Tabarnia ya suma más de 200.000 firmas para convertirse en Comunidad

FerPina

#281 Usando las mismas fuentes que tu usas, no se le deberia llamar asi, tiene muchos nombres, pero el que tu usas es algo que salio hace apenas 150 años, seguro que sin ningun fin politico:
https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n#Nombres_alternativos

#293 Pues a mi no me parece justa tu propuesta, porque dejar fuera a otras CCAA como las que puse antes con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto de España?

Ulmo
#297ArKan0iD:

Ademas, el problema no es que se proteja el catalan, es que se discrimine descaradamente el castellano.

¿En que sentido exactamente? Que yo sepa existe la obligatoriedad de etiquetar y anunciar en catalán, no existe ninguna penalización por hacerlo también en castellano.

De igual forma que en España debes demostrar un conocimiento del castellano si no eres nativo, en Cataluña debes demostrarlo de catalán. De hecho el uso del castellano en Cataluña no está disminuyendo, todo al contrario, va en aumento porque la sociedad cada día es más global y la televisión, prensa, internet tienen un peso muy importante.

2 respuestas
SkullraiN

#302

Pues hasta donde sabes parece que no es suficiente.

www.elmundo.es/cataluna/2016/04/22/571a0f33e5fdea08738b457b.html

Según informó el Departament d'Empresa, el importe de las sanciones se elevó durante el año pasado en un 173%. Así, si durante 2014 las multas alcanzaron los 51.350 euros, el año pasado esa cifra se multiplicó hasta los 140.000 euros.

Si, multas por rotular en castellano.

1 respuesta
ReEpER

#299 a bueno si damos por hecho air catalunya esta supeditada a españa dejamos la discusion hombre

1 respuesta
markath

#285 Por mucho que repitas lo del matrimonio en casa no se hará realidad, ningún hispanista de renombre apoya esa teoría. Que no es más que una teoría del nacionalista Ubieto.

2 respuestas
B

#300 Hombre, los primeros que creen en fronteras son los indepes, pues se agarran al condado del siglo no se que y a no se que paisos no cuantos, para sostener sus fantasias.
Puigdemont...me recuerda a Trump en lo simplon y caradura.

1 respuesta
ReEpER

#303 multas por rotular unicamente en castellano o otra lengua que no sea Catalan. Puedes rotular en 30 lenguas si quieres pero el Catalan ha de ser una de ellas.

2 respuestas
SkullraiN

#307

Y eso te parece bien ?
Si yo en francia rotulo solo en frances y no en el idioma regional me multan ?
Oui ?

FerPina

#307 la diferenciaque las otras 30 lenguas no son una lengua oficial en cataluña, el castellano si. Vaya menuda diferencia.

1 respuesta
ArKan0iD
#302Ulmo:

¿En que sentido exactamente? Que yo sepa existe la obligatoriedad de etiquetar y anunciar en catalán, no existe ninguna penalización por hacerlo también en castellano.

Eso precisamente es mantener artificialmente un idioma y discriminar uno en favor del otro, pues sí hay multas.
¿Que es, si no, obligar el uso de uno y que de igual el otro?
Aun siendo ambos cooficiales y, por ello, de igual importancia como mínimo.

#305 como no se va a hacer realidad la propia realidad? no entiendo xD
ahora vas a decir que el matrimonio de la reina Petronila y el conde Berenguer no existió?

1 respuesta
Frida

#277 yo soy valencianoparlante en mi casa se habla valenciano y con mis amigos hablo valenciano.

markath

#310 Hablamos del casamiento en casa ignorante, figura jurídica del medievo.

1 respuesta
ReEpER

#309 el occitano tambien lo es. Lo obligamos a rotular en el?

2 respuestas
ArKan0iD

#312 vas rapido a los descalificativos para dar "peso" a tus argumentos...

#313 si, no veo el problema ya que es oficial en toda Cataluña.
que me parezca tonteria esa oficialidad completa es otra historia.

1 respuesta
FerPina

#313 No, hay una solucion mas simnple que esa, el rotulo debe estar en ALGUNO de los idiomas oficiales. Da igual el que sea, cualquiera de los idiomas oficiales vale. Con eso te quitas ese problema.

1 respuesta
markath

#314 Tu intentaste tergiversar mi post y yo solo demuestro lo que eres.

1 respuesta
ArKan0iD

#315 no es una buena solución, porque gente de madrid no tiene porque saber nada de catalan y venir a Cataluña perfectamente de vacaciones.

Si rotulas solo en 1 idioma, discriminas a los demas.

#316 tergiversar? xD
vaya troll eres... 0 argumentación.

1 respuesta
markath

#317 Yo digo

Por mucho que repitas lo del matrimonio en casa no se hará realidad, ningún hispanista de renombre apoya esa teoría. Que no es más que una teoría del nacionalista Ubieto.

Tu dices

como no se va a hacer realidad la propia realidad? no entiendo xD
ahora vas a decir que el matrimonio de la reina Petronila y el conde Berenguer no existió?

No tergiversaste lo que yo dije?

1 respuesta
ArKan0iD

#318 entonces tu tonteria de post solo era para puntualizar que no se dice "matrimonio en casa" si no que es "casamiento en casa"?

y por ello ya insultas? xD

1 respuesta
markath

#319 Sigues sin entender (o querer hacerlo) que el debate radica en la figura del casamiento en casa, nadie duda que Petronila y Ramón estuvieron casados, sino bajo que régimen lo hicieron.

Yo no insulto, defino. xD

1 respuesta
_RUGBY_

#304 entonces España existía cuando petronila y Aragón es España , y España absorbió Cataluña que tampoco existía xdd vaya cacao te has montado no?
#305 xddd claro cualquier pancatalanista lo niega, Ramiro I lo fijo por lo que es algo tradicional en el alto Aragón y cualquiera que se lea sin interés partidista el documento lo ve; de hecho pocos documentos están hechos con unos límites tan claros como este

1 respuesta
markath

#321 Entonces si está tan claro cita a un historiador no aragonés ni discípulo de Ubieto que apoye dicha teoría. Porque gente de la talla de Payne o Bisson no solo no la apoyan, ni siquiera se hacen eco. No es más que una teoría nacionalista que surgió en los 80 y en eso se ha quedado.

1 respuesta
ArKan0iD

#320 te puedo llamar gilipollas para definirte, entonces, no? asi no se considera insulto xD

quieres negar la realidad historica de ese casamiento porque te conviene, y no me verás a mi llamarte ignorante de primeras, a pesar de lo evidente.

1 respuesta
markath

#323 No niego que se casaran, niego (y lo historiadores en general) que debido al matrimonio el linaje se transmitiera por la esposa y por ende se extinguiera la casa de Barcelona, cuando la que se extinguió fue la rama aragonesa de la casa Jimena.

1 respuesta
ArKan0iD

#324 es este el Payne al que te refieres?

https://www.actuall.com/democracia/stanley-g-payne-cataluna-nunca-fue-independiente-lo-fue-la-corona-de-aragon/

https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/16/stanley-g-payne-cataluna-habido-40-anos-reeducacion-extorsion-fundamental-historia-1424066

1 respuesta
markath

#325 El mismo, dice algo del matrimonio? Que Cataluña formaba parte de la corona de Aragón no se discute, fue una parte fundamental.

1 respuesta
ArKan0iD

#326 habla en términos muy generales, por lo tanto no especifica el casamiento en si.

Además, por lo visto Payne está especializado en la guerra civil española y el franquismo. No en la época de la Corona de Aragón... por lo que no se qué pinta aqui.

Pero ilumíname entonces como fué que Cataluña acabó formando parte de la Corona de Aragón, según tus 2 historiadores.
No me he informado sobre el otro.

1 respuesta
B

Todos somos tabarnia

markath

#327 Payne tiene un libro sobre la historia de España y Portugal que abarca también el medievo.

Vamos a ver el condado de Barcelona y el reino de Aragón conforman la corona de Aragón con el matrimonio de Petronila y Ramón. El tema como ya te he dicho y parece que no quieres ver es cuál de las dos dinastías, Jimena o Barcelona, mantuvo el poder.

No discuto sobre independencia, reinos ficticios catalano-aragoneses u otras tonterías.

1 respuesta
ArKan0iD

#329 entiendo perfectamente tu punto sobre el tema de las dinastías.
aportame datos de tus historiadores donde confirmen que NO fue un casamiento en casa. por ahora solo estás negándolo sin aportar nada.

El libro de Payne al que te refieres supongo que es "En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras."
Yo no lo he leido, supongo que tu sí, ya que hablas con tanto convencimiento.
Copianos si puedes donde niega que el casamiento en casa.

Lo que está claro es que Payne defiende que Cataluña nunca fué independiente, si no un principado de la Corona de Aragón.
Y esto se consiguió por matrimonio.
Ahora bien, si existe otra forma de conseguir esto sin ser casamiento en casa (teniendo en cuenta que era Reina de Aragón, y no Rey), pues no tengo ese conocimiento.

1 respuesta