Es un caso super turbio que se ha dulcificado muchísimo a lo largo de los años. Creo que fue en la carrera, cuando estudias la indefensión aprendida , cuando leí unos textos sobre este caso donde se hablaba sobre como el grupo de supervivientes había entrado en una dinámica antropófaga de la que tan solo uno o dos de los supervivientes no llegaron a participar mentalmente del todo y eso fue lo que les salvó la vida, ya que fue lo que les dio fuerzas para echarle huevos y jugarse la vida buscando ayuda.
Dicho de manerá rápida: las habían pasado tan putas, estaban tan aterrados y en tal estado de shock que su consciencia se había reducido a llevar a cabo las funciones fisiológicas y a comer lo que tenían a mano ( muertos tenían de sobra ). Les aterraba salir de la " seguridad " del fusejale del accidente, donde tenían las necesidades fisiológicas cubiertas, se habían transformado en animales , casi autómatas que llevaban a cabo una serie de tareas para asegurar esa supervivencia ( conseguir agua, despedazar muertos y tapar agujeros del fuselaje )
En las películas dan a entender que se comían fibritas de carne o trozos limpios parecidos a pechugas de pollo...pero nada mas lejos...a algunos muertos ( especialmente los pilotos a los que culpabilizaban ) los canibalizaron hasta las raspas , se comieron hasta el cerebro ( que tuvieron que abrir el cráneo utilizando piedras para romperlo) , los intestinos o los pulmones, las conductas antropófagas que llevaron a cabo con ellos añadían además ciertos matices de castigo . Llegó un punto en que el dilema caníbal era algo del pasado, se montaron esa especie de chill out donde salían a tomar el sol y a roer los espinazos y los huesos de algunos de los muertos.
Por ejemplo en esta foto se ve como hay una especie de trozaco de carne oreándose al sol encima del fuselaje, además de tener la zona de reunión llena de huesos pelados. Podemos ver al fondo a la derecha a uno de los supervivientes comiéndose lo que parece una pierna o un brazo a mordiscos :
Y aquí los ves cagándose de risa con una columna vertebral pelada hasta los huesos en la parte inferior derecha:
Se contaba además que en el rescate ocurrió algo tremendamente turbio. Cuando llegan los militares no ocurre como en las películas que rescatan a todos los supervivientes del tirón. Se llevaron a los mas enfermos y dejaron un contingente de militares que levantó una tienda de campaña y les dieron algunos alimentos. Lo que encontraron fue tan perturbador ( decenas de huesos y cadáveres a medio comer por todas partes ) que no permitieron que estos durmiesen en la tienda de campaña, esa noche los supervivientes siguieron durmiendo en su fuselaje , pero no solo eso, estos mismos militares comentaban que los supervivientes no los miraban como a sus salvadores, sino como a sus próximos alimentos. Tal era el grado de paranoia caníbal que uno de los miliares hizo guardia en la puerta de la tienda de campaña ARMADO con un rifle por si les atacaban por la noche.
Costó meses que " conectasen " de nuevo con su humanidad , volvieron casi bestializados .