#89 Es que es absurdo que una prueba cuya nota es el único baremo para entrar a universidades de todo el país sean examenes tan distintos.
Aparecen cosas como Canarias con la mejor media en selectividad y la peor con diferencia en PISA
#89 Es que es absurdo que una prueba cuya nota es el único baremo para entrar a universidades de todo el país sean examenes tan distintos.
Aparecen cosas como Canarias con la mejor media en selectividad y la peor con diferencia en PISA
#87thrazz:No, claro, no vamos a intentar mejorar el sistema educativo español cogiendo lo que funciona en otros países. Eso sí que es buena mentalidad española.
Claro que estaría bien coger lo que funciona, pero con la mierda de sistema educativo que hay crees que esta medida en concreto va a hacer que mejore???
Porque va a haber mas gente que pase de curso, pero no mas aprobados.
Si cambian el sistema educativo a uno mejor pues de maravilla, pero incluso así la mentalidad no cambiaría instantáneamente.
#87thrazz:Tú eres el que quiere seguir igual o usar algo que no existe.
Creo que no me has entendido con lo que te dije. Los 2 hemos dicho que a un alumno interesado le estorba uno que no quiere estudiar y si molestar.
Finalizando, porque veo que esto no lleva a ningún sitio, que es una evidencia que eso funciona en otro sistema educativo diferente en ningún caso implica que vaya a funcionar en nuestro "gran y eficiente" sistema educativo.
Eso por un sitio, por otro inventas que yo quiero seguir con esta mierda de sistema. Por mi lo cambiaría y pondría alguno que estuviese probado y fuese mejor, pero no un trozo, completo.
Y si, si usando algo que ahora mismo no existe se pudiese mejorar el actual sistema educativo claro que me encantaría que se usase.
Lo que no me vas a ver es decir que si el PP tal y si los otros partidos tal, no apoyo o rechazo algo porque lo diga un partido político, esas excusas y motivaciones se las dejo a los que se dejan influenciar y a los fanáticos de partidos políticos.
#86 Gente así ha existido siempre, la situación no va a cambiar.
Antes la gente que se ponía a trabajar de panaderos, barrenderos, albañiles, fontaneros etc en negocios familiares o donde podían sin graduado escolar porque eran unos ceporros.
Ahora a esos mismos se les pasa sin dar palo al agua tras repetir un año por ciclo y luego suspendiendo 8, si acaban con graduado escolar pues para acabar en los trabajos de antes ahora te exigen el graduado así que es lo mismo xd
#91 Es que de todos modos selectividad al final se suele poner para que la apruebe hasta el más zarrio
#881mP:Que asignaturas como Historia de España tengan el mismo peso que Lengua y Literatura o Matemáticas es un poco aberrante. O que exista el Latín y el Griego a estas alturas en Bachillerato. No me ha servido en nada aprender lenguas muertas más allá de la curiosidad.
Ahí está el problema, que pienses así y no equipares las cosas, de hecho nadie equipara matemáticas con nada, es la más importante, sabes qué es lo peor? Que hay alumnos que sudan de unas y otras se les dan genial, pero claro, tienen que ir a todas por igual, pero vamos ya de por si poner una asignatura por encima de otra me parece una chorrada, cada uno le dará la importancia que deba, lo peor es que el sistema educativa buscar formar de manera mediocre en todos los ámbitos
El resultado es malo, lo que no te gusta pasas y lo estudias a regañadientes (que mal lo pasé con griego y latín) y lo que no, pues bueno quizá te guste. Lo peor es si no te atrae casi nada y eres la ostia en otro ámbito, jamás lo sabrás porque está sociedad solo exige títulos para seguir estudiando algo que quieres o que te gusta(a no ser que tengas muchos dineros), porque es obligatorio pasar por todas esas asignaturas.
Es una pena, pero más pena me dan los padres que desacreditan a profesores y asignaturas dándoles un valor nimio cuando seguramente desconozcan cual puede ser su uso
#94 No es aprobarla o no, es sacar nota para entrar a la universidad. Como anécdota personal, yo recuerdo ver la selectividad que los de Baleares tuvieron que hacer el mismo año que yo y me entraba la risa, un examen que practicamente cualquiera de mi clase hubiera sacado sobresaliente, parecia un ejercicio de principio de curso comparado con el que tuve que hacer yo. Pero luego la nota del tio de Baleares vale exactamente lo mismo que la mia para entrar a una carrera.
Es ridículo. Como tantas cosas derivadas del sistema de autonomías
Nunca se debió abandonar el modelo EGB+BUP+COU. Era exigente en conocimientos, sin contemplaciones con los vagos y disciplinar.
#93 Eso también es cierto, pero también el tema oficios cómo los que comentas eran más accesibles y no solo de familiares que ahora o es así o no hay xD
#92pantocreitor:Claro que estaría bien coger lo que funciona, pero con la mierda de sistema educativo que hay crees que esta medida en concreto va a hacer que mejore???
Porque va a haber mas gente que pase de curso, pero no mas aprobados.
Si cambian el sistema educativo a uno mejor pues de maravilla, pero incluso así la mentalidad no cambiaría instantáneamente.
Deberías volver a leer la noticia. No es una medida aislada.
#92pantocreitor:Finalizando, porque veo que esto no lleva a ningún sitio, que es una evidencia que eso funciona en otro sistema educativo diferente en ningún caso implica que vaya a funcionar en nuestro "gran y eficiente" sistema educativo.
Funciona en otros muchos sistemas educativos. Somos la excepción.
#92pantocreitor:Eso por un sitio, por otro inventas que yo quiero seguir con esta mierda de sistema. Por mi lo cambiaría y pondría alguno que estuviese probado y fuese mejor, pero no un trozo, completo.
Y si, si usando algo que ahora mismo no existe se pudiese mejorar el actual sistema educativo claro que me encantaría que se usase.
Cuando contestas a una noticia sobre propuestas para la reforma del sistema educativo con críticas, como comprenderás entiendo que o estás criticando esa medida concreta, o estás criticando las propuestas en su conjunto.
#92pantocreitor:Lo que no me vas a ver es decir que si el PP tal y si los otros partidos tal, no apoyo o rechazo algo porque lo diga un partido político, esas excusas y motivaciones se las dejo a los que se dejan influenciar y a los fanáticos de partidos políticos.
He dicho que es inevitable porque tiene un amplísimo apoyo político, no me he metido en si tú votas a unos u otros, o en las razones por las que lo haces.
#97 Y todo esto lo dices como si selectividad no fuera un mero filtro para disuadir a cierto porcentaje de anormales? O porque de verdad el porcentaje de estudiantes de Baleares en tu carrera era muy superior al de otra comunidad autónoma?
#101 No te entiendo
Te lo digo porque no es un sistema justo que se compare la nota de dos personas para entrar en la carrera cuando una ha tenido unos baremos muchisimos más bajos que la otra. Dejas a gente fuera a cambio de otros que se lo merecían menos pero han tenido unos examenes más fáciles en sus comunidades.
Lo lógico es usar un examen nacional igual para todos, de forma que sepas que para esa nota se ha conseguido en igualdad de condiciones
#96 Lo ideal sería separar todas las asignaturas y no tenerlas por ramas. Que alguien pueda, estudiar si quiere, latín y matemáticas. Y darle a otras asignaturas el peso que les corresponda. Hablo de Historia de España en particular porque no tiene nada práctico que puedas usar a día de hoy más que en conversaciones banales. ¿Qué no sabes quién es Canovas? Espera un momento que uso el móvil y voy a saber lo mismo que el profesor e incluso más.
Es un sistema anacrónico tener que estar empollandote textos cuándo en el día a día no lo vas a usar. Son asignaturas que te anestesian el cerebro.
Lo ideal? Lo que dije de separar las materias y hacerlas individuales, renovar la forma en la que se estudian las materias y poner a algunas por encima de las otras acorde a la tecnología vigente. Y darle una orientación laboral actual. Cuándo yo quería ser "el que hace los personajes de los videojuegos" la orientadora, por aquella época, me dijo que tenía que meterme en Ingenieria industrial. Y estoy seguro de que el nivel seguirá siendo el mismo, porque catetos ignorantes los hay en todos los lados y gente con pocas ganas de hacer su trabajo.
#102 Es que el fallo está en que estás planteando selectividad como si estuviera concebida para analizar el nivel de conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida académica, cuando en verdad sólo sirve para salvar el culo a quienes se han estado tocando los huevos en primero de bachillerato o a los que necesitan un 12 y han sacado un 6 en ctm
#103 Eso, y no cuadras los horarios ni con intervemción divina
Engloban una asignatura entera o dicen por ejemplo que solo te puede quedar latín de segundo? O quieren decir que puedes tener latín de primero y segundo porque es "latin" y aun así aprobarías?
#104Thouy:sólo sirve para salvar el culo a quienes se han estado tocando los huevos en primero de bachillerato o a los que necesitan un 12 y han sacado un 6 en ctm
De donde te sacas eso?
Es que con esas premisas absurdas es imposible argumentar nada.
La selectividad sirve para entrar en una carrera. Eso es así.
Al final se compara tu nota media en selectividad y bachiller, si uno tiene un examen de selectividad mucho mas fácil, tiene ventaja en esa comparación. Sí o sí. No es discutible
#105 Como cuarto de la eso ahora. Piensa que está ligado a que estaban analizando cómo iría repetir primero de bachillerato con opciones de liberar materia, estilo universidad
#106 Aquí nadie te está diciendo que selectividad no sirva para entrar en una carrera, eso es algo completamente incoherente. Te estoy diciendo que nada tiene que ver el nivel que se te exige en selectividad no es determinante para tu carrera ni en Madrid, ni en Soria, ni en Benalmádena. Por eso puedes meterte a teleco y haber hecho biología en la fase general, que nadie te va a decir nada.
#107 explica porque yo estudié hace mucho y no se como iba lo de cuarto de la eso xd engloba la materia entera o solo un año de la misma?
#104 Depende, si se bajaran el número de asignaturas que cada estudiante tiene que tener se podría hacer. 4 asignaturas y dos complementarias de menor peso o algo así.
De todas maneras, es un pensamiento utópico.
#107 Creo que no estás entendiendo a lo que me refiero, estoy de acuerdo en que una vez has conseguido la plaza en la carrera lo que te hayan exigido en selectividad es irrelevante. Mi crítica se centra en que si el nivel exigido en la prueba en una zona es menor, los alumnos de esa zona tendran una ventaja a la hora de conseguir la plaza frente a los alumnos de otras zonas con unos examenes más exigentes. Y eso dentro de un mismo país y con una solución tan fácil como un examen igual a nivel nacional es inadmisible.
#108 Es que pueden ser las dos, por ejemplo, para coger ciertas materias de segundo de bachillerato, se requiere que hayas aprobado otra materia en primero (por ejemplo, si yo en Madrid elijo CTM para segundo viniendo de bachillerato tecnológico, tendría que aprobar biología de primero).
#109 Si en la universidad te puedes coger asignaturas de cuarto con pendientes de primero, no lo veo tan descabellado.
#110 Vale, y ahora vuelvo a mi comentario de #101, y te pregunto que si realmente en tu universidad, el porcentaje de alumnos de otras comunidades autónomas no es anecdótico
#111 Es irrelevante mi caso particular. Al final si hay una nota de corte hay gente quedandose fuera. Y si los examenes tienen diferentes baremos hay gente con ventaja frente a otros para acceder a esas plazas. No te parece eso injusto?
#111 lolazo, que te pueda quedar una asignatura entera de primer y segundo año con todas las horas libres que te daría eso de ventaja para aplicarte en otras asignaturas y aun así aprobar, me imagino que si esta ley sale adelante se normalizara si o si dejar una asignatura y dedicarte a las otras, salvo que busques menciones de honor.
¿Se sabe si esta cambio será retrospectivo? Me veo a much@s yendo a buscar un nuevo título cuando lo dejaron en su momento xD
#112 Pero es que estamos hablando de que en una clase de 100 personas puede haber una que se haya servido de eso para entrar, y nos tendríamos que fijar sólo en grados que pidan una nota entre 7 y 11 y que la nota de corte la marcase un alumno de otra comunidad autónoma
#114 No, tendrías que cursar la asignatura de primero y la de segundo por separado, como en la eso
#115 No hay que ser tan específicos. Vamos a suponer que los alumnos de Canarias tienen un 20% más de nota que el resto, que no es nada descabellado viendo las estadisticas de sobresalientes. Si cualquiera de Canarias en cualquier carrera con nota de corte quitandole ese plus se quedaría fuera, estás dejando fuera a gente que se lo merecía más. (y esto es un ejemplo, habría que valorar cada diferencia de cada comunidad para hacerte una idea más acertada)
No entiendo de donde sacas esas notas entre 7 y 11, ni que sea necesario que la nota de corte la marque un alumno de otra comunidad autónoma.
Pero vamos que la base es que estás usando un sistema de valoración injusto. Es como si directamente dieses dos puntos extra a una comunidad y me dices que no es importante porque es relevante un unos pocos casos. Que se de poco no quiere decir que sea algo muy grave al dar ventajas a ciertas zonas.
Como han dicho, el bachiller sirve de trampolín a la uni
Si la asignatura te beneficia de cara a hacer media en selectividad, te fastidias porque te va a subir nada, y probablemente no des la nota de corte con respecto a otros que sí aprobaron la asignatura al respecto
Si no te beneficia, la asignatura no te va a servir en la carrera
Aparte, que el aprobado de gracia ya se lleva haciendo
#115 No entiendo el cambio y lo de la ESO no ayuda xD ¿Si te queda economía de primero y segundo, aprobarías bachillerato al ser solo economía?