#51 Ni te has acercado xD
El precio del taxi es caro por dos motivos fundamentales:
1º: Porque las tarifas no se fijan de modo competitivo ni con criterios de mercado, es decir, son los propios ayuntamientos quienes dicen lo que cuesta el taxi
2º: Es un sector regulado: Una licencia pude llegar a costar más de 200.000€, a esa morterada de pasta súmale los tributos (IRPF, SS e impuestos que pagan)
Uber es barato justamente por lo contrario:
1º: Sus tarifas no las fija ningún ente público
2º: No pagan los impuestos que sí pagan los taxistas
Ahora bien: ¿Es una solución prohibir Uber? Evidentemente no, lo que hay que hacer es liberalizar el sector y que taxistas y Uber puedan competir en igualdad de condiciones, que tanto unos como otros paguen impuestos.
Es como si tú tienes una tienda en la que vendes bolígrafos, donde estás pagando una renta de local, una serie de impuestos (IVA, IRPF/IS, salarios, cotizaciones, etc) y de la noche a la mañana llega un tío y monta un puesto en la calle sin pagar nada y se pone a vender bolis a mitad de precio que tú. No hay forma de competir contra eso. Así que o pagamos impuestos todos o la puta al río.
Yo soy empresario (tenemos 3 empresas familiares) y os puedo decir tranquilamente que la gente no es consciente de la cantidad de impuestos que paga cualquier empresario o profesional que monta un negocio y el daño que hacen este tipo de prácticas ilegales, los márgenes de benficio con los que trabajamos hoy en día, hacen que el simple hecho de que alguien no cobre IVA te arruine una venta/operación.