#14951 El tema de que quieras vídeo es lo que descentra un poco el asunto. Aún así raro será que no salgas de aquí con una recomendación para por lo menos que te acerques a El Corte y la toquetees un rato.
En primer lugar, he mirado cómo están las cámaras de sensor APS-C de Sony que a priori sería tu mejor opción por prestaciones y calidad de imagen. La nueva A6600 está por los aires, pero es la que seguramente mejores prestaciones de vídeo tendrá si lleva el autoenfoque de las últimas A7. El problema es que sube a 2000 euros en kit, así que impracticable para tu presupuesto.
Los modelos anteriores de la línea A6XXX no sé cómo van, a ver si alguien tiene alguna y pued contar qué tal, pero entiendo que por presu tu mejor opción sería la primera iteración, la Sony A6000, que en kit está por 550€. Aquí el problema que se me plantea principalmente es si el hardware/software sigue dando la talla, porque las Sony han mejorado muchísimo estos últimos años, y está dándose el caso que las últimas versiones están siendo las mejores.
Lo que sí que te puedo recomendar es la RX100 Mark III. La compró en 2019 por unos 800 euros si no recuerdo mal en ECI, era concretamente la versión con fundita y grip. La he visto por ahí sobre 600, si la puedes conseguir a ese precio me parece batante joya. La versión 3 es la primera que lleva el objetivo actualizado y ya es f/1.8-2.8 (la Mark I y la Mark II llevan un f/1.8-4.9 bastante más pochete si haces zoom en interiores) aguanta muy bien el tipo, y el ruido pues mientras no subas de 800-1600 de ISO, todo OK.
Es una muy buena cámara para quien quiere llevar algo encima siempre, trastear con las opciones manuales, montar un vídeo de vacaciones y que además no sea un trasto en interiores. Ese año me casé, me la llevé a Vietnam y me parece que dió muy bien la talla tanto en foto como en vídeo, en interior como en exterior. Por ejemplo mi trozo favorito del vídeo es de 9:35 a 15:45 y ya ves que haciendo algún plano curioso, una musica y sabiendo hacer rótulos y una cámara lenta en Premiere ya sacas un vídeo de vacaciones chulo; si los rótulos si los cambias por unos con tracking y las transiciones las haces con alguna plantilla resolutiva, el resultado no para de mejorar. Si además vas a grabar bastante, el año que viene te pillas un estabilizador pequeñito como el Zhiyun Crane M2 que vale 200€ y flipas.