Titulo original: El Gobierno de Rajoy ultima un dúplex de medio millón de euros que regalará al duque del Infantado
El Gobierno de Mariano Rajoy prepara un 'regalazo' para el duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, y su familia, valorado en más de 480.000 euros. Un dúplex de 340 metros cuadrados situado en pleno corazón de Guadalajara, sin ir más lejos en el mismísimo Palacio del Infantado. Un inmueble que se ha quedado fuera de la carrera por convertirse en Patrimonio de la Humanidad debido a la no presentación de documentación, pero que a un paso está en convertirse parcialmente en vivienda de uso 'ocasional' para la nobleza.
El proyecto está en marcha desde 2016, cuando se sacó a licitación, y aunque en el camino ha habido escollos que salvar, como el desistimiento que lo retrasó hasta que los Presupuestos Generales del Estado tuvieron luz verde, de nuevo avanza hacia su destino. En el fondo de esta actuación se encuentra el cumplimiento de un acuerdo entre el Estado y la familia que data de 1960. Un acuerdo de donación gratuita del Palacio al Estado, que se hizo cuando el duque ya no podía pagar la restauración del inmueble -que se encontraba en ruinas, tras el bombardeo de la Legión Cóndor en 1936- y que se llevó a cabo con dinero público. Junto a este acuerdo se encuentra también una sentencia judicial de 2009, en virtud de la cual se establece la reserva de unas dependencias para uso "ocasional" para el duque y su familia en el propio Palacio.
[...]
El duque y familia podrán disfrutar así en sus estancias en Guadalajara de un salón-comedor de más de 100 metros cuadrados, dos amplios dormitorios ‑30 metros cuadrados cada uno‑, completando esta primera planta la cocina, un baño y un aseo, la despensa, un trastero y un recibidor de 12 metros cuadrados. A ello se une una entreplanta de 80 metros cuadrados en la planta superior.
Una distribución que responde a los "deseos" manifestados por la propia familia del duque ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los cuales no solo han sido respetados, sino que además se ha aumentado la superficie disponible, tal y como denunciaba el pasado mes de julio el PSOE de Guadalajara.
Desde dicha formación se criticaba esta muestra más de la "generosidad" del Gobierno de Rajoy para con los suyos, al sí poder disponer de medio millón de euros para habilitar esta vivienda de lujo para el duque y familia, y por el contrario rechazar, hace solo unos meses, una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para invertir 300.000 euros en el Museo Provincial, ubicado en el propio Palacio del Infantado.
[...]
Desde la Plataforma Abraza el Infantado critican el "secretismo, desinterés e inacción" de las administraciones respecto al Palacio del Infantado, reprochándoles que en lugar de trabajar en un proyecto integral que lo convierta en "el gran museo que puede ser", se resignen a construir una vivienda privada.
Y es que en su opinión, con esta decisión no solo se está cumpliendo un acuerdo de hace 57 años y la posterior sentencia, sino que se está "tirando la casa por la ventana" sin escatimar "ni en metros ni en euros".
Creen que desde el Ministerio se deberían ofrecer alternativas para cumplir la sentencia judicial "en sus justos términos, sin derroches y sin condicionar el uso actual y futuro". Por su parte desde la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento los esfuerzos deberían centrarse en que el Palacio del Infantado "siga siendo público en su integridad".
[...]
Fuente: periodicoclm.es
Una noticia más (de muchas) que ha quedado eclipsada por el guiño de Iglesias y el desafio independentista.