Tabarnia ya suma más de 200.000 firmas para convertirse en Comunidad

B

#240 Sí, y también hemos despertado el fascismo. Estos argumentos de cuñado no me sirven. Hay mucha gente en España (también dirigentes políticos) que disfrutan con la recentralización, que es su proyecto político y simplemente necesitan una excusa para que esto no sea visto con tan malos ojos. Ahora mismo muchos de por aquí aceptarían cualquier cosa que signifique joder, ni que sea mínimamente, a Catalunya.

2 respuestas
Mewtwo

#239 estais viviendo desde que aplico el 155 ajam que tal las raciones ? Os llegan ? Hay que mandar ayuda humanitaria ?

Lo que se ha visto es que lps estados federales no siempre funcionan y ahi tienes a alemania con regiones casi en la quiebra. Y tambien se ha visto como las autonomias tienen incluso mas autonomia qie algunos estados federales...
La solucion no pasa por copiar politicas de otros. Por que nuestra mentalidad y cultura es muy distinta. Hay que hacer una forma de gobierno acorde a nosotros.

ArKan0iD

#241 si vas a empezar a menospreciar lo que dicen otros, es que no tienes mucho mas que aportar, como suele ser costumbre.

Que problema hay en que haya gente que prefiera recentralizar? Tendran el mismo derecho de pensar asi que aquellos que quieren lo contrario, no?

Lo de joder a Cataluña, se puede aplicar perfectamente en la direccion opuesta y decir que hay muchos catalanes que aceptarian lo que sea para joder a España. Y tengo amigos que me decian eso, precisamente. Apoyaban la independencia para joder al PP y ver que pasa.

Von_Valiar

#241 Cada vez que habláis de recentralización, me gustaría saber a cuantas leyes hacéis alusión

Lexor

[quote=ArKan0iD:243 Apoyaban la independencia para joder al PP y ver que pasa.

[/quote]
A AikonCwd le gusta esto

FerPina

#238 Te vale con el apoyo que ha estado dando podemos al referendum? Porque eso ya ha pasado.

#239 Pero cuales serian las CCAA historicas? O cuales son segun tu las naciones? POrque la verdad no me queda claro con tu respuesta.

  • Leon, Castilla, Aragon, Granada, Pamplona? (Como en el 1.300)
  • Leon, Castilla, Valencia, Aragon, Cataluña, Granada, mallorca y Pamplona? (Como en el 1.300 pero dividiendo aragon en varios)
  • Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y País Vasco. (CCAA con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto de España).
  • O cual es tu opinion?
1 respuesta
JoramRTR

#240 aún siendo de los más descentralizados yo creo que no es suficiente, yo envidio lo que se está viendo en Estados Unidos, Trump metiendo la pata y los gobiernos de cada estado diciendo que por ahí no pasan, tanto con la neutralidad de la red como con el acuerdo climático de París. Ya que no estamos centralizados del todo y pagamos por duplicidades que al menos sirvan para algo, una política conjunta en defensa, exteriores y demás, establecer unos mínimos para cosas como educación, sanidad, derecho laboral que cada CA sea libre de mejorar a su antojo o posibilidades etc. Como la ley electoral no la van a cambiar y un voto en un pueblo perdido de la mano de dios vale más que el mio en unas generales, al menos tener un gobierno autonómico que me proteja ante lo que se cargue el gobierno central... Por una Tabarnia y Madrid libres! xD

1 respuesta
Meiven
#239v1lero:

Por eso no se hará un referéndum legal y acordado, por miedo a perderlo. Y esto no es democracia, porque un demócrata juega aunque pueda perder.

Para hacer el referéndum, hay que cambiar la Constitución, no le des más vueltas. Os han vendido la moto de que se puede hacer un referéndum en la situación jurídica actual como si convocarlo fuera la panacea y no es verdad. No se puede convocar algo que va contra una ley porque te cargas la seguridad jurídica.

Ni los suizos hacen tales cosas y eso que son un ejemplo en cuanto a democracia

#237

Podemos apoya la convocatoria del referéndum, pero siempre han dicho al menos, que votarían en contra de irse (claro, que con el circo interno que tienen montado a saber por dónde salen)

1 respuesta
Prava

#212 Explícame qué sentido tiene la cultura española si le quitas su bastión principal, el idioma. Soy todo oídos.

#213 Menos mal que no. Explícame la cultura de Ibiza sin el catalán. Woops! La cultura castellana en Ibiza es simplemente inexistente. No hay. Los lugareños aprendieron castellano en los colegios a ostias.

#214Bl3sS:

Ya hay especialidades que se están quedando sin cubrir en las islas menores de baleares.

Pero se quedan sin cubrir por tema de salarios. Ese es el mayor problema. Ocurre con GC, PN, DGT y tantos otros cuerpos. Las Baleares es un destino carísimo para vivir con unos sueldos comparativamente malos. Por eso nadie quiere venir. Y no les culpo.

#219Bl3sS:

Si es que además en el fondo esto tiene muy fácil solución, sale mucho más barato tener en cada centro sanitario x personas que se dediquen a hacer de intérpretes en vez de pedir a todo el mundo que hable x lengua.

Ojo, que el problema de la lengua en Baleares es POLÍTICO y no SOCIAL. No verás a ningún tonto enfadándose con su enfermera o médico por no hablarle en catalán. No tenemos ese problema.

Ahora bien... se están sacando las cosas de madre. La nueva ley lleva aprobada 3 meses y tenemos problemas de vacantes desde años atrás. No es algo nuevo.

3 respuestas
ArKan0iD

#246 apoyar un referendum automáticamente es apoyar el "si" a la independencia?

#247 creo, y digo creo, que las CCAA españolas tienen más autonomía que los estados de los EEUU.

A mi tambien me gustaria cambiar muchisimas cosas.
Yo no estoy en contra de una España federal, pero hay que tener en cuenta que esto podria acabar siendo mas centralizado que lo que existe actualmente.
Simplemente poniendo unos mínimos como educación, sanidad, defensa, derecho laboral y exteriores comunes a todo el pais, ya obtienes algo más centralizado que ahora.

Es decir, lo que tu propones ya significa centralizar lo que hay ahora xD

#FreeTabarnia

#249 el mismo sentido que cualquier cultura sin su idioma. No se reduce solo al idioma, aunque sea algo importante.
Aunque yo no veo problema con hacer tortillas de patatas, paellas valencianas, toros/correbous, sevillanas, castellers, Riojas, aceites de oliva, etc en esperanto, por ejemplo.

3 respuestas
FerPina

#250 Si cierto, podemos apoya al referendum, no al "si" directamente. Pero como dice #248 con el circo que tienen montado ..... me fio -1

#249 Hay mucha cultura aparte del idioma.....no todo es el idioma. Las tradiciones (algunas buenas y otras malas), la gastronomia, las costumbres, hasta la religion, son parte de la cultura de un pais. No todo es el idioma.

1 respuesta
FerPina

Doblepsot :(

ArKan0iD

#251 claro, pero eso no se puede saber hasta que se haga.
Por lo pronto solo se puede suponer algo, no afirmar que se superaria ese 50%.
Que es posible que se superase, naturalmente, pero no se puede saber.

Con los datos que tenemos hoy dia, sabemos que hay un 47% de población catalana que apoya la independencia, simplemente.

Ademas, hay que recordar que tambien se hizo una consulta "no" vinculante, unas elecciones plebiscitarias (dicho por ellos mismos)... y nunca se ha superado ese 50% de población.

Prava
#250ArKan0iD:

creo, y digo creo, que las CCAA españolas tienen más autonomía que los estados de los EEUU.

No, no es cierto. Los Estados americanos tienen muchísima más autonomía. Simplemente no hay color. ¿Ejemplos? El IVA lo marca el estado (por eso en algunos estados no hay o es diferente al de otros estados). Empleo. Drogas (cannabis, que ahora está tan de moda). Quitando defensa, el presupuesto para Senado / Congreso, y algunas cosas más...

1 1 respuesta
FerPina

#254 Cierto EEUU tiene mas autonomia que españa, eso no quita que españa sea uno de los paises con mas autonomia que hay. Aunque claro, si lo comapras con EEUU pues no, pero es lo que tiene un pais con una cultura muy pobre en comparacion con cualquiera de europa, con unos estados que se dividieron puramente con regla en mapa..... un pais completamente artificial sin trasfondo. Asi es mas facil hacer las cosas todo sea dicho.

Meiven
#249Prava:

Los lugareños aprendieron castellano en los colegios a ostias.

Por curiosidad cuándo ocurrió eso?

De todas formas, sigue sin ser comparable con lo que dijiste.

1 respuesta
Prava

#256 ¿Que cuándo ocurrió eso? Pues desde la guerra civil. Sí, no hace tanto.

Por eso me hace gracia los que se quejan de la "imposición" del catalán, cuando la única imposición que hubo por aquí fue la del castellano. Se pasó de los árabes a los catalanes. El castellano nos lo encasquetaron con la dictadura. Y a ostias, como digo, que era lo que ocurría cuando contestabas en catalán cuando tu profesor era castellano y esperaba que hablaras un idioma que nunca te habían enseñado ni nunca habías utilizado.

Y claro que es comparable. No hay nada más importante para cualquier cultura que su idioma. La cultura española nace de su idioma, igual que lo hacen todas aquellas culturas que tienen el catalán como base. No puedes quitar un idioma y no aniquilar la cultura. Es, simplemente, impensable.

Además, el simple hecho de intentar quitar idiomas conseguirá el efecto contrario. Yo estoy totalmente opuesto a la independencia. Y como yo el 99% de los catalanoparlantes de Ibiza (y hablo de la independencia de nuestro territorio, no dels Països Catalans ni gaitas absurdas). Ahora... ni se os ocurra tocar el idioma ni la cultura. Que entonces pasaremos de 99% en contra a 99% a favor. De hecho, muy tolerantes ya somos cuando dejamos que se hagan Fallas y el Rocío por aquí. No podemos dar más de lo que damos.

El que no guste el catalán en las aulas... mira, tiene 15 comunidades en las que no tendrá ese problema. Puede elegir.

4 respuestas
JoramRTR

#250 depende de en qué sentido, estoy seguro que para ciertas cosas si, pero mira por ejemplo la legalización de la marihuana, matrimonio homosexual,
cómo se financia cada estado (esto es un arma de doble filo ya que crea una desigualdad brutal dentro de un mismo país). Hay diferencias importantes, que no somos Francia como nos quiere pintar alguno? Esta claro, pero aún así es mejorable y más cuando ya estamos pagando las duplicidades.

FerPina

#257 Como comentaba por arriba, en alemania mas concretos en baviera, tienen una cultura muy rica y son muy orgullosos de su cultura. Y el bavaro se enseña solo hasta primaria, despues de eso las clases siempre en aleman. Y lo mismo pasa con los demas estados de alemania. Un idioma no es una cultura, hay mucho despues de eso, de lo contrario baviera no tendria cultura y te aseguro que no es asi.

1 respuesta
Prava

#259 Una cultura tan rica y están tan orgullosos de ella que no es lengua oficial...

1 respuesta
ArKan0iD

Me gusta tu última frase... se puede aplicar a tantas cosas diferentes:

#257Prava:

El que no guste el catalán en las aulas... mira, tiene 15 comunidades en las que no tendrá ese problema. Puede elegir.

El que no guste vivir en España... mira, tiene 193 paises soberanos en los que no tendrá ese problema. Puede elegir.

Que el idioma es una parte importante de la cultura es innegable, pero no es la única.

1 respuesta
_RUGBY_

#257 sois muy pesados con el tema lingüístico el castellano tb se impuso en aragon y no nos marcamos ese victimismo exacerbado. Sufrimos nueva planta acabando con los fueros más antiguos de toda España como el de jaca y seguimos sin recordar en cada hilo que nos oprimieron , superarlo que han pasado 300 años y el castellano forma parte de vuestra cultura desde entonces así que ir asimilandolo.

1 respuesta
Von_Valiar

"nos oprimieron", "300 años".

1 respuesta
FerPina

#260 Y? Tiene que ser lengua oficial para que tengan cultua? Por ejemplo, uno de los eventos mas importante de alemania (oktoberfest) es realmente de Baviera. Aqui tienen mucho respeto por su cultura y son muy orgullosos de ella, te lo aseguro. Pero que tiene que ver loq ue tu dices?

Meiven
#257Prava:

Además, el simple hecho de intentar quitar idiomas conseguirá el efecto contrario

Aquí nadie está diciendo de quitar nada, simplemente se dice de no mantener algo artificialmente al querer meter el idioma regional hasta en la sopa, que es lo que está ocurriendo y provocando situaciones de lo más variopinto.

1 respuesta
_RUGBY_

#263 a mi tb me hace gracia , pero mira a tu alrededor que son los de tu comunidad los que mentan nueva planta cada dos por tres xddd

U

Dejad de discutir con Prava, el no lo entiende, no tiene el sentimiento, simplemente es más de Tractornia que de Tabarnia.

Prava

#262 ¿¿300 años??... lo que te digo de a ostias le pasó a mi padre. Mis abuelos, por ejemplo, a duras penas hablaban castellano. Fíjate lo "antiguo" del tema del idioma.

Al menos, si vas a hablar de algo, infórmate y no hagas el ridículo.

#261 ¿A qué cosas diferentes? Catalán y castellano son lenguas cooficiales en mi CCAA y tienen EXACTAMENTE la misma legalidad y peso. Y yo gusto de vivir en España, en una isla muy bonita llamada Ibiza. Ahora, no gusto que me impongan lenguas foréanas, no a costa de la mía propia. TYVM. Es bien fácil de entender: si me fuera a vivir a Galicia gustaría de aprender el idioma y lo haría en la medida de lo posible. En ningún caso tendría las pelotas de soltar tonterías de que "estamos en España" y animaladas similares.

#265Meiven:

Aquí nadie está diciendo de quitar nada, simplemente se dice de no mantener algo artificialmente al querer meter el idioma regional hasta en la sopa, que es lo que está ocurriendo y provocando situaciones de lo más variopinto

¿Artificialmente? Considerando que el castellano medio no siente ningún amor por las zonas en las que vive más que para esquilmarlas sí, el exigir idiomas regionales es una auténtica necesidad. Por mucho que les joda a esos castellanos ignorantes.

Y no, de artificial nada. Te enseñan las lenguas oficiales. ¿Qué tiene eso de artificial? De hecho, diría que hoy en día habla más gente el catalán que hace 100 años. No a nivel de proporción pero sí a niveles absolutos. Y cada vez lo habla más gente, sobre todo cuando no la presionas a que lo haga.

PD: y que las clases se hagan en catalán no significa que te obliguen a hablarlo. No somos así de nazis.

PDD: ¿y qué soluciones variopintas están ocurriendo? Lo de la imposición del catalán al funcionariado ya digo que es una problemática política y no social, que solo a los inútiles de MES se les podría ocurrir.

4 respuestas
hamai

#200 Y en ningún momento me opongo a su enseñanza en las aulas. El catalán forma parte de la cultura del país donde nací, mi cultura. Lo mismo que el vasco, lo mismo que el gallego. Son cosas que me hacen apreciar España y me da cierto orgullo patrio.

Educación bilingüe en el país con castellano-inglés, y trilingüe para aquellas personas que lo quieran en las comunidades autónomas que tengan su idioma.

FerPina

#268
Cosas que forman una cultura:

  • El idioma
  • Las tradiciones (algunas buenas y otras malas),
  • La gastronomia
  • Las costumbres
  • La religion
  • La moda
  • La arquitectura

Hay mas cosas pero estas son las que se me vienen a la mente mas rapido.

El idioma es importante, pero no es lo unico como ya te di un ejemplo, si vinieses a baviera verias aqui como la gente es muy orgullosa de ser bavara, vas a los pueblos y ni te digo, pero eso no les quita que el bavaro no sea oficial.

2 respuestas