#3 No soy un gran experto en química, seguro que hay algún MV-químico que puede decir si me equivoco.
El circonio es un metal, y no solo eso, si no que se encuentra en el grupo 4 de la tabla periódica, justo debajo del titanio. Los elementos que se encuentran dentro del mismo grupo suelen tener comportamientos similares. En este grupo, no solo tienen estados de oxidación similares (+4 y 0 si están en estado metálico) si no que según bajamos, la estabilidad de los compuestos que forman disminuye según bajamos. Es decir, el circonio es más inestable que el titanio, y por tanto más propenso a oxidarse (ZrO2) forma más biodisponible y que según la ECHA (European Chemichals Agency) presenta las siguientes características:
- Irritante de la piel tipo 2 (exagerando puede hacerte una llaga).
- Toxicidad STOT tipo 3 (es decir, que ataca a ciertos organos concretos, esto es algo más serio).
- Irritante para la piel tipo 3.
- Sensibilizante para la piel y los pulmones tipo 2.
El tipo solo indica a que concentración empiezan a ser Muy tóxicos (tipo 1, a concentraciones de 0,1%), tóxicos (2 y 3, a 0,5%) y nocivos (4, a 25%). 1000mg/kg sería ya un 0,1% para que te hagas una idea, si se comporta igual que el Titanio, cosa que va ha hacer como mínimo, si no más.
Pero en cambio tu te refieres a compuestos cerámicos que tienen circonio en su composición. Esto, la ECHA lo tiene clasificado como:
- Tóxicidad STOT (especfica para un organo) tipo 3. Con alertas especiales por su inhalación y con diana en los pulmones (cuando te lo ponen o te lo quitan, respiras bastantes vapores de este tipo).
- Carcinogeno categoría 1A (es decir, que se sabe que es cancerigeno para el hombre por estudios a partir de estudios en animales). Para lo que hay 22 alertas de diferentes instituciones y empresas privadas.
- Tóxicidad aguda categoría 4 (la más baja).
¿Te quiero decir que con esto que dejes de ponerte los de circonio y te pases al titanio? ¿O a los de plomo de antaño? Pues no. Lo que te quiero decir es que en una bocanada de aire de madrid te estás metiendo más sustancias cancerigenas que lo que puede darte un empaste de titanio durante 1 año, o ya ni te cuento todos los disruptores endocrinos que te metes al pegarle un bocado a una manzana sin lavar que viene de marruecos.
Cuando los implantes de plomo empezó a saberse que eran tóxicos, los médicos empezaron a recomendar que no se quitaran. La mayor parte del metal que el organismo absorbe es cuando los pones y los quitas, debido a las altas temperaturas, así que con el titanio ocurrirá igual.
Además, esto es ciclico, como el uso de los pesticidas. Hace 20 años era que malo eran los implantes de plomo, ahora el titanio y dentro de 20 será "como se nos ocurría poner compuestos cerámicos con circonio en los empastes".