#8 Dios os cría y vosotros os juntais.
Los infradotados son más pobres. Por lo tanto los superdotados siempre son más felices porque tienen más dinero, más posibilidades de mantener una salud de hierro etc etc.
En definitiva, cuanto más inteligente más facilidad. Quienes son menos felices son los que siendo inteligentes están rodeados de personas que impiden su superación y su busqueda de la inteligencia y de capacidad de acumulación de riquezas.
Creo que no se trata sólo de la inteligencia, se trata más bien de la inquietud de una persona. Sucede que ambas cosas suelen ir correlacionadas, pero no necesariamente alguien inteligente es alguien inquieto, y viceversa.
Pero cuando alguien es inquieto y curioso, trata de aprender sobre el mundo que le rodea. Y todos nacemos con la mentalidad del niño, que el psicoanálisis muy acertadamente dice que siente "que el mundo es para él". Es lo que acostumbramos a pensar en nuestras primeras etapas vitales, ya que el mundo en su belleza superficial, bajo el resguardo primero de nuestros padres y luego de la sociedad, parece estar "hecho para nosotros". La mayoría de la gente nunca lleg a salir de esta mentalidad.
Cuando el complejo edípico se desarrolla, no el aspecto freudiano sino más bien jungiano, donde pasamos a querer responsabilizarnos de nuestro propio futuro, todo el mundo tiende a sufrir crisis existenciales, lo que Kierkegaard denominaba "la ansiedad vital", ya que no sólo nos hacemos conscientes de nuestra mortalidad, sino que nos damos cuenta de que el mundo es ajeno a nosotros, y nosotros, sólo somos una pieza más en el vasto océano de almas que nos rodea. Aquí es fácil generar un sentimiento religioso, ya que elimina la ansiedad vital y hace que Dios nos arrope en su seno. Báisicamente, de nuevo echando mano de un concepto psicoanalítico, la "transferencia" entra en juego, haciendo que transfiramos gran parte de nuestra responsabilidad como individuos hacia una figura. Esto habitualmente era una figura divina, pero también puede ser una figura política, un ideal, o incluso una pareja o familia. Transferimos nuestra responsabilidad moral, incluso nuestra propia mortalidad, hacia estos mecanismos, de modo que evadimos la responsabilidad de individuos conscientes y mortales que somos, y pasamos a auto-alienarnos otorgando el sentido de nuestras vidas a cosas vacuas o incluso inexistentes.
Las personas inquietas terminan dándose cuenta de esta alienación a la que absolutamente todo ser humano sobre la Tierra está expuesto. Terminamos dándonos cuenta de que estamos muy jodidos psicológicamente, de que somos sistemas mecánicos regidos por las leyes físicas, que a su vez aparentan ser deterministas (en seguida vuelvo contigo #83, pero el determinismo débil no me puedes negar que es el state-of-art en esto...). Esto pasa a despojarnos de otra cosa que creíamos muy nuestra, que es nuestra libertad para decidir. Pero ahora, todo parece seguir una serie de normas físicas que definen cómo un estado X0 avanza a un estado X1, lo que hace que la ansiedad vital de la que hablaba Kierkegaard, salga a la luz más fuerte que nunca.
Seguimos añadiendo piezas al puzzle cuando empezamos a admitir que no tenemos ninguna evidencia de una vida post-morten. Queremos autoconvencernos de que hay algo, pero cuando tratamos de ser rigurosos, la frustración nos ataca de nuevo al darnos un golpe de realidad al no encontrar razones algunas para creer eso. De nuevo, la idea de que todo lo vivido hallará su fin, llevándose consigo a todo lo que determina nuestro ser, nos provoca una sensación de desazón enorme. El ressentiment del que hablaba Nietzsche nace en nuestro corazón como una ardiente bola de fuego que volatiliza todo atisbo de creencias sobre las que se basa nuestra auto-alienación, llevándonos a una desidia extrema y al nihilismo más absoluto.
Ese estado mental es muy común encontrarlo en gente inteligente/curiosa/inquieta, porque es a lo que nos lleva el conocimiento de cuanto está a nuestro alrededor. El hecho de que vamos a morir, de que nuestra existencia no tiene un sentido intrínseco, y que somos fruto de una paradójica casualidad sumamente causal, nos arranca de cuajo esa "útil alienación" que en el psicoanálisis se estudia como "la base de toda neurosis". Entonces, para una persona que alcanza esta cosmovisión, es difícil sentirse feliz de forma continuada durante mucho tiempo, ya que quitando pequeñas eventualidades y "quick highs", terminará volviendo a ser consciente de estas cosas, y volviéndose a sumir en el resentimiento nietzschiano del que hablaba antes, volviendo a sentir bien presente la ansiedad vital.
Como ya escribí otras veces por aquí, quien vaya algo más allá, encontrará sumo júbilo en cómo Nietzsche ataca esta cuestión bajo la idea del superhombre, o Camus con la idea del absurdismo (¡Hay que imaginar a Sísifo feliz!), o Sartre con su profundo existencialismo basado en otorgar nosotros nuestro propio sentido vital. Pero cada vez tiendo a pensar más que, pese a que un post-nihilista que tire por este camino terminará encontrando suma tranquilidad en estas ideas, siempre, siempre tendremos etapas de debilidad donde será difícil esquivar las pronunciadas aristas de la realidad, que desgarran nuestras fortalezas, y nos hacen volver a sentirnos desnudos ante el absurdo universal. Y es por eso, por lo que creo que una persona inquieta siempre va a tender a tener situaciones infelices, pese a que pueda incluso llegar a llevar una vida bastante feliz por lo general. En resumen: el conocimiento nos destina a la desdicha, aunque sea ocasional.
Ah, y gracias por las palabras #83 , tú también me pareces la ostia aquí y te lo he hecho saber alguna vez. #86 Te lo agradezco mucho también, pero en cuanto a inteligencia emocional... muy circunstancial. Hay muchas ocasiones en las que me falta más de la que te piensas, pero me agrada que pienses esto.
Einstein decía que él no era inteligente, simplemente tenía mucha curiosidad por todo.
Como siempre, Zerokkk lo ha explicado bien.
#93 Sinceramente. Creo que tomas un síntoma como una enfermedad. Que el inteligente tienda darle un significado trascendente a su depresión y busque pensar que es por esas chorradas no quiere decir que sean lo que causa el estado de angustia en verdad.
En general son temas rumiativos y por eso parece que son tan terribles. Todo tema sin respuesta clara lo es.
Y por cierto, ya van tres Universidades que encuentran las ''vibraciones'' de Penrose. (Toma otra rumiación más).
EDIT: Ahora estoy rumiando sobre rumiar xD
#90 Puede. Y qué? La inteligencia es una herramienta, la gente le da una importancia que no tiene.
#97 En el post intento conectar un poco la "infelicidad" (o dificultad para la continuidad a largo plazo de la mism), con la gente inteligente/inquieta. Claro que es un síntoma, y que no es intrínseco a esa condición, pero sí desde luego me parece bastante probable. El tonto y el que no tiene curiosidad por nada, termina transfiriendo su responsabilidad vital en otra cosa, y por tanto es más difícil que tenga pensamientos intrusivos y "rumiantes" como los denominas. Que por cierto, me mola la expresión xD.
#97Fox-ES:Y por cierto, ya van tres Universidades que encuentran las ''vibraciones'' de Penrose. (Toma otra rumiación más).
Te refieres a las de la Cosmología Cíclica Conforme de Penrose, o a la supuesta afección cuántica que puede sufrir el cerebro según él a través de los microtúbulos esos?
#98 La segunda. Eso que su teoría es una auténtica chorrada, lo que tiene tener chiripa. Y pensar que dejó la teoría de twistores para eso.
Y las rumiaciones son simplemente un mecanismo del cerebro primitivo para evitar situaciones que desde su ''punto de vista'' generan más estrés que las mismas. Cuando más listo eres más racional y más sudas de movidas irracionales así que más complejas e imteresantes son las rumiaciones. Pero a nivel de estrés genera el mismo que las del frutero con que su mujer se folla al vecino.
Vamos, que es un síntoma de ansiedad y no de inteligencia. Lo que sí es cierto es que la gente inteligente tiende a hiperracionalizarlo todo y ese trabajo incesante genera ansiedad.
#83 a mi no me mientes en estas lides macho, que solo falta que me cojan manía por "inteligente". Ya tuve bastante de eso en el cole, cuando lo único que tenía era buena memoria. Aparte que solo te lo parezco por que se mucho mas que tu en un tema muy concreto y específico. En temas humanísticos y generales, apenas asomo de la malograda media, como para ponerme a vuestro nivel...
#96 yo siempre lo he categorizado como inteligencia, "listeza" y sabiduría, pero vamos, me gusta mas como tu lo etiquetas. Y Dios viene a ser justo y entre las 3 "barras de vida", tiende a equilibrar. Te puede hacer muy sabio, pero "tonto" para la vida de la calle en el día a día; inteligente pero "cerrao" y ciego en sapiencia; muy pillo y listo, pero sin saber hacer la O con un canuto...
no se si el nivel de inteligenica, el CI, ... pero yo si diria que las personas simples son mas felices que las complejas.
#89 xdddd me ha gustado lo de caramelito, sí homo. Era un 13'35 :*
Respecto al post, ser superdotado es una herramienta más. No creo que sea muy determinante en la felicidad de uno, siendo esta relativa.
#30 Creo que tienes razón en parte, sería una ambivalencia entre las dos posturas, la que planteas y la de que siendo ignorante, se es feliz, ya que es cierto, que como persona inteligente, no se puede buscar la evasión y la tortura como el objetivo en tu vida, y excusarse con ello por no saber vivir en su entorno y ser infeliz, aunque es dificil, se debe buscar la manera de sacar el provecho para elevar el estado de vida a algo que lo lleve a la felicidad, te das cuenta de que tu depresión y tus pajas mentales por todo tipo de problemas que ves a tu alrededor, te causan conflictos, entonces gracias a tu inteligencia debes buscar una solución y no rendirte.
Pero es cierto que las personas ignorantes de los problemas del entorno en el que se desenvuelven, y que simplemente obedecen a sus aspiraciones básicas, dinero, alimento, familia, hogar, status; que no se acomplejan ni atormentan por problemas que van más allá de su modo de vida, y están rodeados de círculos sociales con los mismos objetivos e intereses, obvio, serán felices y les será más fácil alcanzar metas que les permitan una plenitud en su vida.
Saludos!
Tras leer el thread, los cuales algunos la verdad me han sorprendido positivamente.
Me ha entrado la duda si alguno sabe alguna pagina la cual puedas hacer un test de CI real, logicamente se que hay muchas pero, alguien que sepa del tema o que simplemente tenga la certeza de que son validos algunos de los que hay en internet?
Pues sí, para una persona simple, bastará con tener sus necesidades cubiertas (normalmente mediante el trabajo asalariado), mojar siempre que pueda y que su equipo de fútbol machaque al eterno rival y gane todos los títulos posibles.
Para alguien con una mentalidad más inquieta, crítica, no conformista, muchas de las condiciones de su felicidad no solo transcienden su capacidad material, si no la sensación que tiene el sujeto de "su libertad" respecto al tiempo que dedica su vida perecedera a lo que realmente "le llene", su contribución a la sociedad, sentir que no vende su libertad simplemente para llenarle los bolsillos a alguien ajeno.
Todo esto solo en el plano individual, si entramos en lo "social" apaga y vámonos, somos muchos los que no consideramos justo que la felicidad solo este disponible para una parte de la población, es decir, sobrepasamos nuestra individualidad al plano colectivo.
¿Se puede ser feliz si todo lo que te rodea es tristeza e injusto? yo no.
Luego también está el otro tema. Una persona infradotada carece de control. Es decir, las cosas ocurren a su alrededor y no tiene ni puta idea de por qué. Vive sin tener ningún control sobre su vida.
#104 los test esos te los hacen en persona un psicologo dependiendo de tu edad y duran varias horas. Encima van como por bloques y tienes x tiempo para cada cosa.
A mi me hicieron uno en el colegio(aun no se xq, porq yo lo unico que hacia era meterme en problemas y peleas) y a lo tonto me tire toa la mañana con el psicologo. Pa algunas partes me dejaba solo y pa otras no, tambien al rato empece a hacerlo todo a voleo.
A mi madre le toco luego ir a hablar con el pero jamas supe que le dijo, yo segui en mi clase con mis compañeros y teniendo las mismas peleas. Ahora soy ingeniero de la nasa
Del 1 al 10, siendo 1 tonto y siendo 10 la persona más inteligente del mundo, la mayoría de los que se consideran listos y se ahogan en depresiones nihilistas son un 5, mientras que un gitano del cabañal es un 1 o un 2 si sabe trapichear con costo.
Una persona verdaderamente inteligente afronta la vida como lo que es y no vive lamentándose ni sollozando. Alguien verdaderamente inteligente sale ahí para hacer de si mismo un atajo a la vida, no a la desgracia. Los que se quedan en un 5 o un 6 son los menos afortunados porque no han sido capaces de ver más allá y de interiorizar su mísera existencia exprimiéndola al máximo. Si eres consciente de lo fútil del momento, de lo banal, trivial y espontanea que es la vida y no haces nada al respecto, eres un 5 de manual y si te das un golpecito en la cabeza un cuñado hipster.
Para todo lo demás, si quieres ser más feliz que el richar vendiendo polen, ponte a leer pero no por aparentar, sino para pasarlo bien.
#112 precisamente haber tenido una experiencia tan cercana a la muerte me ha abierto la frontera del 5 a mi parecer. Se ve todo diferente y me importan una mierda cosas que antes me quitaban el sueño.
#111 Estoy de acuerdo en lo que dices, pero entiende que no es facil superar ciertos obstaculos en la sociedad actual.
Preguntas tan basicas como la forma de actuar hoy en dia son dificiles de tener una respuesta, ya que hoy en dia por ejemplo si eres 100% sincero, muestras tus emociones de mas etc... te toman como debil, Si quieres ser gracioso y te pasas un poco de mas te toman de infantil... y asi un sin fin de cuestiones respecto a la forma de ser, y asi en muchas mas cosas como puede ser los habitos, como comer, como vivir... sino pasas por un periodo de reflexion a no ser que seas un genio, o que tengas unos grandes padres detras que te sepan dar toda esa informacion es bastante complicado resolverlo todo tu solo.
#77 Me interesas, cuéntame, cómo fue tu infancia? Te aburrias en el cole? Tenías amigos?
Mi hija es superdotada, habilidades sociales todas, pero se aburre.
#116 mi infancia fue terrible, mi padre casi nos mata a mi y a mi madre, era drogadicto, alcohólico y muy violento, tengo imágenes grabas a fuego en mi mente terribles de cuando yo tenía unos 2-3 años, mi psiquiatra me dijo que de ahí venía mi disincronia.
La primaria la disfruté mucho, la diferencia entre yo y el resto de niños era abismal, por ejemplo a mi me dio por los mamíferos con unos 6 o 7 años y me sabía el nombre científico de cientos, lo mismo con la mitología y alguna otra cosilla, eso les hacía gracia a los profesores, que supongo que nunca habían tenido un alumno así y me llevaban por las clases y tal, ahora lo pienso y me trataban como a un mono de feria, pero en fin, en ese momento yo lo disfrutaba, supongo que porque eran afectuosos conmigo.
En esta época no me costaba nada hacer amigos, de hecho diría que era hasta popular, entre los chicos de mi generación en mi pueblo se pusieron muy de moda las Magic, Warhammer y Starcraft, era un contexto en el que yo me movía bien.
La cosa cambio drásticamente cuando llegue a la eso, entre a un instituto donde habían peleas todos los días, los profesores eran bastante malos en su oficio, se les veía aburridos y sin ninguna vocación, conmigo no tenían ningún tipo de empatía, la frase de: me da igual la nota que hayas sacado en el examen, sin libreta no apruebas se convirtió en algo habitual, mis notas eran suspenso en todo y mi madre fue a hablar con los profesores, estos mostraron una desidia enorme por mi situación y mi madre fue a hablar con mi tutor en la primaria, quien le dijo que era algo que temían que me ocurriese, y le recomendaron que me viera un especialista en superdotación.
Me llevaron al centro catalán de superdotacion, dónde le dijeron a mi madre, que ser muy inteligente no siempre es una ventaja y yo tenía el perfil de típico superdotado que fracasa en los estudios, con tendencia a depresiones, etc. Y que yo dependía de una adaptación curricular.
Psiquiatras y psicólogos elaboraron un informe de cómo debía ser mi educación para que yo me sintiera motivado, mi madre lo llevo al instituto y el jefe de estudios lo leyó y dijo que si me lo harían, pero a los pocos días se puso en contacto con mi madre para decirle que buena parte del profesorado se oponía y que no me harían nada.
Mi madre recurrió a la justicia, que nos dio la razón, pero lo maximo que conseguí aún así fue que me ofreciesen comenzar bachillerato, saltándose 3 cursos de la eso, mi madre no quiso y hubieron algunas discusiones entre mi madre y profesores, a partir de ese momento encadene castigos desproporcionados, semanas de expulsión poco justificadas, etc.
Entonces no quedaba otro remedio que cambiarme de colegio de cara al siguiente curso, y algunos de los colegios con más fama (y más caros) de Barcelona me propusieron matricularme con una beca completa y una adaptación curricular. Al final eligio mi madre el que parecía más interesante, y fue aún peor que en mi anterior instituto.
Yo fui totalmente para abajo en todos los aspectos de mi vida, deje de relacionarme, de leer, de dibujar, de tener parejas...
De adulto pies soy una persona sociable y extrovertida, diría que suelo caer bien, pero a pesar de querer amigos o novia no soy capaz de crear vínculos con las personas (creo que tengo por mi parte como por la de los demás, simplemente yo no encajo).
Hasta hace poco tenia un trabajo estable, que me permitía vivir bien (no soy de gustos caros ni de salir) y me trataban bien, pero no me hacía feliz. Eso se junto con que ahora me siento mucho más maduro y decidí entrar a la universidad. La verdad es que ahora lo estoy disfrutando muchísimo, tengo una ilusión enorme cada día, pero diría que soy del montón malo, no destacó precisamente, es mas, me cuesta un poco, así que supongo que todo el potencial que tuve de crío se echó a perder, y me frustra un poco.
#118 jajajaja, si me ha quedado un poco tocho, y eso que me he saltado casi toda la chicha XD... En fin, ojalá me lo hubiera inventado, lo he pasado mal y mi sensación es que nunca seré feliz del todo