Hace unos días en mi ciudad cerca de mi vecindario se ha suicidado una mujer que ronda los 60 años tirandose por la ventana, tenía depresión y una de sus pocas amigas comentó que ya llevaba con esa idea un tiempo. En los periodicos sale la noticia como si se hubiese caído por la ventana...
Para mi que el suicidio sea un tema tabú me parece una tontería, por varias razones:
Lo de que se produce un efecto llamada hay muchos estudios que demuestran que no es lo que suele ocurrir, y que convertirlo en algo tabú de lo que es mejor no hablar es contraproducente. Si hace falta los busco pero si buscais un poco por internet vereis que lo del efecto llamada no es algo frecuente.
El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo en ciertos rangos de edad, pero puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento. Da igual que seas rico o pobre, esas ideas pueden venirte en cualquier motivo, aunque claro, tienen una motivación detrás y hay que estudiarlas. Todo el mundo piensa que es un problema que no le concierne, hasta que pierde a alguien cercano por esto. E incluso hay gente que se cree inmune, pero la vida da muchas vueltas y nadie sabe si por cualquier motivo te podría tocar a ti pronto. Porque ahora mismo estas sano de mente, estas feliz, te crees fuerte o tienes un espíritu de superación gigante y crees que a ti eso nunca te pasará, pero la vida siempre te puede dar sorpresas y puede que en algun momento estas ideas suicidas ronden tu mente.
El suicidio es un problema muy grave y que lleva con nosotros desde que conocemos nuestra propia historia. Es algo que hay que estudiar, saber como tratar y dar todo el apoyo del mundo a quien lo necesite. Es algo que no se puede dejar de lado, hay que saber que ocurre, cuales son las causas, los porques, como se puede ayudar. Hoy en día nadie que tenga ideas suicidas va a recibir un solo apoyo si no es él mismo el que da el primer paso yendo a un psicólogo. Si alguien tiene ideas suicidas se le suele decir "anda calla no digas esas cosas", "estas loco", o cosas similares, lo cual no ayuda mucho a esta persona.
También es cierto que alguna gente que dice que quiere suicidarse o que incluso realiza intentos de suicidios los realiza sin intención real, con el objetivo de llamar la atención, y no para de repetirlo de vez en cuando en el entorno familiar, y claro esto causa que la gente cercana viva con miedo constante, preocupación, pero también pesadez por tener que aguantar siempre esa historia, sabiendo que solo lo dice por decir pero sin la certeza real de si algún día al final lo hará.
Lo que quiero decir con esto todo es que no es un tema fácil de tratar, el suicidio es algo complicado y yo creo que merecería más atención por parte de todos, lo que significa no mirar para otro lado con un problema tan grave y adquirir conocimientos de porque ocurren estas cosas, se llegan a estas situaciones, saber la gravedad o no de la situación y saber dar la mejor ayuda psicológica a quien lo necesite.
También es importante estudiar las motivaciones que hay detrás de los suicidios, ¿cuanto de verdad han tenido que ver el alcohol/drogas en suicidios concretos? ¿porque hay muchos más suicidios de hombres que de mujeres, aunque las mujeres parece que lo intentan más o menos en la misma medida que los hombres? ¿hay casi siempre una depresión detrás de un suicidio? ¿la motivación era económica? ¿amorosa? ¿se sentía desamparado? ¿simplemente lo veía como la solución para dejar de sufrir? ¿se podría haber evitado un suicidio? ¿y este otro era casi inevitable o también se podía haber evitado? ¿porqué lo hizo? ¿cuando lo decidió podría haber visto otra salida? ¿haber hablado con gente en su misma situación podría haberlo ayudado? etc, etc, son muchas preguntas que se pueden hacer, muchos estudios y conocimiento que debemos adquirir para poner en marcha un plan contra el suicidio, que, ¿suena mal? ¿acaso no lo hay contra los accidentes de tráfico?
En resumen, de igual manera que se pone esfuerzo (y dinero) para prevenir accidentes de tráficos, enfermedades, etc, se debería de poner el mismo esfuerzo en prevenir los suicidios, y lo primero empieza por hablar libremente de este problema y dejar de verlo como un problema tabú o un problema solo de locos, porque lleva con nosotros desde siempre y no es un problema que nos sea ajeno a nadie, el día de mañana puedes ser tu o tus seres queridos quienes necesiten ayuda con esto.
Esta es mi postura, puede que no sea la de todo el mundo, pero creo que es infinitamente mejor que la que hay ahora, que es mirar para otro lado y ala.