#28 Para explicartelo muy rapido.
Un hombre consigues 6 clientes para un producto, estos le pasan un tanto a cambio de que los 6 clientes iniciales traigan cada uno 6 mas, y asi sucesivamente.
Todos tienen q cumplir con los de arriba y el de arriba de todo se superforra, la bases de la piramide es mas amplia y se empobrece mas paulatinamente, mientras que los de arriba reciben sin hacer nada.
Este timo fue creado por una española a finales del siglo XIX. No recuerdo el nombre ahora.
Para explicarlo punto a punto, lee el siguiente tocho:
Supongamos que somos la empresa que monta la pirámide y conseguimos el primer cliente (A) y le decimos que le vamos a dar el 6% anual
Bueno pues nuestro primer cliente deposita 100 euros, con lo que el primer año le tenemos que dar 6 euros. Eso nos da 16 años y medio aproximadamente de margen antes de quedarnos sin dinero (100/6), y mientras podemos pagarle con el dinero que el invirtió.
Como este cliente es un cliente satisfecho (ve que le vamos pagando sus intereses todos los años) nos recomienda pasado un año a 3 amigos suyos (B,C y D) que a su vez me depositan 100 cada uno.
Comenzamos el segundo año con 94 euros de A, 100 de B, 100 de C, y 100 de D. En total tenemos 394 euros.
Comienza el tercero tengo 88 de A, 94 de B, 94 de C y 94 de D. En total tengo 370 euros y 4 clientes satisfechos que a su vez me recomendaran a mas gente y asi progresivamente.
Si todo esto lo multiplicamos por 25 años a un ritmo exponencial, ya tenemos una bolsa creada enorme y un agujero de miles de millones.
Un ejemplo seria el timo de los sellos de hara 3 años realizado por Forum Filatelico.