Tu amigo está jodido. Se me ocurren dos cosas, pero para ambas tendría que meterse en juicio:
- Que le quiten la patria potestad, pero es algo que hay que pensarse bien porque perdería todos los derechos sobre el niño. Si incumple los deberes con el menor, sobre todo económicos, es posible que mediante sentencia se decrete la privación, pero también se arriesga a pagar con días de cárcel las reiteradas denuncias por impago de la pensión (que se actualiza anualmente conforme al IPC).
Así, el Tribunal Supremo, en Sentencia de 5 de marzo de 1998, considera que es motivo determinante de la privación de la patria potestad el hecho de que el padre jamás se haya preocupado o velado por la situación de su hija y desde su nacimiento en 1.988 hasta 1.991 no haya satisfecho cantidad alguna para su sustento, y cuando lo hizo fue obligado por Sentencias de Tribunales.
Artículo 170 Código Civil.
El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.
Los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación.
- Impugnar la filiación cuando ella inste el juicio pertinente, pues al no estar casados los derechos del hijo no se decidirán en un proceso de divorcio. Para esto tendría que tener serias sospechas de que el niño no es suyo.
Mi consejo es que busque un bufete especialista en Derecho de familia y se deje los dos duros que cuesta una consulta en condiciones; de momento poco más puede hacer. La única pequeña ventaja que tiene es no estar casado y que le queda tiempo para razonar con ella o llegar a un acuerdo privado, pero mucho cuidado con decirle una palabra más alta que otra. Si ella es una pirada y/o busca hacerle daño, en cero coma tiene una denuncia por violencia de género.
Vosotros no tendréis que parir, pero no me cambio por un hombre en estos tiempos ni por un rato.