#44 Las empresas son tan grandes que es simplemente imposible que un ente independiente te diga el coste real de producir la electricidad.
Aquí... considero que es imposible porque estas empresas pueden manipular su gasto contable como les de la gana, sobre todo porque son muy, muy grandes y tienen filiales repartidas por el mundo. No sé si sabes cómo funciona la noción de trasladar gastos, pero te la explico brevemente (esto, por ejemplo, es lo que hace Apple). Quieres operar en España, país en el que el impuesto de sociedades está entre el 25 y 30%, así que abres una filial aquí... pero también la abres en otro país (en Europa, tradicionalmente Irlanda) que tenga un impuesto de sociedades menor. ¿Cómo trasladas el dinero de una filial a otra para pagar menos impuestos? Es relativamente sencillo: haces que la empresa en Irlanda sea la propietaria y explotadora de los derechos... y simplemente "vendes" esos derechos a la filial Española, de tal modo que todo lo que la empresa española factura se va para Irlanda, así que en España declaran unos beneficios de prácticamente 0 (así que 0 impuestos por impuesto de socieades) cuando las ventas se realizan aquí y todo va a parar a Irlanda.
Ahora considera que cuando vendes productos terminados es muy fácil saber los costes. Tú pagas X por un Iphone terminado (porque no lo fabricas en Europa) y lo vendes por Z. Así que el margen es de W... ¿Pero y con la electricidad? Entre materias primas, futuros, posiciones largas-cortas, otros derivados financieros... súmale las filiales y lo anterior.... un puto infierno. Por eso digo que es imposible.
En cualquier caso, hay que reconocer que tampoco es que tengan un BPA (beneficio por acción) muy grande, así que mucho dinero (en global) no ganan.
Habiendo estaduiado contabilidad de costes puedo decirte que es de las asignaturas más complicadas para un alumno de Económicas / ADE... y con razón. Es una materia extremadamente horrible y eso que en la universidad se utilizan modelos hiper-simplificados y terriblemente sencillos. Y aún y todo te das de cabezazos una y otra vez*. En mi facultad, por ejemplo, es la asignatura que tiene el peor ratio de aprobados.
¿Que por qué tenemos este modelo? Porque en España somos mucho de subvencionar. Funciona todo así. ¿Que el Estado quiere una autopista pero no la quiere pagar? Pues abre concurso y adjudicación (construcción + explotación), con la letra pequeña de que el Estado es quien indica los ingresos esperados (contractualmente hablando... vamos, que si no ingresan lo indicado, el Estado paga la diferencia). Así, es un win-win para la privada. Tú construyes el Castor de marras (seguro que te suena) y no sólo cobras por hacerlo, también cobras por explotarlo. Y no puede quebrar nunca porque el Estado te garantiza los ingresos. Si hace mal los cálculos (cosa que suele ocurrir... cof cof radiales de Madrid) da igual, paga el Estado la diferencia. Así es como viene a funcionar la obra pública en este país. Se pagan cosas inútiles con el dinero de todos. Y no se pagan una sola vez... porque se paga la construcción y luego se paga la explotación, así que dinero perdido doblemente.
*La contabilidad de costes consiste, básicamente, en saber qué le cuesta producir las cosas a la empresa. Imagina, por ejemplo, que tienes un bar. Sí, algo tan sencillo como un bar. ¿Qué margen tienes cuando vendes un café por 1€? Pues esa pregunta tan sencilla exige una tonelada de cálculos y otras operaciones. Esa mierda de puto café.
#45 Si ahora mismo el sector eléctrico nos cuesta un dinero determinado... al nacionalizarlo ocurrirán dos cosas:
a) Tendremos que emitir nueva deuda para poder hacerlo. Es decir, más impuestos destinados a deuda.
b) La empresa se volverá más ineficiente, así que la electricidad nos terminará costando más cara.
¿Qué hemos conseguido al nacionalizarlo? Pues aumentar la deuda y los costes de la misma, y aumentar los costes de la electricidad. ¿Y todo para qué?
Si sólo hay que ver Correos. Joder funciona tan mal que no tienen ni putas hojas de reclamaciones, coño. Encima hay una cola que da vueltas al edificio y no ves a nadie intentando ser eficiente. A veces parece que lo han a posta los cabrones ¬¬