Últimamente he estado leyendo y escuchando mucha geopolítica y geoestrategia, principalmente he estado leyendo sobre la guerra de Ucrania, pero también sobre mas cosas. La verdad que el mundo que viene me da miedo, creo que se vienen curvas estos años: el encarecimiento de la vivienda, de los alimentos, la separación entre hombre y mujeres, la baja natalidad, las enfermedades mentales y el atontamiento mental vía móviles y RRSS... Me da que no es casualidad.
Lo primero que quiero decir es que los tiempos cambian, y noto que se ha sofisticado mucho la manera en que un país invade/controla a otro. Hace muchos años un país te conquistaba a través de una guerra, ganaba la guerra, colocaba un rey en ese país conquistado y se acabó, ahora sigue siendo así, claro, pero los métodos han cambiado mucho. Actualmente lo que se hace para controlar un país es intentar adquirir participaciones mayoritarias en empresas estratégicas del país que quieres controlar, y me he fijado que es lo que está haciendo EEUU a través de sus dos grandes gestoras, Blackrock y Vanguard. Me ha dado por mirar los principales accionistas de decenas de empresas estratégicas de diferente países europeos y me he quedado preocupado, lo controlan todo: farmacéuticas, químicas, medios de comunicación, energéticas, bancos... ¿Cómo vamos a informarnos si la gran mayoría de medios de comunicación están totalmente comprados y responden a intereses extranjeros? ¿Cómo vamos a saber si una vacuna es buena o no si las farmacéuticas y los medios de "información" dependen de financiación extranjera? Es muy difícil encontrar información independiente (que no imparcial) y verídica, está todo podrido y corrupto. Hablamos mucho de la propaganda china o rusa, pero la propaganda americana no se queda atrás, y la leemos todos los días en El Mundo o en El País, ya que Europa (y por tanto España) se ha convertido en un protectorado de EEUU.
Como decía, he estado leyendo/escuchando numerosos puntos de vista sobre la guerra de Ucrania, y he analizado (sacando tiempo de donde he podido) esas opiniones. Hay una teoría a la que le doy vueltas y que tiene todo el sentido del mundo, os la quería compartir:
1- Todo empieza con la nueva ruta de la seda que quiere terminar China allá por 2050, se trata de la construcción de una gran ruta de transporte ferroviario que atraviesa gran parte de Europa y Asia y que conecta la ciudad china de Chongqing con Alemania (Duisburgo) en 16 días, un tiempo récord si lo comparas con los 36 días que tarda un barco en llegar desde Shanghái a Alemania. Esta nueva ruta incluye la construcción de una extensa red de carreteras modernas que pasa por las ciudades más importantes por las que circula este ferrocarril, de esta manera, China conseguiría de forma mucho más eficiente dar salida a toda la producción elaborada por las fábricas ubicadas en el oeste del país (región más pobre de china y donde las empresas internacionales están interesadas en producir porque los costes de producción son más baratos). Cabe mencionar que también hay otras rutas secundarias que forman parte de esta nueva ruta de la seda y que conectan diferentes ciudades chinas con capitales europeas como Madrid.
Con esta nueva ruta de la seda, se formaría una especie de unión euroasiática (China y Rusia junto con Europa), China ascendería a primera potencia mundial indiscutiblemente y EEUU y el mundo anglosajón quedarían relegados a un segundo plano.
2- Según afirman diferentes periodistas económicos de investigación, la guerra de Ucrania ha sido un invento de EEUU para tratar de separar a Rusia de Europa. Y no solo lo afirman periodistas, si no que hay documentos, os dejo este informe de 2019 de la RAND Corp (asociación estadounidense que actúa como un laboratorio de ideas conformado por un grupo de académicos expertos en análisis y formulación de políticas) que literalmente se titula: “Estresar y debilitar a Rusia”. Este informe se está siguiendo al dedillo por los EEUU, al menos por ahora (febrero 2024). Se está tratando de estresar y desequilibrar a Rusia de todas las formas posibles, intentando convencer a occidente de que Rusia va a atacarnos (y al final lo hizo, ¿o se defendió?).
Link al informe: https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RB10014.html
EEUU estuvo construyendo de 2014 a 2019 una gran cantidad de plantas de regasificación, que producen energía a través del gas natural licuado, y además se convirtió en el país con mayores reservas de gas natural licuado del mundo. Por su parte, China compró durante esos años una cantidad ingente de hidrocarburos y de oro, para no depender energéticamente de EEUU en el futuro.
Como he dicho, según esta teoría el objetivo de EEUU es acabar con cualquier lazo que tuviese Rusia con Europa, y lo primero que tenía que hacer era cerra el grifo de la energía barata. Para ello provocaron un conflicto en un país que hace frontera entre Rusia y Europa (Ucrania), comenzando así un enfrentamiento entre estos dos, ese conflicto comenzó en febrero del 2022. En medio de la guerra, se produjo la destrucción submarina del Nord Stream 2 (no se sabe quien ha sido jeje, seguro que la CIA o el MI6 no han tenido nada que ver) y como consecuencia Rusia ya no pudo suministrar gas natural barato a Europa, además, casualidad que ese año se intentó acabar con la energía nuclear (Alemania cedió y cerró las centrales, Francia las mantuvo). ¿Qué ocurre ahora? Que algunos países europeos, como Alemania o España, están construyendo numerosas plantas de regasificación porque dependen energéticamente de EEUU después de la destrucción del Nord Stream 2. ¿Quién es el país con mayores reservas de gas natural licuado? EEUU. ¿Quién va a vender el gas natural licuado a precio de oro y se va a enriquecer a costa del empobrecimiento de Europa? EEUU.
Por otro lado está la destrucción de gran parte del armamento de Europa en la guerra de Ucrania, que beneficia al complejo militar industrial de los EEUU y a la industria armamentística, que se forra vendiendo nuevas armas y vehículos militares a Europa. ¿Por qué creéis que no se quería a Trump gobernando EEUU a partir de 2020? Un presidente que no mete a EEUU en una guerra es carne de cañón. En EEUU hace tiempo que gobierna la industria armamentística, que se sostiene provocando guerras, Ucrania es el último ejemplo de ello. De hecho, es evidente que Biden es una marioneta del complejo militar industrial de EEUU.
3 - Varios años después, la misma corporación, la RAND Corporation, ha realizado un nuevo informe donde se da carpetazo a la guerra de Ucrania. En este informe básicamente se viene a decir que pase lo que pase con esta guerra, Rusia siempre va a ser una amenaza para los intereses de EEUU y sus aliados. ¿Cómo deberá abordar EEUU su relación con Rusia tras esta guerra? Según el informe, hay dos posibilidades, un mundo A en el que los intereses de EEUU no se ven cumplidos, y un mundo B en el que sí. Además avisan de una posible guerra internacional en 2025, ¿se cumplirá?
Link al informe: https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RBA2510-1.html
Resumen de la teoría: la guerra de Ucrania es una guerra encubierta entre EEUU y China/Rusia provocada por los EEUU con el fin de impedir una unión euroasiática que ponga en jaque su liderazgo mundial. Por el camino EEUU está hundiendo y empobreciendo a Europa solo con el objetivo de salir reforzado económicamente y poder competir con China.