Menudas perlas se están escuchando por aquí.....
Desde que "si algo os gusta no os dediquéis a ello porque lo odiaréis" hasta que el ciclo de fotografía no sirve de nada porque no te piden títulos......
No quiero arrancar discusiones pero vamos, hay límites para todo y términos medios:
1) Si algo te gusta y puedes intentar vivir de ello no sé porque no se va a intentar. Esa mentalidad que hay ahora de "trabaja de lo que sea para ganar dinero y ya tendrás tus hobbies" es una idea que solo lleva a la amargura a menos de que des un pelotazo de trabajo y sueldo. Es evidente que vivir de lo que a uno le gusta es muy difícil, pero no animar a intentarlo, y más tachar de loco y recomendar no hacerlo........ lo veo cuanto menos arriesgado.
2) Hacer el ciclo superior de fotografía ayuda, y mucho. Otra cosa es que te asegure trabajo, que obviamente no lo hace, pero es que eso no lo hace nada en la vida hoy en día. Yo entré con esa mentalidad en el ciclo (imagen) cuando lo hice, de que me iba a dar igual porque solo lo hacía por tener el título y por justificar mi gusto de la fotografía a mi familia. Salí de él con una cantidad de conocimientos bastante más grande de la que esperaba, sin sumar ya el hecho de darle caña a la fotografía analógica (que ayuda), medio formato, gran formato y todo lo que se da de video y televisión. Luego además sales con unas hermosas prácticas relacionadas con el sector, que tampoco te van a dar de comer, ni te aseguran trabajo, pero si sirven para ver como funciona un poco el mundo, al menos en tu zona, y a mi me sirvió para saber claramente lo que quiero y lo que no.
Actualmente, tal como están las cosas en España, si no tenéis problemas de subsistencia y vivis con vuestros padres o lo que sea, aprovechad el tiempo y estudiar lo que te gusta o lo que te gustaría dedicarte más adelante yo lo veo un acierto. Otra cosa es que tengas una familia de esas que te obligan a sacarte carreras o lo que sea.