La CNMC libera a Telefónica de tener que compartir su red de fibra en 696 ciudades
Hasta ahora la primera operadora sólo tenía obligaciones regulatorias en 66 ciudades
Telefónica no tendrá obligación de compartir su red de fibra en 696 ciudades (70% de la población española), frente a las 66 ciudades (35% de la población) de las que estaba exenta hasta ahora. En el resto de municipios, más de 7.000 pequeños concejos, la compañía sí esta obligada a alquilar sus instalaciones de fibra al resto de operadores a un precio que determina la propia compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, es lo que se conoce como servicio NEBA.
Así lo ha determinado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe regulatorio de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha que da relevo a la regulación previa, data de 2016, y que tiene como objetivo fomentar la competencia de nuevos actores como MásMóvil, Onivia y Lyntia para que puedan ofrecer fibra en "igualdad de condiciones" y fomenta el despliegue de más conexiones, según defiende el regulador.
[...]
No obstante, Telefónica seguirá teniendo que garantizar en todo el territorio nacional que otras compañías puedan acceder a su infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes) para que el resto de compañías puedan desplegar su propia fibra óptica.
Se vienen subidas de precios en fibra para 2022 (y posibles ofertas interesantes en Movistar y O² )