Joder, me han pasado el vídeo por whatsapp esta tarde y he visto como 10s antes de cerrarlo ya que pensaba que era una chorrada de las muchas que me envían. Pero llevo un par de horas leyéndome el hilo y estoy alucinando.
Saco las siguientes conclusiones:
- Creo que hay base sólida para tener la duda que hay tongo.
- El tongo sería por parte de los operarios. Son los que mejor conocen todo el proceso, la maquinaria, los entresijos y los detalles necesarios para poder hacerlo.
- No se puede hacer antes o después, ya que hay controles donde ellos no pueden meter mano (nunca mejor dicho) y otras personas, que si realmente es tongo, deberían meterlas en el ajo (menos dinero a repartir y más peligroso).
- La actitud de los operarios cuando se caen las bolas al suelo y del hombre ese al tirar algo en el bombo cuando caen las bolas (supuestamente) es extremadamente sospechosa. Los movimientos corporales, los gestos, etc.. canta muchísimo.
- ¿No hay cámaras fijas desde diferentes ángulos durante todo el proceso? Lo desconozco, pero debería haber. En la grabaciones del sorteo que he visto, no hay cámaras traseras y por ahí existe mucho movimiento de niños y operarios
¿Qué creo que debería hacerse?
- Una investigación a fondo del caso por la policía/guardia civil, centrando el foco en los operarios.
- Investigar lo del tipo ese de Lérida que le ha tocado 360 décimos... y su posible relación con los operarios.
- Repetirlo es imposible, ya que mucha gente habrá tirado sus décimos/participaciones, y en miles de sitios ya habrán entregado la cesta, etc... Aparte de tener que quitarle los premios a los ganadores. Vamos, que sería un puto caos.
- Hacer un conteo de todas las bolas y comprobarlas exhaustivamente (que estén todas, peso, etc...). No lo sé, pero imagino que estarán selladas ahora mismo en un sitios seguro.
- Actualizar desde ya los protocolos y hacerlo lo más transparente posible. Si eso significa cambiar el método con las bolas esas de madera, pues se cambia.
Me parece que si se descubre que ha habido fraude, con tantísimo dinero en juego y otro tantísimo más aún que se ha gastado la gente, sería de una gravedad extrema.
De momento las explicaciones que se han dado no aclaran nada ni convencen a nadie. Ya veremos que pasa en los próximos días