#1 Básicamente les han robado la idea a unos amigos, (Ni las migas . Ya la han dejado de dar soporte, no se si alguien la seguirá usando) pero la han industrializado.
Mis colegas cogieron la idea de unas apps similares que funcionan muy muy bien en Dinamarca, y ellos decidieron importarlo aquí. La idea es cojonuda, especialmente para los bares y restaurantes no franquiciados, de menús y tal, que no tienen controlado al milímetro el gasto que hacen y muchas veces les pueden sobrar menús o productos que no van a vender ni de coña al dia siguiente (no necesariamente porque caduquen, si no porque al día siguiente no serán recién hechos). Además ellos no hacían más que de intermediario como canal de comunicación. El pago lo hacías en el local al recoger el producto.
El gran PEEEERO está en la forma de pensar española. El "target" real de éste tipo de apps está, en eso, restaurantes y bares locales no franquiciados. El problema es que éste tipo de negocios son MUY reacios a las cosas nuevas, aunque les vaya a generar beneficios, y si ya está relacionado con tecnología apaga y vámonos.
A todos los bares y restaurantes que iban les parecía una idea cojonuda, y eso que para despegar la app mis colegas cobraban 0 comisiones (beneficio cero de la app), pero ningun local quería dedicarle el tiempo suficiente para gestionar la app: Subir los productos cada día, los precios, estar atento a la app, etc No querían complicarse y preferían tirar a la basura el sobrante.
Comenzaron a mover la app entre diferentes bares y restaurantes de Madrid. Luego pasaron a asociarse con alguna frutería y pastelería. Pero nada, el esfuerzo era frustrante y al final tuvieron que dedicarse a otras cosas para vivir. Aparte, tampoco tenían mucho conocimiento técnico y la app era un poco malilla, pero el principal inconveniente es que apenas encontraban locales que se apuntasen.
Las grandes franquicias les echaban a patadas porque ya tenían su propio sistema de gestión de sobras o ya contaban con margenes para ello, y éstas empresas funcionan de otra manera. No viven al día, viven con estadísticas de lo que van a ganar mañana o el mes siguiente.
Es lo mismo que hacen las tiendas de ropa con las rebajas. Las rebajas de las grandes franquicias no suele ser vender "lo que no han podido vender". Si no sacar a los escaparates más productos de menor precio/calidad y aplicarles una rebaja... ¿No os ha pasado nunca que, queréis comprar algo, un modelo de zapatilla concreto, y al llegar rebajas no está o no tiene tanta rebaja como las otras?
Me imagino que al final éstos de togood-togo habrán negociado con las grandes empresas (como tu ejemplo, el corte ingles) para ofrecer packs de comida ya hechos y que puedan incluirlos en sus presupuestos de ventas del siguiente mes. Es decir, reciclaje de alimentos cero.
EDIT: Estoy consultando a mi colega sobre ésto, y me dice que les ha pasado aquí lo que básicamente pasó en Dinamarca. Antes había dos o tres aplicaciones locales en cada ciudad dedicada al reciclaje de alimentos hasta que llegaron los de Too Good To Go y arrasaron en todo el país haciendo precisamente lo que comentas.