los 382.755 millones de euros, lo que implica un incremento del 7,5% en comparación con 2023.

Este aumento se explica, según el Gobierno, por la subida de sueldos y pensiones, la mayor creación de empleo, el avance del consumo y las últimas subidas fiscales aprobadas, tales como la reducción del límite de las aportaciones a los planes de pensiones, la fijación de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades, la introducción del nuevo Impuesto Especial sobre Envases de plástico, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas o los gravámenes especiales a las compañías energéticas y financieras.

Sin embargo, el Plan Presupuestario también contiene nuevas subidas tributarias. Dado que el Gobierno está en funciones y, por tanto, habrá prórroga presupuestaria, no prevé extender las rebajas extraordinarias aplicadas sobre la energía y la alimentación para tratar de contener la inflación, cuya vigencia termina el próximo 31 de diciembre.

El Ejecutivo decretó en su día la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, la reducción del tipo del IVA en electricidad y gas, y la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad. También rebajó el tipo reducido del IVA del 4% al 0% para determinados alimentos básicos, y en otros casos, como el aceite y las pastas, bajó del 10% al 5%.

Pero su aplicación concluirá a cierre de año, según avanza el nuevo Plan. Así pues, 2024 arrancará con más impuestos. La reversión de estas medidas anticrisis supondrá un nuevo palo fiscal próximo a los 5.000 millones de euros, y, como resultado, los recibidos de la luz y el gas podrían subir un 20% desde enero.

¿Ahogado por las facturas? Luz y gas subirán hasta un 20% en sólo tres meses

Además, la negativa del Gobierno a deflactar las tarifas del IRPF supondrá una nueva subida fiscal por la puerta de atrás debido a la inflación. La recaudación por cotizaciones sociales, por su parte, aumentará un 6,4% impulsada en parte por las subidas artificiales del salario mínimo (SMI), el recargo derivado del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (0,7 puntos) y el destope de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050, que subirán el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos a lo largo de todo el período.

No es de extrañar, por tanto, que la presión fiscal, que es la suma de los ingresos tributarios y de las cotizaciones sociales, suba en casi 40.000 millones de euros en 2024, al elevarse del 38,1% del PIB en 2023 al 38,6% en 2024, según recoge el citado documento.

Fuente: https://www.libremercado.com/2023-10-17/sanchez-subira-impuestos-en-2024-mientras-premia-a-funcionarios-y-pensionistas-7059551/

Por suerte estos impuestos solo los pagarán los ricos.

Lexor

Al buen infierno fiscal.

Absteneos de responderme con el diario o la sexta diciendo que no lo es, no os lastiméis así.

DunedainBF

Se subirán los impuestos, aún así seguirán aumentado la deuda y los ciudadanos a cambio obtendremos peores servicios. Esto se llama progreso y no se paga solo.

1 respuesta
E

Vivimos en una simulacion :P

Xetroz

Hay que seguir comprando los votos para el futuro o que te crees.

allmy

Luego cuando hayamos alcanzado la presión fiscal de Alemania y hayamos ahogado la economía nos vendrá la izquierda a decir que no sabe lo que esta pasando, que no se podía saber.

España es una economía en amortización. En algún momento a finales de siglo o inicios de este, paramos de hacer lo que nos hizo ricos en primer lugar. Desde entonces solo vivimos de lo que había. Como cuba. Y cuando se acabe, pues seremos pobres como ratas. Es la historia. Siempre es así.

2 respuestas
Juni

Otro hilo para criticar a los funcionarios. En noviembre no teníamos ninguno todavía jajajaja

1 respuesta
Bowls

#7 Alguien tiene que cubrir el cupo : D

xDDD

Dieter

Ya te digo lo que va hacer el gobierno para el gasto de funcis, va a cortar el grifo de reposición, subira un % que ya te roba con la inflación, y aqui paz y despues gloria. Y eso hablando de los funcis, los autonomos y las pymes....

El sistema aqui es como una cuenta regresiva donde añadir tiempo es dinero que viene de europa. Y como el euribor se ponga tonto...

Contractor

Vamos! Espero poder llegar a más del 40% de irpf, todo pago de impuestos en favor del progreso me parece poco.

covaga

solo falta que la gente de que cobra paguitas cuente como trabajadores y el % de desempleados baje.

itonny

De algún lado tienen que compensar la subida je je. Poco me parece

acerty

No pasa nada, no soy rico y el psoe solo sube los impuestos a los ricos.

kreigon

Las eléctricas y bancos están súper contentos ahora no mismo también.

sPoiLeR

Los 15.000 millones condonados a Cataluña no se pagan solos, a remar!!

M

que pagueis y dejeis de llorar

1 respuesta
Zeloran

todo sea para tener una buena sanidad y educación. me alegro

acerty

#16 Te veo muy tranquilo, intuyo que debes tener paguita.

2 respuestas
M

#6 Y la culpa siempre será de Paquito.

Pitufooscuro

Es lo que ha querido España, votamos por los que quieren una población más pobre pues somos más pobres, a disfrutar lo votado.

H

El fraude fiscal es una obligación moral.

Sphere

Hay que pagarle la deuda a Cataluña.

morrigann

mientras no gane la ultraderecha como si tengo que vivir en la calle con cartilla de racionamiento

1 respuesta
Don_Verde

Si, es lo que España necesita, pagar más pensiones y funcionarios, ¿que podría salir mal?

3 respuestas
M

#23 ¿Quién te ha dicho que tendrás cartilla? Eso es para los ricos muchacho.

Marmoth

Laughs in andorran huehuehue

kraqen

#24 El colapso del sistema de prestaciones sociales por razones demográficas va a ser casi universal en occidente, ahí poco podemos rascarle al gobierno de turno.

Desde la perspectiva del gobernante, ¿por qué hacer algo impopular que no va a parar la tragedia social que nos vamos a comer? Mejor seguir con la fiesta y ya se la comerá otro.

1 respuesta
Sinso

A disfrutar lo que votáis.

1mP

Perrosanxe se ha propuesto convertir al 50% de la población de España en parásitos. Estabamos cerca del 50% pero se ve que que con estar cerca no es suficiente.

Cómo decía mi maestro y mentor Felipe Ferras Gómez, alias "El Ferras": Son 40.000 millones que va a subir la presión fiscal. Cobro 1200€, pago 600€? No hay pedo! LO PAGO!

Overwatch

#6 Yo cada vez lo tengo más claro que seremos cuba o argentina...

Jamás se les ocurrirá recortar en cosas inútiles porque tienen enchufados a los suyos.
Lo de crear empleo para otro día.
La sanidad cada vez peor...
Y con la llegada masiva de inmigrantes + paguitas van a seguir subiendo los impuestos.
Como sucede en otros países que están peor que nosotros, hasta que a la gente no le falte para comer, las cosas no se van a solucionar.

1 respuesta