Raramente abro un nuevo tema, pero he aquí un tema que querría debatir. Esto viene a colación de un debate a fuego lento que se está calentando a fuego lento por los pasillos de la política:
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su confianza en que el Partido Socialista vaya a apoyar la reforma legal presentada por los 'populares' para permitir a las comunidades la posibilidad de que una empresa privada gestione su televisión auonómica.
Sáenz de Santamaría basa su convicción en las palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien se opuso a surpir órganos autonómicos como los defensores del Pueblo pero en cambio aconsejó reflexionar a las comunidades sobre si deben o no tener una televisión pública autonómica. "Parece que está de acuerdo con esta cuestión", sostiene la portavoz del PP.
Concretamente, el Grupo Popular presentó el pasado noviembre en el Congreso una proposición de ley para que aquellas comunidades autónomas que lo deseen puedan encargar a una empresa privada la gestión de sus televisiones públicas autonómicas, es decir, privatizarlas.
Sin gasto para el contribuyente
Según ha explicado la portavoz popular, esta iniciativa no supondría un gasto para los contribuyentes y tiene por objetivo lograr que sea lo más eficaz posible esa gestión de las televisiones públicas autonómicas.
"Se debe permitir a las comunidades autónomas elegir otras formas de gestión, como puede ser la gestión indirecta, en que garantizándose el pleno cumplimiento de las obligaciones constitucionales, como el pluralismo y la libertad, pueda ser una empresa privada la que se encargue sin ningún tipo de coste", ha argumentado.
Fuente http://www.farodevigo.es/espana/2011/01/19/pp-favor-privatizar-televisiones-autonomicas/510466.html
Opinión Personal: no deberían existir las televisiones públicas. Son totalmente innecesarias y un gasto para las arcas del estado que no debería pagar nadie, pues siempre tienen unos gastos horrendos años tras años, jamás siendo económicamente útiles. Tras la eliminación de los anuncios en TVE por parte de ZP (las malas lenguas dicen que para que los pocos anuncios en tiempos de crisis redunden en televisiones privadas), el lastre es todavía mayor.
Además, son una herramienta de manipulación de la población sea la TVE (controlada en su mayoría por el gobierno de turno) o las autonómicas (los nacionalistas o gobernantes de turno). A las televisiones ya se les pasó el arroz del control estatal. Y antes de que nadie se me ponga en plan "el estado necesita dar información veraz a la gente", nunca han existido periódicos estatales en España y ya ves cómo la gente que se quiere informar usa uno privado: tienen mucho más peso y valor de investigación que las noticias precocinadas a las que se dan importancia en las televisiones. Los periódicos estatales como Pravda y Gramma son ambos grandes ejemplos de cómo un medio de comunicación estatal es malo para la libertad del pueblo.
A ver que opina la gente