En relación al hilo de @uchar sobre la primera página web en 1991 (hace tan solo 29 años), me ha parecido interesante comentar cómo ha revolucionado todo estos últimos 30 años de manera brutal.
Mis primos pequeños no tienen ni idea de que el símbolo internacional del "guardado" hace referencia a los disquetes de 3½ que yo utilizaba en clase de informática allá por los 90' con capacidad para unos pocos MB.
Los VHS, que en mi infancia eran algo totalmente habitual y sinónimo de VIDEOCLUB. Era necesario girar a mano las bobinas para poner la cinta desde el principio
al igual que los CASSETES para escuchar música en un aparato portátil a pilas o en el coche
pero a pesar de llenar casi todas nuestras casas con varias estanterías, rápidamente quedaron obsoletos y reemplazados por el CD y DVD que parecía que iban a durar para siempre (al igual que el VHS en su día). ¿Quién no ha pasado alcohol u otro líquido para limpiar con cuidado las rayas? ¿Recordáis tener pilas de discos con vuestras películas favoritas?
esto supuso el cierre masivo de videoclubs en 2006,
el inicio de la piratería tal como la conocemos y la aparición de grandes plataformas que nos marcaron. ¿Quién no recuerda pasar semanas descargando poco a poco una película en eMule o Ares?
Apple logró un avance sin precedentes con su iPod en 2001, una forma de escuchar música de forma digital, almacenada en una memoria interna
Nunca olvidaremos las horas y horas en los cibers en los 2000'
La mayoría, antros malolientes donde podíamos utilizar PC para jugar que no teníamos en casa y pasarlo genial con amigos.
el reinado de los grandiosos CD y DVD's acabaron de espantapájaros
así como también los pendrive usb, que duraron algo más por su facilidad de transporte, posibilidad de reescribir y durabilidad,
De todos modos, los pendrive también han dejado de usarse de forma estandarizada y el día de hoy llegó tal como lo conocemos con la implementación de servicios de guardado en la nube, que ha cambiado de forma radical nuestras costumbres
Por otro lado, la comunicación sufrió también un cambio brutal.
Pasamos de tener móviles que duraban días sin cargar, que no se conectaban a internet y cuya comunicación se reducía a llamadas o mensajes SMS con límite de carácteres. Si te pasabas del límite tenías que pagar como si hubieras mandado otro mensaje y por necesidad escribíamos así
Las llamadas y los SMS costaban dinero, lo que nos obligaba a quedar con nuestros amigos con mucha antelación y si no eras puntual el resto hacía marcha sin tí. Los más avispados, hacían llamadas perdidas y se cagaban en tu madre si se lo cogías.
Más tarde llegó Windows Messenger, toda una revolución para los estudiantes porque permitía hablar SIN COSTE por los mensajes que enviábamos desde nuestro PC, ver quién estaba conectado y poder quedar o incluso tontear. Una auténtica locura y una revolución.
Yo recuerdo con cariño las famosas "notitas" en clase. Escribíamos en trozos de papel y nos los lanzábamos unos a otros para comunicarnos, o nos buscábamos al acabar el colegio para quedar, porque luego era posible no poder hacerlo si uno no se conectaba al mismo tiempo que el otro en Messenger.
Allá por el 2005 se lanzó algo que cambiaría la comunicación para siempre. BlackBerry Messenger, o como muchos lo conocíamos, BBM.
BlackBerry fué la primera marca de móviles que creó con éxito una app de mensajería conectada a internet, que muchos conocen como la "madre" de WhatsApp. Se popularizó rápidamente en entornos profesionales y SOLAMENTE las personas que tenían una BlackBerry podían utilizar esta aplicación, por lo que era la envidia de muchos en el cole, que hablaban entre ellos en cualquier momento y lugar.
De hecho, yo hice mi viaje de graduación cuando BBM empezaba a ser famoso entre los estudiantes y pocos lo teníamos. Era muy común enviar algunos mensajes desde el hotel/casa y salir a la calle sin el móvil en el bolsillo, ya que no había mucho que decir y poca gente tenía este servicio. Empujar a gente a la piscina en verano era una gracieta común ya que casi nadie llevaba encima un móvil en el pantalón, total ¿para qué?
Esto cambió nuevamente la interacción entre personas, puesto que ahora podías avisar de que habías salido de casa, estabas llegando o incluso podías quedar con gente sobre la marcha. Todo esto se estandarizó para todo el mundo al llegar WhatsApp en 2009, hace 11 años.
WhatsApp suponía un avance tremendo, ya que cualquier móvil de cualquier marca podía tener instalado esta app genérica, que costaba unos pocos € al año tras un periodo de prueba gratuito.