Decir que Telemadrid denuncia que los helados son gelats me parece un titular sensacionalista y muy lejos de lo que realmente quiere decir la noticia.
Por otro lado, como dice #95 cada propietario tiene todo el derecho a poner los carteles de sus negocios en los idiomas que le de la gana. Hay tiendas con carteles en árabe y chino y nadie pone el grito en el cielo, cuando esas lenguas no son inteligibles para españoles medios (mientras que el catalán y el español tienen muchos rasgos comunes).
Si tengo dos tiendas, una con carteles en español y otra en árabe, descuida, entro en la que los tiene en español. Es obvio.
Lo que dice la noticia no es que se persiga un idioma u otro, sino que los turistas, que son quienes traen la pasta, se pierden y acaban por no saber dónde coño comer, ni qué, porque cada cartel está en un idioma, cuando en realidad esperan que estén todos en español.
Creo que es más que obvio.
Si aprendes alemán, te vas a Berlín y está todo en turco, ¿no te mosqueas?. ¿A caso no pensaríais que están gilipollas y que esas guerras lingüísticas que no van a ninguna parte sólo sirve para perjudicarse a sí mismos?.
Es lo que yo creo.
Por mi parte, que cada negocio esté en el idioma que le dé la gana, pero que no vengan ni generalitats, ni hostias a imponer. Y menos aún policías lingüísticas, que eso tiene un tufo nazi revenido que tira de espaldas.
PD: me la viene sudando mucho lo arraigadas que estén las costumbres, las lenguas y las pollas en vinagre. Aquí, y en todas partes, nos movemos por la pasta. Si vas a renunciar a tal cantidad de pasta por poner un cartel en un idioma diferente, eres, cuanto menos, retrasado mental.