Telemadrid denuncia que en Cataluña los helados son gelats

McTranka

no se deberia escribir dentro de la propia señal, deberia haber un sub letrero debajo , en barcelona ciudad muchas señales correctamente esas aclaraciones.

Telemadrid siempre quiere crispar , la idea no es mala pero esta enfocada desde la crispación, hay muchas injusticias linguisticas aqui en cataluña pero telemadrid siempre las critica desde la ignorancia. Deberiamos ser los propios residentes en cataluña los que protestasemos por ello.

El metro las tiene en los 3 idiomas

L

¿Y yo me puedo quejar porque en determinadas localidades turísticas españolas el menú de los restaurantes esté solamente en inglés?

Soy angloanalfabeto.

:(

NdY78

Y esto es lo que consigue Telemadrid planteando las cosas como si fueramos niños, que reaccionamos como niños. O sea, como he ido a una heladeria y he pedido "un helado" y me han dado un helado, está claro que no hay ningún problema. Cómo he ido a Catalunya y en el metro que yo iba dijeron "Proxima estació Urquinaona. Próxima estación Urquinaona" ya no hay ningún problema. Cómo fuí el verano pasado 4 días a Salou y siempre que decia "Porfavor donde se folla aquí?" me respondian "En Snoopy's" pues no hay ningún problema.

Madre mia...
Mare meua...

Onanymous

Decir que Telemadrid denuncia que los helados son gelats me parece un titular sensacionalista y muy lejos de lo que realmente quiere decir la noticia.

Por otro lado, como dice #95 cada propietario tiene todo el derecho a poner los carteles de sus negocios en los idiomas que le de la gana. Hay tiendas con carteles en árabe y chino y nadie pone el grito en el cielo, cuando esas lenguas no son inteligibles para españoles medios (mientras que el catalán y el español tienen muchos rasgos comunes).
Si tengo dos tiendas, una con carteles en español y otra en árabe, descuida, entro en la que los tiene en español. Es obvio.

Lo que dice la noticia no es que se persiga un idioma u otro, sino que los turistas, que son quienes traen la pasta, se pierden y acaban por no saber dónde coño comer, ni qué, porque cada cartel está en un idioma, cuando en realidad esperan que estén todos en español.
Creo que es más que obvio.

Si aprendes alemán, te vas a Berlín y está todo en turco, ¿no te mosqueas?. ¿A caso no pensaríais que están gilipollas y que esas guerras lingüísticas que no van a ninguna parte sólo sirve para perjudicarse a sí mismos?.
Es lo que yo creo.

Por mi parte, que cada negocio esté en el idioma que le dé la gana, pero que no vengan ni generalitats, ni hostias a imponer. Y menos aún policías lingüísticas, que eso tiene un tufo nazi revenido que tira de espaldas.

PD: me la viene sudando mucho lo arraigadas que estén las costumbres, las lenguas y las pollas en vinagre. Aquí, y en todas partes, nos movemos por la pasta. Si vas a renunciar a tal cantidad de pasta por poner un cartel en un idioma diferente, eres, cuanto menos, retrasado mental.

Atheist

#122 Tú lo que eres es un faker.

frantxu

Aqui a la tortilla de patatas, la llamamos tortilla de papas.
Con lo española que es la tortilla, creo que estamos cometiendo un acto de deslealtad a nuestra patria, y deberiamos ser castigados por ello.

L

¿Osea que si voy al extrangero y no entiendo nada tengo derecho a quejarme? :D

Cazachetos

#124 Me parece muy bien que sepas interpretar el reportaje desde este punto de vista. Pero seguro que por cada 1 que lo descifra como tú, minimamente argumentado, habrá 10 que han pensado "estos putos catalanes separatistas". Asi es España y será, viene de lejos.
Hay que saber buscarse la vida, en Madrid, Japón, la China y en Catalunya.
A lo mejor lo que reina en esta españa es la tonteria, en catalunya al noble lo tratamos noblemente, al cretino lo despreciamos, es lo que hay.

H

Yo he estado por Barcelona y hago una predicción:

10 años y Cataluña se separa, es ya otro puto mundo, no hay un rastro de castellano .

C

#127 el enfoque esta en cataluña hay dos tiendas uno con el cartel en arabe y otro e ncastellano
viene un tocapelotas nacionalista con el papel de dicha ley del rotulo, y que tienda va a denunciar:
a)La del arabe.
b)la que esta en castellano.
c)o ambas.

Si dices la c, es queres un ingenuo.

El debate serie sobre esa ley, que parece mas absurdo dar la prioridad la noticia(en como lo enfoca telemadrid que tiene su tela) que la ley, que parece que aqui la gente lo mira por otro lado.

Onanymous

#128 viniendo de Tele Espe es obvio cómo será el mensaje. Y teniendo en cuenta cómo se toma la gente las cosas...

He estado en Barcelona y personalmente siempre me han hablado en español y los carteles estaban en catalán, español y después, quizá, en inglés.
Seguramente los turistas no se quejarían si los carteles estuviesen en catalán e inglés únicamente, pero de nuevo, es TeleEspe.

De todos modos, creo que aparte de que cada uno decide el idioma en que pone sus carteles (y que nadie y menos un gobierno, debería obligar a poner los carteles en un idioma determinado), pero aún así, creo que lo principal en los negocios es la economía, y la economía irá mejor si los que traen el dinero se enteran de dónde gastarlo.

Dieter

#129 en 10 años, los imigrantes ya habran dado el paso a la politica en cataluña y en el resto de españa, y creeme la politica autonomica en general va a dar un cambio de cojones. Lo de ahora es un caga prisas por lo que pueda pasar en 10 o 15 años xD.

-L0B0-

Siempre q salen discusiones de este tipo me pregunto pq nunca se habla del pais vasco... No tengo nada contra el pais vasco, simplemente keria dejar claro q en realidad a la gente q se queja se la suda si lo pone en varias lenguas... solo se kejan pq es contra el catalan. Ni mas, ni menos.

PD: si en madrid tuvieran playa seguro q no se fijarian en estas chorradas..

yskkk

#129 ojala tengas razon!

-L0B0-

#129 no tienes ni puta idea.. No se donde habras estado pero cataluña no es ni mucho menos 100% catalano parlante.. Eso va por zonas. Donde yo vivo se me hace raro ver a gente hablar en catalan (soi de cerca de bcn), en cambio en el pueblo de al lado el 90% habla catalan... eso va como va

ArThoiD

Sin subnormales.... no saben que un "zumo" es un "suc"... hola? Y por la señal, las señales no son iguales por todos lados? A llorar al parque dios que rabia me hace esta gentuza... Ya de paso que se vayan a Euskadi o por esa zona que te hablan en su idioma y alli si que no entiendes una mierda, eso si, supongo que tambien dominaran el castellano, cosa que hace el 80% de los catalanes diria yo... a no ser que sean muy retorcidos hablan en castellano tambien...

Por cierto, no se quien comento algo del Ingles, que ellos deberian aprender español y tal, no tienes razon, porque para algo el Ingles es la lengua con mas prestigio del mundo, y nosotros somos quienes debemos aprenderla, es asi aunque tambien me joda a mi. Ademas en los sitios que vivimos del turismo como aqui en Ibiza, hay que aprender a hablar ingles o te jodes...

TsenG

Las señales son en toda europa iguales. Y si ves un stablecimiento donde pone "Gelateria" y ves que hay HELADOS! tanto cuesta descrifrar que es un heladeria!? O es que me estan haciendo creer que los de telemadrid son algo retrasados?

#129 te has cubierto de gloria. En el area del Barcelones es donde menos se habla y usa el Catalan.

guiem

Me hace gracia una parte del vídeo. Mientras los retardeds de Telemadrid denuncian carteles en catalán salen algunos que están mal escritos. Conclusión: los madrileños curritos cubre-reportajes van a Cataluña y para su denuncia acuden a establecimientos de gente que evidentemente no conoce el catalán escrito. Voy a sustituir mi papel higiénico por las opiniones de esta gentuza de Telemadrid, que capitaneada por Espe no hace sino dividir España más de lo que ya lo está.

-L0B0-

por cierto sacado de rae.es:

gélido, da.

(Del lat. gelĭdus).

  1. adj. Helado, muy frío.

Yo creo q es facil relacionar gélido con gelat..... no?? o igual es q soy raro no se. Sera q soy catalan

F

Si, pero la gente lo que quieres creerse lo que dice teleespe. xd

DeliAmber

yo despues de ver como se celebro en Catalunya el tema de la seleccion me la suda lo que digan los de telemadrid.

Soy de madrid y vivo en madrid y digo visca catalunya coño, tengo muchos amigos alli y loque dice teleespe me la suda

Catalanes pasar de la mierda de telemadrid!!!

S

En dos semanas, aprovechando el tiempo de veraneo veremos a Telemadrid por Tenerife con camara en hombro y microfono en mano, persiguiendo a los pobres transeuntes y preguntandoles por que llaman a las "patatas" "papas", o por que llaman al "Mojo picón" como lo llaman y no "Salsa picante".

En fin, que decir, se aburren y no tienen otra cosa que hacer, personalmente pienso que los letretos en CATALUNYA se han de escribir en CATALAN, ya que si no esa, nuestra lengua, se acabara perdiendo como ya veo que se pierde, ya que para los no residentes en Catalunya como nuestro Moderador de Fachadolid, sepan ustedes que si hablan con claguien en una calle de Catalunya no les va a escupir en la cara por hablar castellano.

Mandarino

STOP <---------- esto esta en ingles y no se quejan ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

LaChilvy

Pero que de tonterías hay que leer.

Y aquí la mayoría de gente habla castellano, y nadie se extraña si viene uno a hablar en el idioma que sea ni se enfada.

Cada uno es libre de expresarse en el idioma que le venga en gana!

Yo no se que concepto se tiene en España de Cataluña... cada vez me sorprendo más.

Dieter

#142 o la GuaGua !! Y las lenguas se pierden no por desuso sino por el poco uso practico de las mismas.

Yo sobre el tema mira, que cada uno rotule como le salga de los cojones, otra cosa es que me obliguen a hacerlo en un idioma y otro y por ponerlo en castellano me multen, o tener que aguantar la policia linguistica.

Pero amos es TeleEspe, puro sensacionalismo, en baleares la cosa esta muchisisisimo mas chunga y nadie dice nada...

A

Si la panaderia esta en Cataluña, por que no puede llamarse "Forn de pa"??? No es tambien oficial el catalan alli??

Otra cosa es que abriesen en pleno centro de Madrid un "Forn de pa".
Pero claro, luego te vas a Benidorm o Mallorca, restaurantes, tiendas, pubs en perfecto aleman Y NO VEO A TELEMADRID HACIENDO REPORTAJES, ni a nadie quejandose por los foros. Y que yo sepa el aleman no es una lengua oficial en las Islas.

Asi que ya me direis lo vuestro como se llama, ¿PORCULITIS AGUDA?

Y no, no soy catalan.

B

#127 exacto futuro compañero diablero.

xeryon

#143 Stop es una palabra del castellano.

stop.

  1. m. Señal de tráfico, adoptada internacionalmente, que indica a los conductores la obligación de detenerse.

  2. m. Detención que hace un vehículo para obedecer a esta señal. El conductor hizo el stop.

  3. m. alto (&#8214; detención en la marcha o en cualquier otra actividad).

  4. m. Tecla o botón de algunos aparatos que permite detener su funcionamiento.

  5. m. Se usaba en los telegramas para indicar el punto ortográfico.

stop.

  1. interj. alto (&#8214; para ordenar a alguien que se detenga).

Proviene del ingles, pero tal y como argumentas tu.. la señal esta en castellano.

NdY78

#142 Los idiomas se pierden como las llaves? El catalán sobrevivió a Franco, la gilipollez de que si no se protege el catalán, se podria perder, es un invento nacionalista. Conozco familias enteras que llevan toda su puta vida hablando catalán.

makkki

Exaltación de la ignorancia made in Telemadrid