#12324 Primero me presento. Yo hago moda nivel model tests para aprender y tener una base como dios manda. También soy asistente de un fotógrafo con el que he realizado campañas, catálogos y e-commerce para varias marcas, así que te respondo en vista a lo que he ido viendo durante el último año.
Por experiencia, te diría que si contactas con alguien medianamente serio SIEMPRE tienes que tirar de teléfono, ten en cuenta que esta gente recibe decenas de emails de mierda todos los días y es fácil que simplemente tiren el tuyo a la basura o lo ignoren. Tras esto, deberías encontrar a la persona adecuada (que será el Director de Arte, normalmente es quien lleva lo que es la imagen de la marca) y convencerle de que ojee tu trabajo para realizar colabo. Normalmente para tema empresas lo más normal es ver LinkedIn y luego llamar a la empresa para conseguir que te pasen con quien quieres hablar o que te pasen el telefono.
Lo más lógico es que le envíes tu pagina web o directamente y como lo hago yo, que tu propio perfil de Instagram sea tu propio portafolio. Los PDFs se usan casi de forma exclusiva para realizar briefings de campañas y dossieres con referencias sobre el resultado que se quiere durante un encargo concreto.
Todo esto suponiendo que sea una marca como dios manda. Ahora, como de todo hay en la viña del señor, puedes encontrarte marcas que te digan que sólo aceptan mails o hablarlo directamente por Instagram. Suelen ser marcas que no tienen oficinas o empresas más jóvenes que vuelcan muchísimo esfuerzo en sus redes sociales. Acabo de hacer una prueba y por ejemplo, para colaborar con Hawkers tienes que hacer un formulario de contacto. A mí no es que me parezca una política correcta, pero ellos verán.
Por supuesto, y como todo en esta vida, si te evitas todo esto y vas a visitarlos a las oficinas (en caso de que tengan) y les enseñas un portafolio impreso en A3 con buen papel y a una calidad como Dios manda, es infinitamente mejor que toda la mierda de formularios y llamaditas. Al menos en moda moda, no hay nada mejor que ir a una agencia, revista, tienda o whatever y llevar tu trabajo de forma física; es algo que se valora muy positivamente porque tiene un carácter muy personal.