Las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica y las intenciones expresadas por el presidente del Gobierno español de que, cuando se aplique este nuevo sistema, todas las comunidades autonómicas queden por encima de la media estatal en recursos por habitante, han originado lo que algunos negociadores del nuevo modelo denominan el teorema Zapatero.
El teorema Zapatero refleja, de hecho, una situación matemáticamente imposible porque, para que haya una media estatal, unas comunidades tienen que quedar por encima de esta media y otras tienen que quedar por debajo.
Este razonamiento ha sido hecho este jueves en Madrid por el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, quien ha dicho que no todas las comunidades autónomas podrán quedar por encima de la media en el nuevo sistema de financiación autonómica, a no ser que haya un "nuevo teorema Zapatero".
"Hay "que repartir de forma diferente", ha dicho, y para ello "hay un problema, y es que no todo el mundo puede quedar por encima de la media. Si Catalunya y Andalucía quedan por encima del resto, en función de su mayor población, entonces alguien estará por debajo", ha afirmado Artur Mas siguiendo el mismo razonamiento.
Fuente:teorema zapateril
RPV: "todas las CC.AA. van a recibir dinero por encima de la media". Se ve que ha sido asesorado por la gran matemática María Teresa Fernández de la Vega, experta en porcentajes.