Un Tribunal Constitucional dividido tumba las restricciones más duras del primer estado de alarma
El Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles anular las restricciones más duras impuestas durante el primer estado de alarma. Tras semanas de debate y un primer pleno en el que no se pudo llegar a una decisión, un tribunal muy dividido se ha inclinado finalmente por considerar que la intensidad de las restricciones impuestas por el Gobierno al inicio de la pandemia excedía lo que se puede acordar bajo el paraguas del estado de alarma.
La sentencia que se notificará en los próximos días, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro García-Trevijano, sostendrá que la limitación de algunos derechos fundamentales fue tan intensa que, en realidad, se trató de una suspensión, algo que sólo cabe dentro del estado de excepción.
estima así un recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox. Lo hace, sin embargo, de forma parcial, según fuentes del tribunal, la sentencia rechaza partes del recurso como la que también consideraba inconstitucional la limitación a la actividad económica, al que hubiera abierto la puerta a reclamaciones de negocios y empresas a la administración.
En la primera deliberación las posiciones se dividieron en cinco magistrados respaldando la inconstitucionalidad de algunas restricciones y otros cinco que las avalaban. La decisión estaba en manos del undécimo voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, que no acabó de pronunciarse. Este miércoles lo ha hecho y ha decantado la votación a favor de la inconstitucionalidad: seis votos frente a cinco.
El tribunal aún tiene pendiente resolver otros recursos contra el segundo estado de alarma. En ese caso, las restricciones fueron menores y no había duda de que eran factibles en un estado de alarma
Los que llevamos año y medio diciendo que era ilegal usar un estado de alarma encubierto como lo que realmente era, un estado de sitio o excepción, ahora vemos que teníamos razón. Encerrados tres meses como perros y encima algunos aplaudían a las ocho cada día a este gobierno "para sentirnos más fuertes"
Imagino que todas las multas puestas por estar en la calle durante ese periodo deberían ser o revocadas o anuladas o recurridas