Temporal en el sudeste español

» Hilo de política «

» Hilo de información «

» Hilo de voluntarios «

INFORMACIÓN Y AUXILIO

¿NECESITAS AYUDA?

• Familiares desaparecidos: 900 365 112 e Instagram
WhatsApp de ayuda
  • Envía tu posición de auxilio: Mapa
  • Cuerpos atrapados o desaparecidos: Mapa
  • Teléfono de ayuda psicológica: 960 450 230
Reuniones de coordinación y estrategia (Días 1, 2 y 3 a las 10:00h)

RECOGIDA DE PRODUCTOS

(Alimentos, Ropa, Mantas, Palas, Escobas, Mascarillas, Guantes, Mangueras, Medicamentos, Artículos de limpieza, Toallitas, Compresas, Pañales, Linternas, Baterías, Velas, Pienso)

:warning: Algunos puntos pueden haberse cerrado, consultad por Twitter y TG

Valencia
Madrid
Barcelona

Asturias

Alicante

VOLUNTARIADO

(Portar calzado resistente, guantes y mascarillas)

• Betera: Teléfono 674 547 961
    Bus de voluntariados con salida desde la Alameda.
    Horario
  • Barcelona: APPCAT (Próximo fin de semana)
  • Puntos para los días 1, 2 y 3 (10:00h)
    • Albal: Carrer de Fausto Albiol, 4
    • Alfafar: Avinguda de la Albufera, 22
    • Picanya: Av. Nou d'Octubre, 39
    • Torrent: Pabellón deportivo, Av. al Vedat, 93
    • Aldaia: Carrer les Encreullades, 2
    • Xirivella: Pl. d'Espanya, 7
    • La Torre: Avinguda Real de Madrid, 59

DONACIONES

Guardad precaución con los donativos, esta lista es solo una sugerencia

• Generalitat Valenciana: ES94 0081 0693 61 0002423445
    Por cada Euro donado, Banco Sabadell lo duplicará.
  • Cruz Roja: Teléfono 900 104 971
    SMS «AYUDA»: 28092 (1€), 38088 (3€), 28092 (6€)
    Bancos
  • Cáritas: Teléfono: 900 33 99 99
    BIZUM: 00089
    Bancos

DONACIÓN DE SANGRE

• Instituto Luis Vives de Valencia (11.00 - 21.00h)
  • Centro de Transfusión CV (8.30 - 21.00h)
  • Hospital La Fe (8.30 - 14.00h)

CENTROS DE ACOGIDA

• Ciudad de Valencia:
    • c/ Paseo de la Petxina, 42
  • Requena:
    • c/ Las Cruces, 5 (Teatro Principal)
  • Utiel:
    • c/ Altos de San Agustín (Hotel El Tollo)

CARRETERA Y TRÁFICO

HIGIENE

Última actualización: 4 de Noviembre (16:40h)~

Si disponéis de más información, por favor, acudid al HILO DE AYUDA o contactad con @naduriense.

tactica

Edit: OK, esto no corresponde a este hilo.

SevenOfThem

#7617 ¿Puedes enlazar el segundo vídeo?

wasni

Esto me ha salido hoy en YT, interesante https://www.youtube.com/shorts/UDFbi6uOyoo

1
Gustioz

Que pasada de sistema!

1 1 respuesta
ArthurMorgan

#7686 ¿Y la musiquita de fondo a santo de que? D verdad que me pone enfermo esta clase de videos

2
LuisKA

#7714 En Madrid hay una infraestructura similar, que aunque no tenga el objetivo principal de evitar inundaciones, lo hace indirectamente y puede servir en estos casos.

https://www.canaldeisabelsegunda.es/-/tanques-de-tormentas-protectores-de-los-rios

No se como de viable es en una zona tan cercana al mar como Valencia.

1 1 respuesta
jos8

#7687 Has puesto una noticia de 2021, cuando el cañizo lleva declarado como especie invasora desde 2009, creo que es un buen ejemplo de la dejadez para actuar contra un problema que es infinitamente más "eficiente" que el organismo que quiere eliminarlo.

Y solo tienes que ver imágenes de la riada inicial para darte cuenta la cantidad de que por cada proyecto de esos hay otro 99% del cauce sin tratar.

1 1 respuesta
S

#7706 En Pedralba estuve el finde y tenían de sobra, de hecho estaban enviando excedentes a Chiva, poco después Chiva notificó que también tenía suficiente. No sé nada más, espero sigan igual de bien, la limpieza iba muy rápida porque tenían un montón de máquinas.

1
Sephurix

#7716 En Barcelona tambien hay varios repartidos en distintos puntos de la ciudad. A parte de almacenar el agua cuando llueve de forma torrencial, evitan las inundaciones de la via pública y impiden que el agua sucia llegue al mar y ríos.

1
Erterlo
1
djamb

#7657 se referirá al taray, mi familia tiene un terreno cerca de una rambla en murcia pues desde que se protegió está especie, ya no se puede hacer mantenimiento de la rambla y ha subido un metro la cantidad de sedimento.

DiVerTiMiX
2
TeRR0

#7701 Se celebra que se haya centrado en lo que se tiene que centrar. Pero ahí la organización, la transmisión de información, etc. es de todos los funcionarios del ministerio, Dirección General de Carreteras, ADIF, empresas adjudicatarias de los trabajos de urgencia (constructoras, consultorías de ingeniería)...
Orgulloso de mi sector de la construcción civil (muy diferente a los constructores del boom del ladrillo que construían en cualquier sitio), y de cómo la colaboración público-privada puede funcionar. Solo es necesario tener gente competente y un mando organizado.

Por otro lado, lo del ingeniero de caminos de Tous, se le ven un poco las costuras. Igual sabe mucho de algunos temas. Y es cierto que hay que mantener adecuadamente los cauces. Pero ya me pareció raro el hecho de comparar caudales de cuencas diferentes. No tiene por qué ser peor un caudal de 1000 m3/s que uno de 2500 m3/s. En general es así, pero depende de la ortografía, caudal máximo de la cuenca, etc. Y añadiendo lo que habéis dicho de la caña invasora y los esfuerzos por erradicarla... Me parece que este señor ya tira más a abuelo con carajillo.

2
gogogo

#7717 Mi respuesta va a un vídeo que dice que el problema de esta riada es que se ha declarado a las cañas especie protegida. La realidad es la contraria. Sigue creyéndote bulos si quieres.

2 respuestas
soryus

#7724 El sabado en una comida familiar, una familiar decia que las cañas no hay que quitarlas porque son habitat para no se que pajaros, pues vale... agaché la mirada y me callé no era momento de duscutir, pero manda cojones.

Ulmo

Han fallado muchas cosas, de la gestión posterior sinceramente lo poco que se puede hacer es pedir responsabilidades políticas. Pero creo que todo el problema gordo real, especialmente el de las muertes, viene de como está diseñado el sistema de alarmas.

No puede ser que la Confederación Hidrográfica detecte una subida escandalosa y que eso solo se traduzca en un correo a un funcionario random que debe notificarselo a un político para que le diga a su secretaria que le diga a otro funcionario que envíe un aviso por SMS.,

También enetiendo que no podemos estar recibiendo notificaciones todo el día, pero hoy en día que todo el mundo tienen móvil, debería haber una forma más eficiente de que ese aviso llegase automáticamente si se revasan unos niveles críticos.

Ayer mismo hablaba con una compañera de Croacia y me dijo que allí también tienen el sistema de SMS y que ellos reciben avisos y alertas SMS con bastante frecuencia.Yo lo siento por los que en su momento se quejaron de que esto viola en cierta forma nuestra privacidad, pero creo que se debería ser más agresivo en el funcionamiento del sistema de alertas. La red de predicción y prevención ya la tenemos, no puede ser que el cuello de botella sea en algo que debería ser tan sencillo como las notificaciones.

5 1 respuesta
treetops

Estaría bien ver un estudio que analice como afectan las cañas en riadas como esta. Con la fuerza con la que baja el agua creo que arranca o dobla todas las cañas y apenas hacen de tapón. Lo que es peligroso son los restos de madera, metal y plástico que la gente tira a los cauces secos y los que realmente embalsan. Al igual que lo dejar los cauces naturales y más bonitos, no creo que afecte siempre y cuando no permitan que crezcan árboles.

También existen desde hace años planes para crear laminadores y resolver el problema, la cosa es que muchos de esos planes se abandonaron tras la crisis y como fue pasando el tiempo sin ningún accidente la gente perdió el miedo.

MaTrIx

El Gobierno tuvo parados durante años dos proyectos que buscaban evitar riadas sobre las poblaciones más afectadas por la DANA

La trágica DANA que devastó la semana pasada la provincia de Valencia ha traído a la superficie dos proyectos para redirigir los cauces de los barrancos de la Saleta y del Poyo y reconectarlos con el del Turia que llevan más de dos décadas en tramitación y de un cajón a otro de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Transición Ecológica, la que, a la postre, debería haber dado luz verde definitiva y financiación estatal para llevar a cabo unas obras de infraestructura hidráulica diseñadas para evitar el riesgo de inundación que corrían poblaciones ahora anegadas, como Aldaia, Paiporta, Massanassa, Chiva o Alfafar. Los motivos tienen que ver con estrecheces financieras durante la crisis económica de 2008 y también con reticencias de tipo medioambiental, que mantienen paralizados unos proyectos que, según los expertos, con "más de 200 muertos de momento sobre la mesa" ya no se entiende que el Gobierno las declare ya como "obras de urgencia".

https://www.20minutos.es/noticia/5650631/0/ribera-mantuvo-parados-durante-anos-dos-proyectos-que-buscaban-evitar-riadas-sobre-las-poblaciones-mas-afectada-por-dana/

1
jos8

#7724 Si te lees la noticia, verás el pastizal que cuesta quitar las cañas y se está haciendo con fondos europeos... Y ahí esta la protección, si frenas cualquier ayuda hacia la eliminación de especies invasivas, porque me da que se está refiriendo a los verdes europeos que aún tienen peso en instituciones.

Que si que ha dicho que la especie está protegida y no lo está, pero el resultado es el mismo, mira cualquier imagen de la riada inicial y verás un mar de cañizo.

personaje

#7726 El domingo volviendo de Madrid con 7 amigos le saltó a uno el aviso por DANA y al resto nada.

Todos con las notificaciones activadas. Desconozco cómo funciona el sistema pero nos pareció extraño

1 respuesta
SevenOfThem

#7730 los otros 6 tenían iphone? 🤣

2
Charica

Hace un par de años, con mi familia fuimos a ribaroja donde estaban llenando la orilla del turia de unas mantas de plastico para evitar el crecimiento del cañizar. Lo gracioso es que tal y como se instala la manta, se sale por que el cañizar no deja de crecer aun que lo tapen. El rio estaba lleno de trozos enormes de esas mantas y todos coincidimos en que si hay una subida, esas mantas se terminan de salir y van hacer tapón.
No hemos vuelto desde entonces por que no hemos podido. Querria saber si hay alguien de la zona que me pueda decir si tras la riada, la orilla del turia sigue teniendo las mantas esas o se salieron antes de la riada o durante ella.

Hades13

Buenos días en mi primer día desde la llamemos zona cero.

Hemos salido de casa (Valencia) a las 6 y algo de la mañana y ya llevamos varias horas por aquí.

Quizás por la noche escriba algo más
Esto es dantesco. Como persona que solo había visto fotos y vídeos, dantesco.

Si alguno duda de si bajar, de si habrá algo que hacer.
Sí. Siempre hay algo que hacer.
Tengo barro hasta en las orejas, también os digo xd
Venid con ropa buena. Ropa de montaña a ser posible. Como traigáis un pantalón cualquiera a la primera lavadora que mováis se os va a romper.

1 respuesta
oFF-sIDE

#7733 ¿Dónde has ido?