Os cito un pequeño fragmento de la noticia
En España el 6,7% de los empleados ejerce el teletrabajo, muy por debajo de la media de la Unión Europea (UE), y solo el 13% de las empresas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad, según un estudio publicado este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound.
El informe "Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo" analiza el teletrabajo en 15 países, entre ellos España, que se encuentra "en una situación intermedia" en comparación con el resto de países de la UE, dice el coautor del informe, Oscar Vargas, de Eurofound.
En los Veintiocho, un promedio de alrededor de un 17% de los empleados efectúan el teletrabajo o trabajo móvil. En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial
Entre los diez países de la UE analizados, los escandinavos como Suecia y Finlandia, lideran el ránking. Otros países comunitarios con una tasa relativamente elevada son Bélgica, Francia, Holanda y el Reino Unido, mientras que por debajo de la media de la UE se encuentran Alemania, Hungría y España.
"En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial y no está impulsada principalmente por objetivos, por lo que el resultado es una implementación relativamente reducida de arreglos laborales flexibles", señalan los autores del informe.
Para poder analizar la implantación del teletrabajo en España, el informe ha recurrido a estudios y encuestas de 2011 y 2013. En la mayoría de los países analizados un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente el teletrabajo y no de manera regular y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, pero también entre oficinistas y comerciales, y sobre todo autónomos.
Fuente : http://www.20minutos.es/noticia/2961178/0/teletrabajo-informe-oit-espana-por-debajo-union-europea/
Mi opinión: Yo trabajo en el sector de la informática y lo normal es que no te dejen teletrabajar, además en mi caso me vendría genial, ya que normalmente en los otros trabajos que he estado he consumido en total de ida y vuelta entre 3h y media y 4h al día para ir y volver del trabajo.
En la noticia dicen que el banco santander es pionera en el teletrabajo, cuando estuve currando allí, teletrabaje un día porque estaba malo, y ninguno de mis compañeros teletrabajaba porque no les dejaban, en mi opinión considero que el teletrabajo es fundamental, sin embargo, yo al menos culpo al pensamiento tradicional de la sociedad española de que el teletrabajo apenas exista en este país, aparte de que si sube el teletrabajo, se congestionaran menos las carreteras, se contaminaria un poco menos y creo que seria mejor para todos, por otro lado el empresario tiene menos trabajadores en la oficina y necesitaria tener un local más pequeño, por tanto en ese aspecto se abaratan costes.
Os pregunto MV, los que currais en sector de tecnologia y pudierais desarrollar vuestro horario laboral en vuestra casa, ¿lo hariais ?
¿ que os parecen los datos ?
¿ pensais que España siempre esta en cosas de este estilo a la cola del resto de paises ?
¿ creeis que el empresario intentaria pagar menos a un empleado que este teletrabajando ?