Tabarnia ya suma más de 200.000 firmas para convertirse en Comunidad

_RUGBY_

#268 300 años se impuso los decretos de nueva planta en la corona de Aragón, deja tu de hacer el ridículo. Y como tú padre te puedo poner otros chorrocientos casos de la edad de mis padres en Aragón , así que deja de hacer el ridículo llendo de víctimas que lo del idioma ha pasado en muchos lugares, no sois especiales y aburris al personal.
Y te voy a decir algo porque tú victimismo me toca las narices, peor que tu caso porque casi consiguen extinguir el aragonés en los valles debido a las escuelas.

1 respuesta
Prava

#271 ¿Pero qué víctima ni qué niño muerto? Equiparar la situación de lo de nueva planta sería el equivalente a que se quejaran los moros de que los echaron de su isla hace 500 años. A día de hoy han pasado 8 generaciones desde lo de nueva planta y me estás comparando con la imposición castellana que ocurrió en la generación de mis abuelos / padres.

Uy sí, super mega comparable.

Y soy yo el que hace el ridículo.

PD: y tú renuncia a lo que quieras, quitarán el catalán de mi isla por encima de mi cadáver.

1 respuesta
ArKan0iD

#268 Me parece estupendo que te guste aprender nuevos idiomas, pero como puedes comprender no es necesario si te mueves dento del mismo pais.
Que lo hagas para tu superación y satisfacción personal me parece loable.

Y si, el catalán esta mantenido artificialmente. Que lo hable hoy mas gente que hace 100 años es completamente lógico, gracias a esta imposición por parte de la Generalitat.

Y tu afirmación sobre el castellano medio, no hay por donde cogerla xD

1 respuesta
Meiven
#268Prava:

¿Artificialmente? Considerando que el castellano medio no siente ningún amor por las zonas en las que vive más que para esquilmarlas sí, el exigir idiomas regionales es una auténtica necesidad. Por mucho que les joda a esos castellanos ignorantes.

Cuida esa bilis que parece que no te deja ver más allá de tu vena supremacista ibizenca

#268Prava:

Y no, de artificial nada. Te enseñan las lenguas oficiales. ¿Qué tiene eso de artificial? De hecho, diría que hoy en día habla más gente el catalán que hace 100 años

Que se hable más ahora que antes, es producto de fomentar esa lengua artificialmente a base de meterla hasta en la sopa, ya que de manera natural hubiera decrecido su uso. Si no hubiera aspiraciones independentistas, sería una idioma casi tan residual como el valenciano o el gallego.

Y lo de las situaciones variopintas, precisamente me refiero a las descritas imponiendo al funcionario la lengua regional. Al final se crea una situación atípica donde sólo los regionales pueden optar a puestos de funcionariado en su zona excluyendo al resto o mismamente, que sólo encuentres información en el idioma local.

1 respuesta
_RUGBY_

#272 la verdad que te informo porque se te ve un profundo desconocimiento, con nueva planta empiezan los cargos castellanos a asumir el control y por ende el castellano empieza a asumirse , lo que viene a decirse que desde hace 300 años el castellano entro en la corona de Aragón , así que el cuento chino de que en la generación de tus padres lo metieron a ostias a otro xddd(obviando el hecho de que en la escuela franquista toda palabra que no fuese castellana era castigada)
Y como te he dicho arriba,peor que tu caso en la generación de tus padres aquí casi lo consiguen, y no me hace falta más que leer tu última frase para ver lo ridículo que eres, ahora calzate la barretina y empalate por tu idioma.

Prava
#274Meiven:

Que se hable más ahora que antes, es producto de fomentar esa lengua artificialmente a base de meterla hasta en la sopa, ya que de manera natural hubiera decrecido su uso. Si no hubiera aspiraciones independentistas, sería una idioma casi tan residual como el valenciano.

Y lo de las situaciones variopintas, precisamente me refiero a las descritas imponiendo al funcionario la lengua regional. Al final se crea una situación atípica donde sólo los regionales pueden optar a puestos de funcionariado en su zona excluyendo al resto.

Vuelvo a repetir que lo de imponer lenguas a funcionariados es ABSURDO y una gran equivocación. Yo hablo de EDUCACIÓN. En su vida privada cada cual que hable el idioma que le salga de las pelotas.

Repito: la imposición del catalán a los funcionarios en Baleares es una cagada como un piano.

#274Meiven:

Si no hubiera aspiraciones independentistas, sería una idioma casi tan residual como el valenciano.

What? ¿Aspiraciones independentistas en Ibiza? ¿El valenciano residual?

PD: el valenciano no es un idioma, por eso. Y de residual tiene poco.

1 respuesta
Meiven
#276Prava:

What? ¿Aspiraciones independentistas en Ibiza? ¿El valenciano residual?

Yo no he dicho que en Ibiza haya aspiraciones independentistas. Estaba diciendo, que si se habla más ahora el catalán que antes (aunque aquí hay he de decir que te he entendido a nivel de Cataluña y no a nivel de Ibiza), es precisamente, por ese sentimiento nacionalista ya que el idioma es una herramienta muy importante para marcar distancias, pero hablo a nivel de Cataluña, no de las islas.

#276Prava:

Yo hablo de EDUCACIÓN. En su vida privada cada cual que hable el idioma que le salga de las pelotas.

A mí me parece perfecto que en la educación se imparta el idioma regional y luego cada uno que lo hable o use cuando estime y para trabajar de funcionario que sea un mérito como cualquier otro idioma aportable.

Ahora, fuera de la educación, el catalán se usa casi a la fuerza como obligar rotular en dicho idioma y ver incluso solamente información en catalán. Y el valenciano, más allá de las escuelas, poco uso tiene salvo señales de tráfico para los nombres y el uso en Administraciones de la Comunidad Valencia. En la calle sólo se lo oigo a las personas mayores.

1 respuesta
ArKan0iD

https://www.libremercado.com/2018-01-04/un-zara-de-barcelona-incluye-el-castellano-en-un-cartel-tras-la-queja-de-jordi-canas-1276611597/

Casos aislados, supongo xD

Pero no se mantiene artificialmente el catalan ni se desprecia el castellano, siendo ambos cooficiales, como bien se ha dicho antes.


Al final, todo es un invento:

2 1 respuesta
B

#270 si fuese lo unico, toda hispanoamerica seria España.

1 respuesta
ArKan0iD
1 respuesta
ReEpER

#278 me niegas que cuando se junto el reino de aragon con el condado de barcelona, no se le puede pasar a llamar corona catalano-aragonesa?
Me niegas que puedas lelmar paisos catalanes donde se habla la lengua catalana? ( si, hijo si, esa es la definición, nada de fronteritas ni historias ).
Me dices que no se está intentando construir una república catalana?
Franja de ponent es lo equiparable al castellano de franja de aragón. Y si, se le llama ponent porque es la parte de catalunya por la que se pone el sol ( oeste ). Que hay de inventado ahí?
Literatura catalana anterior al siglo XIX ...ni te contesto por lo ridiculo de eso:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_catal%C3%A0

Tabarnia es un invento? claro que lo es, un invento de 4 trolls que tiene 200.000 firmas de fuera de catalunya o si de 4 hijos de inmigrantes así que si, es lo que es. Que se le de mas bombo mediatico... no se de que nos extrañamos, toda la prensa y TV de españa esta controlada por los amiguetes de ciutadans.

4 respuestas
ReEpER

#280 que se mire la lley d'ont que ciutadans tiene mas escaños gracias a ella.

1 respuesta
B

#270 El catalán es un idioma oficial en Catalunya, así lo reconoce la Constitución y el Estatut.

En España, la Constitución dice que es un deber conocer el castellano y un derecho hablarlo. Y en Catalunya, es un derecho hablar en catalán y castellano y un deber saber ambas lenguas. Me parece la cosa más lógica del mundo.

No entiendo en qué punto no estamos de acuerdo.

2 respuestas
ArKan0iD

#281 que sigas intentando defender la corona catalanoaragonesa dice mucho y mal de ti...

#282 cierto, se favorecen. Y no por ello quieren seguir aprovechandose.

#283 en que en Cataluña no es un deber saber catalan, pero si castellano.
Derecho de usarlo, lo tienen ambos, por ser cooficiales.

Ese creo que es el punto de no acuerdo.

2 respuestas
_RUGBY_

#281 si te lo niego.
Se llama corona de Aragón porque es un matrimonio en casa.
En Aragón como mucho la llamaremos francha, pero Cataluña no tiene que llamarla nada ni poniente ni ostias puesto que ese territorio es Aragón y ya.

1 2 respuestas
perche

#281

la wikipedia buena fuente, ya si eso ponme algun link al instituto novahistoria donde explican que cervantes era catalan, y la reina en esa union era reina de la corona de aragon, el otro era solamente conde y consorte.
Prometieron helado de postre todos los dias y los unicos que lo han conseguido han sido junqueras, los jordis y algunos consejeros. :psyduck:

1 respuesta
ReEpER

#284 Mira ten: estatuto de autonomia ( el correctamente recortado ya por españa ) sigue teniendo estos dos puntos:

Article 6. La llengua pròpia i les llengües oficials

  1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d'ús normal i preferent [declarat nul per la Sentència 31/2010, de 28 de juny de 2010, del Tribunal Constitucional] de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament.
  2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.

Así que si, en catalunya es un UN DERECHO Y UN DEBER saber ambas lenguas.

Sobre lo de corona catalano aragonesa, mal te pese, es un nombre alternativo aceptado, nacido en el siglo XIX. en la misma wikipedia puedes encontrar información.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

#284 no amigo no, ciutadans no quiere cambiar la lley d'hont, ciutadans, echa mierda de todo lo que hace manipulable a la gente, entre ellos esto. PD: cup, PP y podemos son los perjudicados por el uso d'hont.

1 respuesta
Ulmo
#273ArKan0iD:

Que lo hable hoy mas gente que hace 100 años es completamente lógico, gracias a esta imposición por parte de la Generalitat.

Que oportunos esos 100 años, metiéndote en plena época de las grandes dictaduras de España que tuvieron un componente bastante represivo contra las lenguas regionales.

En Cataluña de no hablarse no se habla como primera lengua, ni como lengua materna, que el líder sigue siendo el castellano. De hecho en los últimos años el catalán no ha sufrido un gran avance, todo lo contrario, se ha mantenido.

Claro que el uso del catalán se apoya desde las instituciones ¿acaso no se hace lo mismo con el castellano? Cada territorio defiende y protege su lengua, como hace España con el costoso instituto Cervantes.

1 respuesta
B

#284 Sí, es cierto, estrictamente leyendo el marco jurídico no es obligatorio saber el catalán, solo el castellano. Pero esto es bastante raro porque, según el Estatut, tengo el derecho de usar siempre el catalán y, cuando hablas, normalmente es porque alguien escucha y quieres interactucar con ese alguien.

Dicho esto, no sé hasta qué punto el deber de saber castellano recogido en la Constitución es algo retórico o jurídico. Lo que está claro es que en Catalunya se garantiza que el alumnado acabe la educación obligatoria sabiendo tres idiomas y no veo por qué deberíamos renunciar a ello. Para los chavales solo suponen ventajas, excepto para los recién llegados, pero para eso hay mecanismos como las aulas de acogida para ponerlos al día en menos tiempo del normal.

1 respuesta
FerPina

#279 SI claro, lo digo porque el dice que si quitas el idioma no queda cultura. Y no es cierto.
#283 En que prava decia que lo mas importante para una cultura es el idioma. Eso era a prava, no a ti.
A ti fue lo de que CCAA son las historicas en #246

1 respuesta
ReEpER

#285 madre mia vas perdido eh, catalunya puede nombrar a cualquier territorio, por el nombre que le plazca, al igual que nombra a la capital de suecia como estocolm y al igual que madrid habla de lerida y no de lleida.
Es un mismo nombre para una zona del territorio español, y si, es la franja de poniente o la franja de aragón.

Que sea un matrimonio en casa ( lo unico que modifica eso, es quien es el verdadero heredero y la figura politica ), no quita que fue un matrimonio entre dos partes, una aragonesa y la otra de barcelona.

1 respuesta
ReEpER

#286 a bueno, wikipedia ya no es válida como fuente cuando dice algo que no te gusta o como va? Donde busco fuentes a ver, en la enciclopedia española? O quieres que le diga a mi madre que me pase libros de cuando estudiaba en la epoca de franco?

1 respuesta
B

#290 Así se les llama popularmente a las autonomías de Catalunya, Euskadi y Galícia. Me sorprende que no lo hayas oído nunca, se usa bastante en los medios de comunicación, aunque es cierto que hace tiempo que no lo oigo.

Lo que está claro es que las CCAA aparecieron para solucionar un problema y han creado 17+2 problemas xD

1 respuesta
perche

#292

pues pideselos, seguramente tengan menos manipulacion que los actuales libros de texto de cataluña.

ArKan0iD

#287 los ciudadanos de cataluña tienen ese deber. eso no incluye al resto de españoles y con el tema famoso de los carteles les estais obligando a ello.

Y dices que C's no quiere cambiar la ley, cuando es de lo mas repetido en ese partido?

#288 ?
no entiendo que me quieres decir

#289 comentaselo a tu compatriota Reeper #287

Totalmente de acuerdo en que es un privilegio acabar la educación obligatoria sabiendo 3 idiomas, pero la educación obligatoria no incluye bachilleratos ni universidades...

1 respuesta
Ulmo
#295ArKan0iD:

no entiendo que me quieres decir

Que ahora no la habla más gente que en otros momentos de la historia de la región, ahora lo habla/usa más gente que cuando estaba perseguido o no se le permitía ser lengua oficial.

Todas las regiones protegen sus idiomas, no entiendo porque está bien que España lo haga con el castellano y sin embargo se adoctrinamiento cuando Cataluña lo hace con el catalán.

2 respuestas
ArKan0iD

#296 te has dado cuenta que el espacio de 100 años no lo he fijado yo? xD

Ademas, el problema no es que se proteja el catalan, es que se discrimine descaradamente el castellano.
Y negar que se mantiene artificialmente el catalan, es de tontos.

1 respuesta
B

#296 De hecho, cuando la Corona de Aragón, 2/3 de la población de este reino hablaba en catalán. El catalán es la lengua propia de Catalunya y el castellano no, y eso no va a cambiar. Aún y así, no me parece mal que en una hipotética República de Catalunya el castellano sea considerado idioma cooficial, hay muchísima gente que lo usa diariamente y los que somos indepes no debemos olvidar que esta República la haremos para todos, hablen lo que hablen o recen a quien recen.

_RUGBY_

#291 Cataluña no tiene ningún sentido que llame a una zona de Aragón como franja de poniente puesto que es un territorio de Aragón .
Que sea matrimonio en casa es el hecho fundamental que marca el linaje y quien se supedita a quien, y por un lado tenemos un linaje real y un condal.

1 respuesta
YokeseS

quien piense que los pueblos y fronteras van a ser inalterados al paso de historia lo lleva claro.

si no es este sera algun moro o cualquier otra circunstancia.
las fronteras llevan cambiando desde los origenes del ser humano y no va a dejar de hacerlo ahora.

anims puigdemont. y a los indepes les digo luchad por lo que creeis que es vuestro.

1 respuesta