No lo veo x aqui, creo q no esta repe.
La televisión británica nunca antes había emitido un suicidio asistido. El programa se emitió ayer a las 21.00 horas, en el canal británico Sky Real Lives, y tuvo a Craig Ewert, de 59 años, como protagonista. Ewert, que padecía una enfermedad neuronal, falleció por voluntad propia, pero su muerte, recogida por las cámaras de televisión, es tema de conversación inevitable para todos los británicos, ya que la emisión está al límite de lo permitido por la legislación y la ética.
Cómo no, los sectores contrarios a su emisión han levantado la voz. Los activistas contra la eutanasia y un organismo de vigilancia de la programación han criticado que se programase este documental, que llevaba el título de '¿Derecho a morir?'.
Esta película del ganador de un Oscar John Zaritsky muestra las últimas horas y la muerte del ex profesor universitario estadounidense Craig Ewert, quien se quitó la vida en septiembre de 2006 con ayuda de la controvertida organización suiza Dignitas.
Ewert padecía una enfermedad neuronal degenerativa incurable, que llevaba progresivamente a la paralización del cuerpo y que, según los médicos, conduce a la muerte en entre 2 a 5 años.
Cuando la evolución de la enfermedad comenzó a acelerarse, el hombre decidió suicidarse en una clínica de Dignitas en Zúrich. Allí, recibió un vaso con una dosis mortal de un somnífero, que ingirió con ayuda de una pajita.
Dado que sus brazos ya estaban paralizados, a continuación accionó con la boca un reloj con temporizador, que desactivó la respiración asistida 45 minutos después. Mientras moría, la cámara continuó grabando.
"Si hubiera estado completamente paralizado y no hubiera podido hablar, ¿cómo le hubiera podido decir a alguien que sufro? Habría sido un infierno", explicó Ewert antes de su muerte a la cámara. "De haberme decidido por la vida, me habría decidido por la tortura".
¿Un ejemplo?
La esposa de Ewert, Mary, que acompañó a su marido en las últimas horas, defendió el documental. "Si la muerte es privada y se esconde, las personas no se enfrentan a sus preocupaciones al respecto. Craig era un maestro. Y se puede decir que hizo esta película como maestro".
Expertos mediáticos han criticado la película. "Los informadores deberían ser objetivos. De lo contrario, influyen en la opinión pública o inducen a otros sufrientes a los mismos pasos", ha manifestado el director del organismo británico de control de medios, John Beyer.
Dominica Roberts, de la organización 'Alianza por la vida', ha señalado: "Es triste y peligroso mostrar algo así en la televisión".
La jefa de la cadena, Barbara Gibbon, ha defendido el documental. "El tema afecta a cada vez más personas y este documental da una visión informativa, fácilmente comprensible e instructiva", ha asegurado.
El programa se difundirá un día después de que la Fiscalía del Estado británico anunciara que no emprenderá medidas legales contra los padres de un joven jugador de rugby inglés que falleció este año en una clínica de Dignitas. Daniel James, de 23 años, decidió acudir a la clínica tras sufrir un accidente durante un partido de rugby que le dejó paralítico.
El suicido asistido está tipificado como delito en Gran Bretaña y acarrea una pena máxima de catorce años de cárcel. No obstante, más de un centenar de ciudadanos británicos ha puesto fin a su vida en Dignitas, sin que sus familiares hayan tenido que rendir cuentas ante la Justicia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/10/comunicacion/1228908410.html
Vaya pelotas el dejar que te graben morir.