Suiza investiga otra transferencia de más de 3 millones de euros de la cuenta suiza de Juan Carlos I a las Bahamas
El fiscal suizo sigue el rastro del dinero que se transfirió desde la cuenta de la fundación Lucum en Suiza a otra del abogado Dante Canónica en las Bahamas
El dinero se transfirió poco antes de cerrarse la cuenta de Juan Carlos I en Suiza a la cuenta de la sociedad Dolphin de Canónica en el banco suizo Pictet & Cie en Nassau (Bahamas). El mismo paraíso fiscal en el que se ocultó gran parte de la donación del rey emérito a Corinna Larsen.
Canónica, presunto testaferro del rey emérito, aseguró en su declaración ante el fiscal que el entonces jefe del Estado español fue el que le ordenó crear una estructura en Suiza. Lo hizo desde su despacho en el palacio de La Zarzuela para ocultar una "importante donación" que iba a recibir del rey saudí. El fiscal Bertossa estima que fueron unos 100 millones de euros.
El abogado, colaborador de Alberto Fasana, presunto gestor de la cuenta suiza de Juan Carlos I, aseguró que en la reunión le advirtió al rey de que esta operación mediante una estructura opaca no se podría llevar a cabo puesto que el banco de Ginebra, al recibir esta cantidad, habría comenzado un proceso conocido como due dilligence, una especie de auditoría sobre el dinero.
Retiradas continuadas de efectivo
Entre los años 2008 y 2012, Juan Carlos I retiró dinero de forma habitual de la cuenta en el banco Mirabaud. Además, en la entidad suiza figura como contacto de esa cuenta la dirección del Palacio de la Zarzuela. "Borbón y Borbón, Juan Carlos. Espagne. Palacio de la Zarzuela-Madrid".
El monarca realizó retiradas de dinero en ventanilla durante esos cuatro años, casi siempre con el concepto "gastos personales". Así lo hizo el 12 de enero de 2009, cuando sacó 207.000 euros, el 11 de marzo de ese mismo año la cantidad fue de 205.000 euros y en junio, 209.000. Entre las salidas de dinero estaría el pago de los honorarios de Fasana y Canónica. La media de la cuantía del efectivo retirado rondaría los 100.000 euros al mes.
¿Cuántas van ya del perla? ¿Seguimos a favor de la monarquía o vamos despertando ya? Mira que nos cuesta...