#112 Sí y no. Por un lado, la UE y sus políticas restrictivas entiendo (quizá me equivoco) que son así por garantismo y por precaución sanitaria.
¿Por qué España no es competitiva en el sector de las patentes agrícolas? Ahí la regulación de la UE no tiene nada que ver ya que se debe a una insuficiente inversión. Si no tienes patentes que cultivar da igual que la UE te deje o no plantarlas, ya que acabas muriendo en patentes extranjeras. Y variedades agrícolas se llevan sacando desde que se inventó la agricultura. La Clemenvilla es de los años 40 (USA) y la Clemenules de los 50 (Nules, Castelló).
Encima, se da la paradoja de que empresas españolas tienen cultivos especializados en el testeo y el desarrollo de nuevas cepas... pero están vinculadas a inversores extranjeros por lo que las patentes son foráneas.
Al final somos uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo... pero lo que ofrecemos son variedades de patente extranjera que se cultivan aquí por "arraigo en el mercado", por mano de obra barata, por superficie de cultivo y por cuestiones de distribución.
Es por ello que al sector agrícola español le espera un duro futuro, en el que en un mercado cada vez más globalizado y dependiente de patentes rentables vamos a ver como países con mano de obra más barata van a pasarnos por la izquierda. Al comercializador de la patente le da igual que se cultive en España, en Marruecos o en Sudáfrica, siempre que pueda controlar el precio de mercado (algo que se consigue con una mínima seguridad jurídica que persiga a los "piratas").
Y China viene fortísimo, cuidao ahí.
España no ha sabido labrarse una imagen de marca de productor agrícola de calidad y ha preferido jugar la guerra de los precios (gracias a la mano de obra barata) y de la facturación fácil (le vendo mi aceite a Italia y que ya lo distribuyan ellos).
Quedarse con la idea de que "la UE nos ha jodido" es un grave error, en mi opinión.